Scholz, preocupado por avance de derechista AfD en elecciones regionales

dpa
El canciller alemán, Olaf Scholz, durante la conferencia de prensa tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Hamburgo. Foto: Marcus Brandt/dpa

Hamburgo, 10 oct (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró hoy preocupado por por los significativos avances logrados por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en dos elecciones regionales celebradas el fin de semana.

«Se trata ya de defender la democracia», señaló el socialdemócrata Scholz en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras la reunión del gabinete franco-alemán en Hamburgo.

La AfD aumentó significativamente su número de votos, convirtiéndose en la segunda fuerza por detrás de los demócrata cristianos (CDU) en Hesse y en la tercera por detrás de la conservadora CSU y los Electores Libres en Baviera.

El partido del canciller, el SPD, en cambio, obtuvo en ambos estados federados los peores resultados electorales de su historia. Los liberales del FDP y Los Verdes, que conforman la coalición de Gobierno con los socialdemócratas en el ámbito federal, también perdieron votos.

A la pregunta de si piensa cambiar de rumbo en política migratoria como consecuencia de ello, Scholz respondió: «Hay que abordar los problemas que son evidentes». Sin embargo, aclaró que eso no tiene nada que ver con los resultados electorales.

Scholz enumeró lo que el Gobierno ya está haciendo para frenar la inmigración irregular y contratar al mismo tiempo trabajadores cualificados. «Se seguirán dando los próximos pasos». El canciller reiteró que, en su opinión, el número de refugiados que llega a Alemania es demasiado elevado.

Ultraderechista AfD celebra resultados: «Un partido de toda Alemania»

La líder del partido Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, celebró este lunes 9 los resultados de la formación en las elecciones del domingo en los estados de Hessen y Baviera, donde lograron la segunda y tercera plaza, respectivamente.

«La AfD ya no es un fenómeno del Este, sino que se ha convertido en un partido popular de toda Alemania. Así que hemos llegado», declaró en una rueda de prensa realizada en Berlín.

«En Alemania estamos viendo claramente un giro de los votantes de izquierda a derecha», comentó Weidel.

La política opinó a su vez que los resultados electorales muestran que la gente no quiere seguir con políticas prohibicionistas y contrarias a sus propios intereses.

Los partidos hermanados de centro-derecha Unión Social Cristiana (CSU) y Unión Demócrata Cristiana (CDU) se impusieron respectivamente en las elecciones celebradas el domingo en los estados federados de Baviera y Hessen, en el sur de Alemania.

Hessen, sede del centro financiero de Fráncfort, y Baviera, el estado más grande del país y sede de empresas de primer orden como Siemens y BMW, se encuentran entre los estados más ricos de Alemania.

Revise también

ips

Siguen bombardeos en Líbano

Octubre 15, 2024 NACIONES UNIDAS – Un nuevo bombardeo israelí, en una zona del norte …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.