Grandes misterios

El penique de Maine

Penique de Maine

Se encuentra una moneda nórdica de 1.000 años de antigüedad en un yacimiento arqueológico prehistórico de Nueva Inglaterra en Estados Unidos. ¿Cómo llegó hasta allí?

EL 18 DE AGOSTO DE 1957, el arqueólogo aficionado Guy Mellgren excavaba el yacimiento arqueológico de Goddard, en la costa central de Maine. El yacimiento de Goddard es un gran asentamiento prehistórico norteamericano en la bahía de Penobscot, del que se han recogido miles de objetos. A las pocas semanas de empezar su excavación, Mellgren encontró una pequeña moneda de plata enterrada en el suelo. La moneda se identificó como un penique británico del siglo XII, quizá traído a Maine por colonos ingleses del siglo XVII, y en 1974 se donó, junto con otros 30.000 objetos descubiertos en Goddard, al Museo Estatal de Maine.

Sin duda, los historiadores quedaron intrigados por este artefacto centenario. En 1978, expertos londinenses examinaron la moneda y declararon que probablemente era nórdica. Kolbjorn Skaare, de la Universidad de Oslo, declaró que la moneda era de origen nórdico y estimó que había sido acuñada entre 1065 y 1080 y circuló hasta el siglo XIII.

La época de circulación de la moneda, los años en que estuvo ocupado el yacimiento de Goddard y el periodo en que los vikingos nórdicos habitaron Groenlandia -y posiblemente viajaron más ampliamente por Norteamérica- coinciden.

Se ha sugerido que el hallazgo de la moneda en la costa de Maine indica que los vikingos se aventuraron más allá de Groenlandia. ¿Quizá los vikingos trajeron la moneda a Maine? Pero si los nórdicos no visitaron Maine, ¿fue la moneda objeto de comercio con los nativos que vivían alrededor de Groenlandia y luego se trasladó cada vez más al sur en posteriores intercambios entre nativos?

El penique de Maine es un ejemplo de objeto «fuera de lugar». Se trata de artefactos que no deberían existir, ya sea porque la tecnología necesaria para producirlos no existía en el momento de su supuesta creación o porque desafían los conocimientos científicos aceptados, como la creencia generalizada de que los vikingos no visitaron lugares al sur de Groenlandia.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Guerra

Imágenes más influyentes de la historia

EL TERROR DE LA GUERRA │ Nick Ut, 1972 Los rostros de los daños colaterales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *