Frases prefabricadas

Luis Paulino Vargas Solís

Chaves

Una de las características distintivas del chavismo y de los chavistas es el uso recurrente, machacón, cansino, de frases prefabricadas.

No incurramos en la impertinencia y en la impropiedad, más bien ofensivas, de decir que son como loritas enchiladas. Reconozco que, ocasionalmente, yo he incurrido en tal despropósito. Comprendo que cometí un tremendo error y, lo que es peor, insulté a las loritas. Absolutamente inmerecido para con ellas. Porque, y en rigor de verdad, las loritas tienen un lenguaje mucho más amplio y son capaces de articular una gama de frases mucho más diversificada, que estos chavistas.

Lo correcto es decir que repiten esas frases mecánicamente, como podría hacerlo un muñeco de plástico al que le introdujeron un artefacto en el que se grabaron una o dos frases cortas. Y, entonces, cada vez que se le toca la panza, se escuchan esas frases.
Así con estos señores chavistas.

Una de las frases favoritas es aquella que sentencia: “a partir de 2026 lo vamos a hacer”. Y expresado como insinuando amenaza, como anticipando que en ese futuro tendrán el poder para silenciar, aplastar, encarcelar, eventualmente hacer desaparecer y liquidar, a quien se oponga.

La frasecita que mencioné gira alrededor de la fantasía de la “continuidad” y del desvarío opiáceo de “los 40”.

O sea: darle “continuidad a Chaves” (Cisneros dixit) contando con 40 o más diputados.

Y, entonces, nos advierten, harán todo lo que nunca hicieron, aquello que ni siquiera intentaron hacer, que, de hecho, ni siquiera dijeron que debía hacerse, que jamás pensaron ni menos propusieron que debía hacerse.

Lo cual está asociado a otra de las frasecitas mecánicas repetida ochorrocientasmil veces: “no nos dejan gobernar”.
Algo irremediablemente ridículo y absurdo.

Saque usted cuentas: ¿darle “continuidad” a lo que nunca existió, porque ni siquiera lo pensaron?

O bien: ¿darle continuidad a lo que, por vagabundos y perezosos, nunca hicieron? ¿O darle continuidad a lo que, por ineptos y chambones, hicieron pésimamente mal?

Otras de las frases prefabricadas son: “ese problema empezó en gobiernos anteriores”, la cual es solo una variante de la otra frasecita: “en gobiernos anteriores había corrupción”.

O sea: cualquier mocoso de prekinder tiene más sentido del deber y la responsabilidad que esta gente.

La cosa es que, si Dante volviera a la vida y quisiera hacer una versión actualizada de su Divina Comedia, con seguridad querría introducir otro círculo en el infierno. Ahí irían los cobardes que viven aferrados a pretextos, excusas y justificaciones para encubrir sus pecados de omisión, de vagabundería, de chapucería, de mentira y de corrupción. O sea: el chavismo en pleno.

Economista jubilado

Revise también

Gerardo Trejos

Gerardo en el torbellino centroamericano

Alfredo Trejos Salas El 19 de julio de 1985 (hace 40 años), en horas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *