Crónicas interculturales
Por Remy Leroux Monet
En los meses de mayo y junio recién pasados, estuvimos viajando por varias capitales europeas, como Londres, Edimburgo, Bruselas y París. A continuación, algunas actualizaciones gastronómicas experimentadas en relación con viajes anteriores, las cuales podrían sorprender nuestros estimados lectores. Las sociedades humanas cambian, poquito a poco…1. Me toca ahora desmentir a mi hermano que una vez bautizó los ingleses “tomadores de agua caliente”. Pues, parece que se olvidaron bastante de su tradicional té negro para pasar a consumir mucho café. Las calles londinenses están llenas de rótulos como Starbucks, Greggs, Caffè Nero. ¿Se habría acabado pues la tradicional y estimulante ceremonia del té con una nube de leche tomado a cualquier hora del día?
Ustedes conocen la famosa expresión inglesa: “It is not my cup of tea” (no constituye mi taza de té). Es utilizada para expresar que a uno no le gusta una cosa, una actividad, etc. ¿Qué va a pasar con ella? ¿Se irá diciendo: no es mi taza de café…?
Además se sirven más y más “tés en condones” como califica el té en bolsitas un personaje de Isabel Allende en “El amante japonés”. Hace pocas décadas se consideraban una barbaridad de las más bárbaras. En efecto, ya no se prepara tanto como antes esta infusión con hojas de te suelto (loose leaf tea).
La antigua marca de té Twining, modernizada en TWG Tea, se promociona ahora en un elegante edificio en el centro de Londres, cerca del Barrio Chino. Como para que nadie se olvide de esta decana fundada en 1706.
2. Con los años que pasan, me siento cada vez más “atiquiciado”. De viaje al exterior, a mí ahora me faltan las servilletas que hasta en las más modestas sodas y restaurantes de familia en Costa Rica le ponen en la mesa, hasta antes de anunciarle con qué va acompañado el casado del día. Sin ellas, en Europa, no sé cómo secarme la boca, los dedos ni los regueros que hiciera en la mesa. ¡Salado yo! Allá NO le ponen servilletas. ¡A nadie!
3. Observamos la fuerte ofensiva comercial de la histórica cerveza italiana “Peroni Nastro Azzurro” en los tres países visitados este 2023. A pesar de que existiría desde los años ’60, se había hasta hace pocos años limitado a la Península. Es que constituye un magno reto que un país de vinos como Italia se lance a intentar conquistar países históricamente productores y consumidores de cerveza, como Bélgica, Reino Unido y hasta Francia. De regreso a Tiquicia, nuestra sorpresa fue grande al descubrir la misma cerveza Peroni… en Price Smart, con su especial sabor a cítricos, su particular maíz italiano y su fuerza de 5,1 grados. Sin embargo no ha vuelto a aparecer desde hace semanas. ¿Será que no gusta a los ticos? ¿Será que la Cerveza del Águila no le dejó campo?.
4. Todo el mundo sabe que los históricos pubs ingleses (public houses, sin abreviaciones) constituyen lugares privilegiados para que les ingleses poco expertos en convivialidad y sociabilidad practiquen estas artes con la ayuda de las cervezas embotelladas o mejor aún cervezas de grifo. Hasta ahí llegan a jugar dardos y billar y escuchar música, a veces en vivo. Existiría unos 60 000 pubs en todo el Reino Unido.
En los últimos años, los pubs empezaron a sufrir en el plan económico. Como tantos otros lugares de ocio. Muchos cerraron. Otros pusieron más énfasis que antes en las comidas, relegando el tradicional fish n’chips en segundo plano al ampliar el menú ofrecido. Atrajeron más y más el turista extranjero que dudaba ciertamente entrar en estos recintos que suelen guardar la solemnidad y ostentación de la cultura inglesa, con muebles de madera labrada, techos recargados y moquetas lustrosas.
Es así que la “hora feliz” (Happy Hour con sus descuentos empezó a ser detestable por cierta saturación. Una importante compañía de pubs acaba de crear la “hora infeliz” castigando sus clientes con aumento de las tarifas en las horas de más fuerte frecuentación. Para volver a encontrar cierta calma, propia para las conversaciones más íntimas.
Precisamos que en Escocia la mayoría de los recintos donde se puede tomar licor se llaman bares como en todos los países. Sólo en Inglaterra se llaman históricamente pubs. No confundir, please.
5. Hemos preguntado la confirmación varias veces: en los citados países, ¡NO se agrega hielo a la cerveza! Igual que en Alemania (ver mi columna “Les voy a contar un gran secreto”). Se toma la cerveza a temperatura ambiente. Podría ser que los meseros se nieguen a servirles hasta hielo aparte. Se considera una barbaridad. Cada país sus costumbres…
6. El hígado es considerado en Costa Rica como una de las carnes más humildes. Nadie sabe ni se interesa para saber de qué animal se trata. Es de las más baratas ofrecidas en las carnicerías. No es lo mismo allá. Bien se sabe lo bueno que es para la salud. Sin embargo, parece que el famoso y exquisito hígado de cordero servido rosado, apenas pasado por la sartén, acompañado de petits pois y trocitos de tocineta (bacon), ya no se consigue… Voy a llorar.
– Remy Leroux Monet, ciudadano francés, visitó por primera vez Costa Rica en 1978, y desde entonces no se ha separado nunca de nuestro país. En 1993 migró definitivamente. Siendo un atento observador de su entorno, tiene por afición resaltar diferencias entre sus dos países, el de nacimiento y el de adopción.