Dota en el nuevo siglo

Si quieren un café de calidad deberán pagarlo

José Figueres Ferrer

Dota

Por Toni Rojas

Toni Rojas

En el siglo pasado desde el cantón de Dota, don José Figueres inició la defensa del sufragio y la democracia en nuestro país. Fue así como Los Santos fueron conocidos por el resto de Costa Rica. Luego vino una primera ola de desarrollo, con cooperativas se asumió el control del procesado y comercialización del café y pronto la producción de energía eléctrica y telecomunicaciones y centros educativos.

La organización solidaria de nuestras comunidades nos permitió gozar de un buen y creciente bienestar. Los cantones rurales y Dota no es excepción, han visto detenido su desarrollo con las nuevas y vigentes políticas públicas, que privilegian la inversión extranjera creadora de empleos. Olvidando que los cantones rurales, como nos decía Luis Alberto Monge, es un mundo de propietarios y no de proletarios. El reto en nuestro medio es la formación de las nuevas generaciones, en una época de profundas transformaciones políticas y tecnológicas.

Por nuestra posición geográfica nos encontramos entre los países productores y los grandes consumidores de droga, lo que ha llevado a que el narcotráfico se posicione en nuestras regiones costeras y penetre, con sus inmensos recursos financieros y sus gatilleros, progresivamente nuestras instituciones y comunidades rurales.

Por otra parte, las instituciones nacionales se han debilitado y enredado en procedimientos burocráticos y redes de corrupción, que están erosionando los sistemas educativos, salud, seguridad y de preservación del medio ambiente.

En las actuales circunstancias los gobiernos locales no pueden limitarse a los servicios públicos municipales, deben convertirse en la voz de las comunidades e intervenir por el interés público, de acuerdo con el mandato constitucional para que el desarrollo vaya acompañado de bienestar y equilibrio con la naturaleza.

El programa de gobierno de la papeleta de LIBERACIÓN en Dota propone, por una parte, promover activamente los pilares económicos del cantón: la calidad del café y el creciente turismo, dos motores que se refuerzan mutuamente y nos permitirán avanzar en la colocación de nuestro café de calidad en los sectores de mayores ingresos de Costa Rica, como complemento al consumidor internacional.

Por otra parte, demandar rendición de cuentas por resultados tal como lo define el artículo 11 de nuestra Constitución, a las instituciones nacionales responsables de la política económica, educación, capacitación, seguridad y ambiente. Demandaremos que sus planes incorporen las necesidades de nuestra comunidad y la evaluación recurrente, esto es, de los resultados obtenidos sobre la marcha. De tal forma que se puedan ver periódicamente y realizar los ajustes y cambios necesarios.

Intervenir activamente en la calidad y oportunidad de una educación y capacitación que prepare a nuestros jóvenes para desenvolverse con acierto en el mundo contemporáneo, es además de una exigencia para el bienestar, una garantía para que no sean atraídos por los cantos de sirena del incipiente narcotráfico que ya vemos asomarse.

Igualmente actuar para impedir el deterioro de los servicios de salud, en un momento que nuestra población envejece, es fundamental para el bienestar de nuestro cantón. Preservar el ambiente es de prioridad para nuestra región, ya que, aunque tenemos tierras fértiles, estas son vulnerables a los deslizamientos y los desastres naturales.

Debemos propiciar de nuevo la organización local para marcar senderos de desarrollo con bienestar local, y contribuir, con nuestro ejemplo a encauzar nuestro país en este momento de incertidumbre.

Santa María de Dota, 28 de noviembre de 2023

Candidato a Alcalde Partido Liberación Nacional

Revise también

Lina Barrantes

Tropas militares y Fundación Arias para la Paz

Lina Barrantes Castegnaro A partir del ingreso no autorizado a Costa Rica de tropas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *