La seriedad de la política en broma y con fisga
William Hayden Quintero
Hay familias de diputados y otros cargos públicos en muchas familias provinciales a lo largo de su historia. A la prueba me remito con algunos casillos que recuerdo. Los Arias de Heredia (presidencia de la República, esposa candidata presidencial, hermano dos veces ministro y ahora diputado), los Araya de Alajuela (padre y dos hijos diputados y ministros y una alcaldía), los Villanueva de Cartago (padre e hijo diputados), los González de Alajuela (esposo y esposa diputados), los Nicolás de Puntarenas (padre, hermana, hija diputados), los Viales de Puntarenas (padre alcalde, hijo secretario del Directorio y diputado), los Álvarez en San José (Toño padre e hija diputada), las familias Aiza y Ocampo en Guanacaste, y un largo etcétera. Su credo: “Primero mi familia y parientes que mis dientes”, todos quieren que sus familias coman en el mismo comal y sigan sus pasos. No importa si tienen las cualidades para el cargo.
Para las elecciones del 2026, por más que lo intente para erradicar el nepotismo casi nada puede hacer el candidato presidencial Álvaro Ramos, las asambleas provinciales que son independientes y están dominadas por los gamonales de los pueblos y los alcaldes que cuidan sus propios intereses, tienen sus candidatos a diputados usando al partido como andamio y Ramos se expone a hacer el ridículo y que lo desautoricen, no lo respetan. Así son las reglas de juego, el solo puede escoger como diputado al primer lugar por San José y los otros candidatos se le escapan de sus manos, no tiene el derecho al veto, pero sí al berreo.
Así acaba de ocurrir en la Asamblea de Alajuela del pasado 19 de julio. Ramos quería como delegada en primer lugar y eventual candidata a diputada a la periodista Angie López que lo ha acompañado desde el proceso de la precandidatura, era el premio para ella por tanto esfuerzo partidario, pero Roberto Thompson le ganó el pulso político. Se hizo una mancuerna con los alcaldes de San Mateo, Rio Cuarto y San Carlos, los principales liderazgos de la provincia y logró que se nombrara a su queridita esposa Shirley Calvo en ese puesto y posible candidata a diputada por el primer lugar por Alajuela. Así quedan bien protegidos los intereses familiares. Él en el puesto de alcalde con tres años por delante y ella por cuatro años diputada con buen salario. Los gamonales de la provincia. Que lindos los periquitos de amor, todo gracias al PLN. Pero este puesto, dicen en el parque de las Palomas Muertas, era codiciado por el matrimonio Rolando Gonzales y Dinorah Barquero (ambos exdiputados) que lo querían para su hija. Lucha de clanes familiares. El que tiene más galillo traga más pinol. También Ramos perdió el pulso en la Asamblea de San José con Johnny Araya y quien quita un quite y salga de candidato a diputado.
Pero una de cal y otra de arena. Álvaro Ramos pudo imponerse en Puntarenas impidiendo que Gustavo Viales el exsecretario del directorio del PLN y diputado que se hizo famoso por el caso de la Cochinilla (cochinillos padre e hijo) fuese escogido como delegado y eventual candidato a diputado. Detrás de esta maniobra estuvo Francisco Nicolas, actual diputado, y adivinen quienes quedaron como delegados: Wagner Jiménez y Franggie Nicolas, la hija de papi, que está pulseando regresar a la Asamblea Legislativa. El lema de la familia: Siempre debe haber un Nicolás en cuesta de Moras.
Para la próxima elección los candidatos presidenciales deben perder importancia, lo que más importa es la escogencia de los diputados. El país puede enfrentarse a que la amenaza del chavismo se haga realidad y ganen muchos diputados y frente a ello se necesitan congresistas de calidad en los otros partidos, que sean inmaculados, sin sombras corruptas, ausencia de nepotismo, con una gran capacidad intelectual, conocimiento del sistema jurídico y constitucional porque sí van a estar en juego reformas parciales o totales a la Constitución deben defender que ellas sean para el bien de nuestro país y democracia.
Un caluroso saludo a los compatriotas de Guanacaste en esta celebración del 201 Aniversario de la Anexión. Pobrecillos, les recomiendo paciencia con la invasión de los viajeros frecuentes chavistas que los movilizan en buses de todas partes y también de Puriscal, que siguen a su jaguar que, a la gran puta, según él, no lo han dejado trabajar, pero la realidad es que con su incapacidad se ha parado estos tres años en la manguera de la efectividad y productividad y no ha hecho nada que valga la pena. Ni hará nada en los seis meses que le quedan de gobierno. Ni fu ni fa, pero por dicha se va.