Tras acusar a Elon Musk por aprobar contenido antisemita en X, IBM decidió quitar su publicidad de la red social.
De acuerdo con la organización sin fines de lucro, Media Matters, Elon Musk es responsable de permitir y apoyar contenido nacionalista y antisemita. Ello tanto en materia de opinión, como vinculado a la publicidad de marcas especializadas en tecnología, entre las cuales destacaron Apple, IBM, y Oracle.
Bajo esta línea, una declaración de IBM exclusiva para Financial Times señaló que la compañía de tecnología ha retirado toda su publicidad de X, antes Twitter. Dicha medida ocurre en un entorno repleto de polémica por la actividad de Musk al interior de la red social, que contrasta con las declaraciones oficiales de la dirección a cargo de Linda Yaccarino.
Con motivo de vigilar el contenido discriminatorio, la política de X aseguró reducir el alcance y monetización de publicaciones que infrinjan estas medidas desde noviembre de 2022. No obstante, en el caso del antisemitismo en noviembre de 2023, Media Matters destacó que contenidos a favor del régimen nazi, así como otros tipos de discriminación contra las personas de origen judío, suelen ir acompañados con publicidad de grandes marcas tecnológicas.
La relación entre los contenidos antisemitas y el modelo de negocios de publicidad en X ha sido vinculado con la propia ideología de Elon Musk. Medios internacionales, organizaciones, y usuarios de la red sociales señalaron especialmente un comentario del 15 de noviembre de 2023. En respuesta a un post que señaló un presunto odio de la comunidad judía contra las personas blancas, el empresario respondió: «has dicho la verdad».
Sobre la respuesta oficial a la polémica, la CEO de X, Linda Yaccarino, señaló que la red social es estricta al combatir cualquier discurso de odio. Si bien comentó que la discriminación debe detenerse, no dio a conocer medidas sobre el manejo de este tipo de contenidos al interior de la plataforma.
Por ello, ante una respuesta con falta de claridad sobre el manejo de publicidad y contenidos, la CEO recibió comentarios de rechazo por usuarios de X. Tras una investigación, NotiPress encontró que usuarios consideran la falta de medidas como protección para Elon Musk, quien ha coincidido públicamente con opiniones antisemitas.
A partir del polémico post comentado el 15 de noviembre de 2023, Musk recibió tanto comentarios en redes sociales, como del Gobierno de Estados Unidos. Según el secretario Andrew Bates, la Casa Blanca condena el antisemitismo expresado por el actual dueño de X, y realizó un llamado para tomar medidas de prevención del discurso de odio.
NotiPress