Los orígenes de Stonehenge
¿Quién construyó la estructura megalítica más famosa del mundo?
EN LA LLANURA DE SALISBURY, en el condado de Wiltshire, al sur de Inglaterra, se alza Stonehenge. Los arqueólogos creen que varios grupos diferentes construyeron este monumento prehistórico en distintas épocas. Las primeras estructuras de la zona son cuatro o cinco fosos que contenían postes de madera, erigidos entre el 8500 y el 7000 a.C. Hacia el 3500 a.C., se habían construido varios túmulos largos y numerosos movimientos de tierra rectangulares en las proximidades de Stonehenge propiamente dicho.
Hacia el 3.000 a.C., se construyó un foso circular de 90 metros de diámetro, con una banda interior y otra exterior. Este henge estaba rodeado de postes de madera y tenía dos entradas. En él se realizaban cremaciones y enterramientos. Hacia el 2600 a.C., se levantaron dos círculos concéntricos de pilares de piedra azul en el centro del yacimiento. Las piedras, que pesaban unas cuatro toneladas cada una, se tallaron en una cantera a unos 190 kilómetros de distancia y se transportaron a la llanura de Salisbury.
Unos 300 años después, las piedras azules fueron sustituidas por sarracenos, los conocidos pilares y losas de arenisca visibles hoy en el lugar. Stonehenge fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel