Berlín, 1 oct (dpa) – El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, dijo hoy que ni en sus peores sueños habría imaginado la elevada intención de voto que dan actualmente las encuestas a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
En declaraciones publicadas hoy por el portal «Web.de News», Schuster dijo estar seriamente preocupado por los resultados de los sondeos que otorgan a la AfD entre el 21 y el 23 por ciento de los votos a nivel nacional. Esto la sitúa como segunda fuerza tras la coalición conservadora CDU/CSU.
El año que viene se celebran elecciones regionales en Brandeburgo, Sajonia y Turingia. Los tres estados federados están en el este de Alemania y en los tres la AfD superó recientemente en las encuestas el 30 por ciento de intención de voto.
«Soy de la opinión de que no debería haber cooperación por parte de los partidos democráticos con un partido que es en gran medida nacionalista y racista. Un partido que claramente también encarna ideales nazis», agregó Schuster.
En su opinión, no debería haber cooperación, acuerdos ni consideraciones estratégicas con la AfD. «Especialmente a nivel municipal, ya hay cada vez más de esto en todos los partidos, no solo de la CDU, pero sí de forma más fuerte en ella, lo que no considero correcto», dijo.
Schuster agregó que mucha gente sigue apoyando la idea de implementar un «cortafuegos» a la AfD. «Por desgracia, el pasado nos enseña que estas cosas pueden cambiar rápidamente. Pero espero que el cortafuegos se mantenga».
«Si un partido como la AfD llegara a formar parte de un Gobierno federal, habría que plantearse seriamente si la vida judía en Alemania sigue siendo posible», señaló el presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania.
Schuster recordó que la superviviente de la Shoah y presidenta de la Comunidad Judía de Múnich, Charlotte Knobloch, dijo en 2006 que los judíos de Alemania habían deshecho por fin las maletas. «En aquel momento, esta frase era absolutamente correcta», continuó Schuster. «Hoy, una o dos personas ya miran en el desván para ver dónde han guardado la maleta vacía para tenerla de nuevo a mano».