Nueva Delhi, 27 jul (dpa) – El castillo de Schwerin, en el noreste de Alemania, fue reconocido hoy como nuevo Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura (Unesco), según anunció la entidad en Nueva Delhi, India.
El castillo de Schwerin y otras partes del centro histórico de la ciudad forman el conjunto donde residieron duques y príncipes. No sufrió daños por bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y se extiende hasta la estación de ferrocarril.
El palacio, mucho más antiguo en su núcleo, no adquirió su actual aspecto romántico hasta mediados del siglo XIX, lo que lo convirtió en un imán para los visitantes e incluso en escenario de producciones cinematográficas internacionales, entre ellas «Kingsman: el círculo dorado».
En la actualidad, el castillo, que se utilizó como centro de formación de maestros de guardería en la extinta República Democrática Alemana, alberga un museo y es la sede del Parlamento y la administración del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
La idea de inscribir Schwerin en la lista del Patrimonio Mundial se remonta a hace más de 20 años. En Alemania hay más de 50 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.
El comité de la Unesco reunido en Nueva Delhi ya había decidido el viernes una candidatura con participación alemana: la pequeña ciudad sajona de Herrnhut también recibió el título como parte de los asentamientos de la Hermandad de Moravia, una Iglesia evangélica preluterana.
Refugiados religiosos de Moravia fundaron Herrnhut en 1722. Cuando la hermandad se expandió en el mundo posteriormente, misioneros llevaron también el plan de construcción para nuevas colonias a otros países.
Christiansfeld en Dinamarca, una de ellas, ya fue distinguida en 2015 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Herrnhut llegó ahora a la lista como parte de una solicitud transnacional. La ciudad en el este de Sajonia buscó este reconocimiento junto con Bethlehem en Pensilvania, Estados Unidos, y Gracehill en Irlanda del Norte.
El conde Nicolás Luis von Zinzendorf (1700-1760) puso en su momento a disposición de los refugiados protestantes de Moravia tierras para su colonización en la región de Oberlausitz. El 17 de junio de 1722, el carpintero Christian David taló el primer árbol para levantar la nueva colonia bajo el nombre de «Herrn Hut».