William Hayden
Llegamos al mes de agosto llamado así por los romanos en honor del emperador Augusto y como julio tenía 31 días y se consideró que Augusto fue superior a Julio César, se le dieron también 31 días, quitándole uno al mes de febrero que pasó a tener 28.Para nosotros el 2 de agosto es un día especial por las festividades de nuestra madre celestial, la Virgen de los Ángeles, a quien hoy, en oración, deberíamos pedirle todos nosotros que le devuelva la cordura a nuestro bien amado presidente Chaves a ver si se le olvida la locura de la Ley Juagar, los referéndums y su odio visceral a la Contralora General de la República, y se pone a gobernar el país como Dios manda en los veinte meses que le faltan de su periodo presidencial.
Descanse en paz
La Ley Jaguar nació con coma y respiración asistida, velada por un necio brujo indonesio y una chamana peruana irreverente, malagradecida y renegada con los principios de paz y democracia que le otorgó nuestra patria que la nacionalizó, brujos que con sus maléficos y violentos aquelarres con el macho jaguar (y no cabrío) no pudieron evitar que la exorcista de la Sala Cuarta la condenara al dantesco infierno inconstitucional en donde permanecerá indefinidamente.
Los del Diario Extra deberían tomarle una foto con cara de tristeza y ojos llorosos al presidente, a Pilar (la bochinchera) con su esposo Edgar (el empujado), y la ministra Laura de la Presidencia con uniforme de porrista, cada uno con un peluche de jaguar en sus brazos, foto para ser publicada el próximo 2 de noviembre, día de los Difuntos, como recuerdo simbólico de los jaguares muertos en el año.
¡Pero qué va! Salados nosotros
Al día siguiente del fallo de la Sala Cuarta -enterrando a la muerta Ley Jaguar- el presidente lleno de euforia cantó victoria, se alegró por el fallo, le dio las gracias a la Sala porque le había dado la razón y presentó un nuevo proyecto Jaguar, la versión dos, o “jaguarcita”, afirmando que era inmaculada desde el punto de vista constitucional y técnicamente pura. “No es quejido, es que jode”. ¡Qué necio por Dios! No es pura técnicamente, vuelve a sus metidas de patas y sigue adoleciendo de fallos constitucionales.
La Sala Cuarta aún no se ha pronunciado sobre todo el contenido de la Ley Jaguar original, solamente se refirió a cuatro artículos y al once que también lo considera inconstitucional. Tiene pendientes las solicitudes de inconstitucionalidad presentadas por el Partido Liberal Progresista, el de Eli, y otro presentado por la Controlara General de la República (la diabla) y el Tribunal Supremo de Elecciones está a la espera de esos fallos para ver qué sigue y procede con la convocatoria a referéndum. Aun así, con todos estos imponderables el presidente obcecado vuelve a la carga con su majadería.
Volviendo a los refranes recordemos que “no hay peor sordo que el que no quiere oír”. El presidente se empecina en no oír razones, y además se le olvidó que su nuevo proyecto puede ser congelado por tres meses en el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, puede ir al último lugar de la lista de pendientes y también se le olvida que las fracciones legislativas, con excepción de la oficial al mando de Pilar la busca pleitos, anunciaron que quieren esperar todos los fallos de la Sala Cuarta respecto a la Ley Jaguar y su camada.
Rodrigo Arias, el presidente del Directorio Legislativo, cansado de tanta majadería le dijo al presidente Chaves que había que pasar la página, y en cierta forma lo regañó, le dijo que se dedique a gobernar para lo que fue elegido y no para pelear, ofender y fantasear.
Le hace un recordatorio de todas las cosas que están pendientes en lo social, económico, político, educación, salud, finanzas, reformas del Estado, obra pública, contenidas en sus promesas, en sus planes de gobierno y en las broncas que se iba a comer y que siguen intactas. Ha desperdiciado 24 meses de gobierno y no ha hecho nada.
Rodrigo Arias le salió respondón, perdió la paciencia ante su tocayo que pareciera –como lo vengo sosteniendo desde hace semanas- que perdió la chaveta.
Pilar, en el plenario legislativo echando una furia peruana a lo Fujimori y Sendero Luminoso, la emprendió contra Rodrigo Arias porque mandó a trabajar a su querido protegido. Que falta de respeto. Lo puso como un chuica y no tuvo compasión del pobre que está convaleciendo de su reciente enfermedad.
El “chori” de las carpas
Vuelvo a sugerir que los empleados del sector público en vez de la Ciudad Gobierno vayan a las carpas españolas que Nogui quiere financiar sin estudios técnicos de factibilidad y el ministro de Justicia y Paz con un paseíto pagado a España considera que es una opción muy prometedora, posiblemente de dádivas por debajo de la mesa y en cuentas bancarias españolas. ¡Uf huele a chorizo podrido!
Por último. Amada Virgencita de los Ángeles, por favor te lo imploramos, volvé al camino de la cordura a nuestro amado presidente, recordále que es un tico pura vida y no un necio indonesio.
– Economista y escritor