Circunloquio [*]
El funcionario en su arrogancia puede subestimar lo importante que resulta la colaboración de las personas para impactar la realidad.
Yayo Vicente
A veces la prédica es en el desierto, pero es obligatorio hacerla. Con el estilo de gerencia pública de la Administración Chaves Robles, el consejo técnico es desoído e ignorado. Pero… que luego no salgan diciendo que no se les dijo.Víctor Carvajal Porras
Quienes vivimos de dar asesoría profesional, también la compramos o buscamos. En mi caso, no atiendo a mi perrhija y menos le haría una cirugía. Voy a la dentista para mi salud bucal y busco al arquitecto para que me oriente en el campo constructivo.
Un rábano en menos de un mes de sembrado ya se puede cosechar. Víctor Carvajal es el actual ministro de Agricultura y Ganadería, es economista y nunca ha sembrado ni un rábano.
Resulta paradójico que un ministro que no conoce lo técnico, rechace la asesoría de los profesionales de campos complejos que él ignora, exhibiendo su narcisismo y convertido en un móndrigo. “Bendita ignorancia, paz de mi alma”, pero para la toma de las decisiones públicas, la ignorancia es causa de equivocaciones.
La producción agropecuaria genera una subcultura, los plazos por lo general son largos y el trabajo que se hace hoy, si todo sale bien, se verá hasta años después. Hay que esperar varios años para ordeñar a la ternera recién nacida, cosechar el cafecito acabadito de sembrar, pegar un buen viaje de pesca o lograr la madera del árbol sembrado.
Las condiciones de trabajo del productor agropecuario son duras. Empieza antes de la madrugada, no tiene vacaciones, ni aguinaldo, ni días feriados. Una vaca con un mal parto no coordina con la fecha del bautizo del hijo, los quince años para celebrar que la hija ya es muchacha, la Semana Santa y sus procesiones. Es en los días de temporal cuando más se corta el agua que llega a la lechería, hay que ir a las tres de la mañana a reparar el daño, llegar con las cosas que se ocupan para arreglarlo, bajo la lluvia, con un foco que ya no alumbra y solo dos manos.
Como no hay “dos sin tres”, están los inconmensurables: plagas, enfermedades, robos, precios bajos, desbarrancos, falta de mercados y esas cosillas que por más bien que se hagan las cosas, terminan golpeando. No es sencillo ponerse en las botas de hule de un productor agropecuario, él se ha curtido en una actividad ingrata, ha llevado palo y quien quiera trabajar con él, debe conocer su sociología. Puede tener un vocabulario escaso, escribir con torpeza y mala ortografía y aun así es un sabio sobreviviente o como se dice ahora, un resiliente. En todo caso, honrado y trabajador.
Educación Gratuita y Obligatoria
El 15 de abril de 1869, durante la administración de Jesús Jiménez Zamora, se incorporó a la Carta Fundamental “la enseñanza primaria de ambos sexos es obligatoria, gratuita y costeada por el Estado”. Esta obligación se mantuvo en la Constitución de 1871 (artículos 52-53) y de la Constitución de 1949 (artículo 78). Lo hicimos un año antes que Inglaterra.
Mi suegra, Iris Brenes Valverde fue maestra rural. Me contaba que cuando a un chiquillo no lo mandaban a estudiar, ella iba donde el policía de Villas y Pueblos, que con diligencia llevaba al mocoso a la escuela. Imagino las sermoneadas y amenazas del policía contra los padres. No creo que eso suceda en la actualidad, mucha normativa va perdiendo vigencia social y deja de aplicarse. Otra queda en letra muerta porque no hay autoridad que la imponga.
Donde vivo, los carros, cuadraciclos y motos que circulan donde no llega la policía de tránsito, no andan la Revisión Técnica ni marchamo, tampoco usan cascos o cinturones de seguridad. Solo los vehículos con los que se sale a San José, donde a veces se tropieza con un retén de policías de tránsito, andan las cosas en regla.
Participación Social
En los programas que requieren cobertura nacional, como por ejemplo la salud pública y la salud animal, se utiliza la epidemiología, una disciplina científica que estudia la frecuencia, distribución, causas y consecuencias de las enfermedades que afectan a las poblaciones humanas y de animales no humanos. Además de estudiar el patógeno y el ambiente, es indispensable estudiar al huésped.
En el caso de los animales no humanos y domésticos es imposible saltarse a una interfase o conector entre las autoridades de salud animal y el animal no humano. Ese intermediario es una persona, sin su colaboración no se llega lejos.
Las enfermedades o actividades se pueden clasificar de acuerdo con el grado de participación que se requiere de la gente. Algunos funcionarios siguen siendo arrogantes, “soy el que se, y Usted haga caso”, desde esa óptica cuesta incorporar el componente social. “En la calle nos vemos, a mí nadie me amenaza” le dijo el presidente Chaves con altanería a don Álvaro Ramos y a don Víctor Arce, dos pequeños y humildes ganaderos preocupados por las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.
Empujan a un sabio sobreviviente, a la informalidad. Seguirá criando, engordando, ordeñando y comercializando ganado. Esa estrategia de imponer y no convencer hará más difícil el saneamiento de hatos de brucelosis y tuberculosis, atender brotes de rabia, enseñar al productor a usar medicamentos veterinarios para que no dejen residuos en la carne o leche y perderán toda la confianza creada por los muchachos de SENASA.
Veamos el ejemplo de enfermedades según la necesidad de la colaboración social:
- NINGUNA (colaboración social): espina bífida (fortificación con ácido fólico), ceguera por avitaminosis A (fortificación de azúcar y leche), caries (flúor en el agua), etcétera. En este grupo aun sin la colaboración de las personas se obtienen grandes impactos y los habitantes no se dan cuenta de la razón.
- POCA (colaboración social): todas las que se previenen con vacunas, en las que las personas deben vacunarse o vacunar a sus hijos para conseguir la inmunidad de rebaño y parar la circulación del patógeno. Las que son exitosas con diagnóstico precoz: prueba del talón en recién nacidos (para encontrar a tiempo y empezar el tratamiento por ejemplo de: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, anemia falciforme y deficiencia de biotinidasa), Papanicolau (para detectar el cáncer cervical en las mujeres), autoexamen de mamas y testículos (el cáncer tiene mejor pronóstico cuando se detecta a tiempo).
- MUCHA (colaboración social): Dengue (control de criaderos que siempre están alrededor de las casas), las diarreas (que requieren micro-saneamiento: lavado de manos, lavado de la comida cruda, uso de letrinas), por supuesto todas las crónicas que requieren que el paciente se controle y tome los medicamentos: hipertensión, sobrepeso, diabetes, enfermos anticuagulados, VIH positivos y todas las adicciones.
Con los animales no humanos, son TODAS, nadie puede brincarse la interfase humana. O se meten e involucran a los dueños en las acciones o no avanzamos NADA. Por eso era importante que SENASA tuviera una unidad de Educación Sanitaria y por eso, si quieren hacer trazabilidad individual con OIRSA, no pueden pelear con el ganadero.
Cuando la colaboración de las personas es indispensable, “Sí o Sí” es necesario convencer y no imponer. Parece tan obvio para quienes hemos estado en estos temas, que resulta hasta gracioso pensar en distintas escenas:
Llega el funcionario al portón de la finca, toca el pito o se desgalilla gritando. Al rato aparece el peón o el dueño y comienza el diálogo: – ¿Qué se le ofrece? – Venía a poner los aretes de la trazabilidad individual. – ¿Trae orden judicial para entrar a propiedad privada? – No la ocupo, soy de SENASA. – ¿Viene a poner aretes o por una enfermedad o denuncia por bienestar? – Porque el abogado me dijo que Ustedes son policía sanitaria y los aretes más bien me llenan el ganado de gusanos. – ¿Puedo pasar o no? – Está bien pase y haga lo que tenga que hacer, yo voy a seguir en lo mío.
Llega el funcionario … y comienza el diálogo: – ¿Qué se le ofrece? – Venía a poner los aretes de la trazabilidad individual de OIRSA. – Pase adelante. Una parte del ganado está en los potreros del fondo, cruzando el río, el resto en un potrerillo que le alquilé a don Joaquín. Vaya y le dice que yo lo dejé dentrar.
SENASA no tienen capacidad operativa para asumir la trazabilidad individual, ni con toda la ayuda de los demás funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Ya tienen tres años en el gobierno, ya era para que hubieran aprendido a no pelear para obtener la colaboración del ciudadano y poder hacer cosas.