La seriedad de la política en broma y con fisga
William Hayden Quintero
El Partido Liberación Nacional (PLN) el 6 de abril del 2025 realizará la convención abierta para escoger su candidato a la presidencia de la República en las elecciones de febrero del 2026. Con este anuncio se alborotó el gallinero de las precandidaturas presidenciales.Desde hace más de un año Enrique José Castillo Bolaños, diplomático, excanciller y exministro de Justicia quiere la presidencia de la República con este partido a quien le debe ser figura pública. Esta semana informó que el 24 de enero del 2025 oficializará su precandidatura. Es un gallo viejo con 79 años, pero dicen que “gallo viejo con el ala mata” y tiene la misma edad que Trump para quien esos añitos de más no le impidieron ganar la presidencia de los Estados Unidos. Además, está demostrado científicamente que los viejitos con 70 años en adelante somos más inteligentes, astutos y prolíferos que los jóvenes, porque usamos con sabiduría y eficiencia los dos hemisferios de nuestros cerebros.
Ni lerda ni perezosa la gallinita diputada Carolina Delgado de 54 años y que lleva dos años recorriendo el país, poniendo sus huevitos de precandidatura, se tiró oficialmente al ruedo y el miércoles pasado oficializó sus pretensiones al inscribir su nombre en el Tribunal de Elecciones Internas del PLN. Ayer en las redes sociales un entusiasta Fernando Berrocal, ex ministro de Seguridad Pública se dirige a sus compañeros y amigos de PUENTE (¿quiénes son?) para anunciar que el próximo 6 de enero un joven social demócrata presentará su nombre a la Convención Nacional del PLN y que él lo acompañará en esa lucha interna que no será fácil. No dice el nombre, pero el servilismo y enamoramiento de su mensaje lo describe como la pomada canaria, mejor que Doña Toda Chaves y yo me figuro que se trata del pollito Álvaro Ramos Chaves, de 41 años, quien ha fungido como viceministro de Hacienda, superintendente de pensiones, experto técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT y, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recién iniciado el gobierno de Rodrigo Chaves y a quien renuncio por desavenencias y ahora detesta.
Un gallo negro, Marvin Taylor Drummond, ficha de José María Figueres, nos anuncia en Facebook que ha presentado al PLN una solicitud de cita para inscribir su tendencia y precandidatura a la Presidencia de la República y como carta de presentación se considera como un exitoso producto de lo que ha sido el sistema social costarricense y por lo tanto siente el deber y entusiasmo de trabajar en la reconstrucción y fortalecimiento de las bases que continúan haciendo de Costa Rica un país pequeño pero grande en el mundo y su eslogan es: Trabajemos juntos. A estas gallináceas del PLN es posible que se les una Gilbert Jiménez, el gallo turqueso de Desamparados, figura también de Figueres quien iría con dos cartas en el juego de póker. Otro gallillo que comenzó a cacarear y hacer aleteos es Oscar Izquierdo quien parece se aleja del gallinero y estaría cantando viajera.
Se empiezan a mover la campaña presidencial del 2026. El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) amigo de los chavetas todavía están definiendo y consultando al Tribunal Supremo de Elecciones si pueden participar con una coalición temporal (hecha solo para recoger votos presidenciales), porque solitos, no les alcanza ni para la masa del perico, están en vías de extinción, que se puede precipitar sin van solos con Hidalgo o Bojorges de candidatos. En el Partido Liberal Progresista (PLP) su dueño Eliécer Feinzaig será de nuevo candidato presidencial y en el Partido Nueva República, (PNR) Fabricio Alvarado, por tercera vez será candidato, tratando de alcanzar en candidaturas a Otto Guevara, quien ahora está jugando de presidente, haciendo lo que él quería hacer, camuflado de asesor de Rodrigo Chaves, quien lo sigue ciegamente. Otro que comienza a asomarse es Oscar Campo del Partido Encuentro Nacional (PEN) con el mismo sobrerito de siempre. Conocemos que el chavismo con un partido que no sabemos pero que ya tiene como jefe de campaña a una arisca feminazi, pretende ganar las elecciones y con una mayoría de 40 diputados en un gobierno bekelista. Ni auténticos son.
De momento veo mucha megalomanía, no parece que haya un candidato brillante con un mensaje apropiado en un país que queda desbastado y anhelante de profundos cambios.
De corazón le deseo a todos los lectores de esta columnilla una Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo en unión de sus queridas familias. Que Dios los premie con los cuatro regalos de la Felicidad: Salud, Paz, Amor y Dinero. Nos vemos si el Creador lo permite el próximo viernes 3 de enero del 2025.