Nosotros los costarricenses “El Soberano”

Circunloquio [*]

Yayo Vicente

Yayo Vicente

Las coincidencias entre los populistas son tantas, que no puede ser producto de la casualidad o de la lotería. ¡Debe de existir un algún lugar, una fábrica o una academia donde se formen a estos matones antidemocráticos! Veamos unos cuantos ejemplos de coincidencias entre el chavismo venezolano y el chavismo costarricense:

 
CHAVISMO
venezolano
CHAVISMO
costarricense
Llega al gobierno por triunfo electoral.
Denuncia que las leyes vigentes no le permiten gobernar.
Alega que todo ha sido construido por la “oligarquía” para beneficio propio y no del “Soberano”.
Pide más poder para hacer los cambios necesarios a favor del “Soberano”.
Pretende cambiar la Constitución Política para quitar “obstáculos” legales.
Anuncia que le quitará privilegios a la oligarquía.
Se queja que no tiene una mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.
Pregona que es necesario concentrar el poder y que el Poder Ejecutivo dicte órdenes al Judicial, Legislativo y Electoral.

NOTA: conceptos tomados del muro en FaceBook de Omar Jiménez Camareno.

La nueva camada de populistas también utiliza la posverdad, la mentira a medias y la mentira completa. Es tal la desfachatez, que uno se pregunta si el profesor en esa materia no habrá sido el mismo Joseph Goebbels, ministro para La Ilustración Pública y Propaganda, de la Tercera República Alemana (3er Reich), caracterizada por políticas totalitarias y dictatoriales, con ideologías racistas, homofóbicas y ultranacionalistas. Goebbels acuñó el lema “Un pueblo, un imperio, un líder” y su estrategia en propaganda fue:

“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”.

Algunas mentiras del chavismo costarricense

  • Dijo el 2 de mayo en la sesión solemne en la que el presidente da su informe al país, que enviaría un proyecto de referéndum con 6 temas (venta del BCR y BICSA, flexibilización de jornadas laborales 4×3, armonización del mercado eléctrico, eliminación de desconcentraciones máximas de 5 órganos (del MOPT, de varios órganos del MINAE y del MAG), eliminar tarifas de honorarios profesionales, construcción de ciudad gobierno, reformar la ley de JAPDEVA para autorizar alianzas público-privadas para la construcción de una marina en Limón). Presentó un proyecto con el ridículo nombre de jaguar, que se limitó a proponer reformas a la Ley de la Contraloría, a la Ley de JAPDEVA y la Ley de Contratación Administrativa.
  • Dijo una y otra vez que su propuesta no era inconstitucional y que fortalecería a la Contraloría General de la República (CGR) y hasta puso a mentir a su ministra de la Presidencia, Laura Fernández. Adujo que no se podía gobernar con controles, pero desde 1949 todos los gobiernos han cumplido y respetado a una institución creada para combatir la corrupción y la ineficiencia en el control del gasto público.
  • Dijo que, si la Sala Constitucional declaraba inconstitucional la propuesta «jaguar», iba a movilizar al país en una huelga de brazos caídos. Sin poder de convocatoria y con el rabo entre las patas por la posibilidad de ser acusado de provocar un alzamiento colectivo y violento contra el orden público (sedición), optó por tragarse las amenazas, algo que acostumbra y que ya sabemos que es normal en él.
  • Dijo que, fue un exitazo que la Sala Constitucional declarara inconstitucional la propuesta «jaguar», retiró el proyecto y presentó otro que tendrá un final igual.
  • Dijo que, acusaría al presidente Óscar Arias por tener 40 hectáreas de montaña en El Jobo, luego que no tenía pruebas para acusarlo de algo ilegal…
  • Dijo que cambiaría deuda cara por deuda barata para bajar las cuotas que pagamos por los créditos. No ocurrió, las cuotas siguen igual o aumentaron.

Cantos de Sirena

Prometió y sigue prometiendo un gobierno “contra la oligarquía”, pero … “dime de qué presumes y te diré que careces”, este es un gobierno sin sensibilidad social, toma decisiones en favor de los que no necesitan y que más riqueza acumulan. Toma decisiones en contra de los que menos tienen, quienes contradictoriamente lo apoyan y a quienes les pide respaldo y caen en sus “cantos de sirena”.

No hay que ir muy largo para darse cuenta de que Rodrigo Chaves le hace la “masa aguada” a los importadores de: arroz, frijoles, medicamentos, carros, abonos, plaguicidas, materiales de construcción. Ellos no producen, importan con dólares baratos y no bajan los precios. El gobierno de Rodrigo Chaves también otorga contratos y compras públicas brincándose las normas para favorecer a sus amigotes con sobreprecios que pagamos todos, lo hace aplicando ilegalmente decretos de emergencia.

Stalin

Stalin solicitó que le trajeran una gallina, y empezó a desplumarla. Cuando terminó, dijo: «observen lo que va a suceder«. Puso la gallina desnuda en la nieve y la gallina se le arrimó buscando calor y dijo: “Así de fácil se gobiernan a los pobres. Igual que la gallina a la que le causé dolor y la puse en lo frío, son los pobres, persiguen al gobernante a pesar de las carencias, por el simple regalo barato e incluso por la promesa que algún día lo recibirán.

Esta es una pequeña retahíla:

  • Pidió apoyo a las personas pobres. Pero, ha recortado en una cuarta parte, la “inversión social».
  • Pidió apoyo a las personas pobres. Pero, aumentó la deuda estatal a la CCSS en más de ¢3,7 millones de millones (¢3,7 billones), como nunca en la historia de Costa Rica.
  • Pidió apoyo a las personas pobres. Pero, con los “ahorros” mal entendidos, en programas de vivienda de interés social, este gobierno ha dejado a más de 11 mil familias sin techo.
  • Pidió apoyo a las personas pobres. Pero, la nutrición de los niñez se desatendió, a los Cen-Cinai se les recortó el insuficiente presupuesto, en cerca de ¢5.000 millones!
  • Pidió apoyo a las personas pobres. Pero, el subsidio, conocido como AVANCEMOS, ha dejado sin financiar más de 98.000 becas.

El Soberano

El “Soberano” somos todos: hombres, mujeres, menores de edad, labriegos sencillos, profesionales, curas, devotos, choferes, recién divorciados, pastores, comerciantes, educadores, aviadores, boyeros, constructores, peones, barberos, políticos, deportistas, pordioseros, ateos, sastres y costureras, jóvenes, viejos, recién casados, funcionarios públicos, rabinos, viudos, agnósticos, bomberos… Como nos enseñó la profesora de español, el “Soberano” somos: “yo, tu, él en singular y nosotros, vosotros y ellos en plural”. Si falta uno, estaríamos incompletos y solo juntos podemos sacar adelante al país de todos.

Dejemos a Goebbels retorciéndose en su tumba, nada de hacer culto a una persona, nada de mandatos eternos, el “Soberano” manda, el gobernante es un empleado que sustituimos cada cuatro años. No más mentiras, no más cantos de sirena, ¡BASTA!

En 1856 nos echamos el rifle al hombro para defender nuestra forma de ser, un terruño sin esclavos, sin canales, sin cobre. Un país que ha salido adelante con trabajo, mucho trabajo y sudor en la frente. Pusimos a los filibusteros en su lugar y eso haremos si otra vez nos quieren arrebatar la tranquilidad. El “Soberano” con paciencia le dio el beneficio de la duda a Chaves Robles y el “Soberano” le quitó la máscara y ya sabemos a quién pusimos en Zapote y ¡qué decepción!

Adolfo Hitler escribió “Mi Lucha” (“Mein Kampf”) Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles no ha escrito NADA, no ordena su pensamiento y brinca de ocurrencia en ocurrencia. Con el “Soberano”, ¡no se juega!

[*] CIRCUNLOQUIO. Viene del latín circumloquium. El Diccionario de Real Academia Española lo define como: “Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente”.

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *