¿Por qué el gobierno presiona tanto para aprobar un préstamo que es más caro para nuestro país?
¿Cuál es el verdadero interés del gobierno y a quiénes favorece realmente un crédito tan perjudicial para Costa Rica?
San José, 27 sep 2023 (CPNews).- Por medio de un comunicado, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que ve con gran preocupación la eventual aprobación del préstamo de 700 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ya que las condiciones que ofrece son completamente desfavorables para nuestro país.
La fracción apunta además que el préstamo presenta una serie de falencias en términos financieros, ambientales, de servicios públicos y expropiaciones, lo cual, ocasionaría un aumento en el costo y alcance de los proyectos.
Dicen en el comunicado “nos preocupa enormemente que no existe claridad sobre el manejo de la ejecución crediticia, lo cual resulta sumamente confuso y delega en la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) ser la unidad ejecutora ligada a otras instituciones co-ejecutoras. Ante esto, es importante recordar los problemas estructurales que han existido en el país, ante la ejecución de los créditos internacionales para inversión pública, lo que acarrea pagar millonarias multas”.
“Por otro lado, estamos a merced de una lista de proyectos emitida por la CNE, misma que es susceptible a cambios o modificaciones en cualquier momento; y aún más peligroso es que queda sujeta al criterio del gobierno de turno, lo cual, implica una enorme inseguridad para el desarrollo de este tipo de proyectos, así como la falta de un cronograma de ejecución con su respectivo responsable. Además, las tasas de interés que ofrece el BCIE sobre este financiamiento son de 7,71% y eso significa que es de las más altas del mercado y con una riesgosa tendencia al crecimiento”, agrega el comunicado
Además apuntaron, “debemos recordar los fracasos en fideicomisos y malas experiencias como la del MEP por un monto de $167.5 millones, con el cual no se lograron finalizar las obras dentro de los plazos establecidos y se tuvo que devolver al BID los gastos considerados como no elegibles. Por otro lado, es lamentable la poca capacidad de diálogo del gobierno para llegar a acuerdos en beneficio del país, el cual, en lugar de tender puentes, los dinamita y utiliza a las distintas comunidades para presionarles y decirles que, sin ese empréstito, no se pueden construir las obras que necesitan”.
La fracción del PLN, así como sus integrantes de la Comisión de Hacendarios, aseguraron que se mantendrán vigilantes para que este financiamiento cumpla con los requisitos y no perjudique los intereses de Costa Rica.