Grandes misterios

El impresionante reino de piedra de África

Sólo superado por el antiguo Egipto, el mayor monumento de piedra del continente africano sigue intrigando a los estudiosos.

misterios

EN SU LIBRO de 1552, Da Asia, el historiador portugués Joao de Barros describió un complejo en Sofala -un puerto en el actual Mozambique- como «una fortaleza cuadrada, de mampostería por dentro y por fuera, construida con piedras de tamaño maravilloso». Según de Barros, la fortaleza se hallaba en el corazón de una zona minera. Durante siglos. Los exploradores árabes y europeos supusieron que el lugar era la bíblica Ofir, las minas de las que el rey Salomón de Israel obtuvo sus vastos tesoros de oro.

En 1871, el explorador alemán Cari Mauch, en su búsqueda del legendario emplazamiento de Ofir, se adentró en el actual sur de Zimbabue, al oeste de Sofala. Mauch «descubrió» una gran extensión de ruinas de piedra granítica, algunas con muros de hasta 32 pies de altura. En 1891, el arqueólogo británico James Bent realizó la primera excavación oficial de la ciudad abandonada, a la que siguieron las investigaciones del periodista británico Richard Hall en 1902 y del arqueólogo británico David Randall-Maclver en 1905. Tras rebuscar entre docenas de ruinas, los investigadores descubrieron decenas de artefactos, incluidos objetos importados, como abalorios árabes y cerámica china, datados en los siglos XIV y XV d.C.

A finales de la década de 1920, el consenso entre los eruditos era casi unánime: las extensas ruinas de piedra que llegaron a conocerse como el Gran Zimbabue fueron construidas por tribus africanas locales, quizás los shona o los venda, alrededor del año 1100 d.C. Las ruinas se extienden por unas 200 hectáreas en Zimbabue, lo que las convierte en las mayores de muchas ruinas de piedra similares en Zimbabue y el vecino Mozambique. Además de servir como lugar de culto, el Gran Zimbabue fue el centro de un próspero imperio comercial que floreció siglos antes de que los colonos árabes o europeos dominaran el comercio en la región. Las causas de su declive son inciertas. Quizá el hambre o la sequía obligaron a los ciudadanos a trasladarse a regiones más hospitalarias. Otra teoría sugiere que el agotamiento del oro de las minas cercanas provocó el declive del comercio y el posterior abandono del complejo.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

ONU

La COP29 y la dictadura del petroletariado

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *