80 años del Día D

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Hoy hace 80 años, la pacífica región francesa de Normandía fue escenario del punto clave para ayudar a liberar Europa, de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, conocido actualmente como Día D. El 6 de junio de 1944, un frente conformado por 7 000 barcos, 10 000 vehículos y 156 000 soldados de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países se adentraron por el Canal de la Mancha para realizar un ataque sorpresivo al ejército alemán.

Desde principios de 1943, los aliados, compuestos principalmente por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, planificaron una invasión a gran escala de la Europa continental, ocupada por los nazis, con el objetivo de abrir un nuevo frente occidental. Este esfuerzo fue una respuesta a las repetidas solicitudes de la Unión Soviética, que estaba soportando la peor parte de la guerra en el Frente Oriental, para aliviar la presión alemana.

La operación, denominada “Operación Overlord”, fue una de las más complejas y meticulosamente planificadas de la historia militar. El general Dwight D. Eisenhower fue nombrado comandante supremo de las fuerzas aliadas. Los preparativos incluyeron la acumulación de tropas, el desarrollo de nuevas tecnologías (como los puertos artificiales Mulberry) y una campaña de desinformación masiva llamada «Operación Bodyguard» destinada a confundir a los alemanes sobre el lugar y la fecha de la invasión.

El 6 de junio de 1944, aproximadamente 156 000 soldados aliados desembarcaron en las playas de Normandía, Francia. ¿Por qué Normandía? Cuando los aliados planearon su operación, la cuestión más importante era dónde invadir. La sorpresa sería fundamental. La parte más estrecha del Canal de la Mancha está entre Dover y Calais. Pero esta era una elección obvia y se enfrentaba a la sección más fuertemente custodiada de las defensas del «Muro Atlántico» alemán. Normandía, situada al alcance de la cobertura aérea aliada, contaba con playas adecuadas para el desembarco de blindados pesados y cañones. Una vez liberado, el puerto de Cherburgo proporcionaría un acceso vital para más suministros. Normandía era el lugar para atacar.

La elección del día no fue casual, se tomaron en cuenta factores como las mareas y las condiciones meteorológicas para elegir el 6 de junio como día de desembarco. Los aliados tenían previsto que el Dia D fuera el 5 de junio, sin embargo, el capitán británico James M. Stagg pronosticó que ese día el viento sería demasiado fuerte, habría alto oleaje y la visibilidad no sería la óptima. Ante este panorama, el general Eisenhower postergó la operación dos semanas, no obstante, el capitán Stagg afirmó que las condiciones serían óptimas el día siguiente, por lo cual se accedió a realizar la operación el día 6 de junio.

Para el desembarco las playas de Normandía fueron divididas en cinco sectores: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

En detalle: Utah Beach: La 4ª División de Infantería de EE.UU. aterrizó con relativa facilidad, encontrando menos resistencia de la esperada. Omaha Beach, fue la más difícil, donde las fuerzas estadounidenses enfrentaron una fuerte resistencia alemana, resultando en numerosas bajas. Gold Beach, asaltada por las fuerzas británicas, también enfrentaron una resistencia considerable pero lograron establecer una cabeza de playa. Juno Beach, las fuerzas canadienses desembarcaron aquí y encontraron una fuerte resistencia pero eventualmente aseguraron el área. Sword Beach, asaltada por fuerzas británicas y unidades de comando, enfrentaron una dura resistencia pero lograron avanzar tierra adentro.

Mapa Playas Normandía

El éxito inicial en las playas fue crucial, pero fue solo el comienzo de una ardua campaña en Normandía, que incluyó intensos combates y la toma de ciudades estratégicas como Caen y Saint-Lô.

La invasión de Normandía resultó en la liberación gradual de Francia y estableció el necesario segundo frente contra los nazis, lo que obligó a Alemania a luchar en múltiples frentes, y debilitó significativamente su capacidad de resistencia. Este evento aceleró la caída del Tercer Reich, que finalmente se rindió en mayo de 1945.

La operación también tuvo un impacto significativo en la postguerra. Aceleró la derrota nazi y permitió a las fuerzas aliadas avanzar hacia Alemania, descubriendo y liberando campos de concentración y restableciendo el orden en Europa. Además, la cooperación entre las fuerzas aliadas durante la operación sentó las bases para la formación de organizaciones internacionales como la ONU y la OTAN.

El Día D es recordado no solo por su escala y complejidad, sino también por el sacrificio de miles de soldados que lucharon y murieron para liberar a Europa del yugo nazi. Este día sigue siendo un símbolo de valentía y cooperación internacional, y un recordatorio de los horrores de la guerra y la importancia de la paz. Con su éxito, demostró la importancia de la planificación meticulosa, la inteligencia estratégica y la valentía de los soldados en la realización de objetivos militares complejos.

En la fecha de la celebración del Día D, en el lugar se hace una ceremonia conmemorativa que es un evento solemne que honra la memoria y el sacrificio de los soldados. Esta emotiva ceremonia se hace con veteranos, junto a los líderes de las naciones que hicieron posible este operativo, incluido el presidente estadounidense Biden.

Siempre se hacen unas ceremonias muy emotivas, pero de especial mención la del cementerio americano (estadounidense), que también es conocido como el cementerio y memorial americano de Normandía. Este es uno de los sitios más conmovedores y emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial. El lugar honra a los soldados estadounidenses que murieron durante la invasión de Normandía y las subsiguientes operaciones militares.

El cementerio está en Colleville-sur-Mer, sobre una colina con vistas a la playa Omaha. El terreno para el cementerio fue cedido en perpetuidad por Francia a los Estados Unidos, en reconocimiento a los sacrificios hechos por los soldados estadounidenses durante la liberación de Europa.

Fue inaugurado oficialmente el 18 de julio de 1956, aunque los cuerpos de los soldados fueron trasladados a este lugar desde cementerios temporales a partir de 1947. La Comisión de Monumentos de Batalla de los Estados Unidos (American Battle Monuments Commission, ABMC) administra y mantiene el cementerio. Abarca unas 70 Ha y contiene 9 386 tumbas de soldados. Las cruces blancas y las estrellas de David están dispuestas en filas ordenadas que parecen extenderse hasta el horizonte, ofreciendo un testimonio visual impresionante del costo humano de la guerra.

Tiene varias secciones: El Jardín de los Desaparecidos, un semi-círculo de paredes de piedra donde están inscritos los nombres de 1 557 soldados desaparecidos en acción. Muchos de estos nombres han sido marcados con una roseta de bronce, indicando que sus cuerpos fueron recuperados y sus identidades confirmadas. La Capilla, situada en el centro del cementerio, la capilla es un lugar de reflexión y recuerdo. En su interior, hay un mosaico que representa a Estados Unidos bendiciendo a sus hijos mientras cruzan el Atlántico para liberar a Europa. El Monumento, un majestuoso monumento de piedra caliza que incluye un mapa de operaciones militares y una estatua de bronce que simboliza el “Espíritu de la Juventud Americana Elevándose de las Olas”. Los Jardines Conmemorativos, espacios verdes y bien cuidados que rodean el área del cementerio, proporcionando un ambiente sereno y respetuoso para los visitantes. En la galería se pueden ver algunas imágenes de los lugares descritos.

El cementerio no es solo un lugar de descanso final para miles de soldados; es también un sitio de profundo significado histórico y emocional. Cada año, atrae a más de un millón de visitantes de todo el mundo, incluyendo veteranos, familiares de los caídos, dignatarios y turistas.

Estados Unidos se encarga de mantener el sitio impecablemente, asegurando que las futuras generaciones comprendan y aprecien la magnitud del sacrificio hecho por estos soldados. Es un lugar donde la historia cobra vida, y donde el respeto y la gratitud por aquellos que hicieron el máximo sacrificio son palpables.

La galería es pequeña, apenas para que se den una idea, pero con la mayoría de las imágenes originales, que me facilitó un familiar que visitó el lugar.

 
Califique esta columna:

Con la ayuda de la Wikipedia y otras fuentes menores.

Revise también

Ana Ruth Quesada

Mi reclamo del PLN a Dios

Ana Ruth Quesada B. La madrugada de hoy, mientras hacía un tiempo de meditación y …

Un comentario

  1. Gracias Carlos Revilla por este importante e interesante artículo. Resume muy bien lo principal del DÍA D («El día más largo del Siglo», según el título de una famosa película sobre el tema, de los años 60). Miles de jóvenes estadounidenses, británicos, canadienses, australianos, neozelandeses y de otras nacionalidades se sacrificaron, algunos con su vida para, junto a los rusos que ya tenían tiempo de combatir, derrotar a la maquinaria de guerra y muerte nazi. Hoy vi parte de la ceremonia de conmemoración del 80 Aniversario de ese día. Emociona ver a los últimos sobrevivientes de ese extraordinario contingente de valientes muchachos que hoy tienen al menos 97 años. Uno de ellos, de 101 años habló con una enorme lucidez. En fin, NUNCA debería olvidarse esa lucha y triunfo, con gran sacrificio, bajo la inspiración de Churchill y Roosevelt, que derrotó al Totalitarismo nazi. Nuevas batallas quedan pendientes para lograr un mundo más libre, democrático y de Justicia para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *