Tras su ingreso a la lista de los más buscados del FBI, el especialista en ransomware, Mikhail Matveev, ha ganado popularidad en internet
Mikhail Matveev, especialista en vulnerabilidades de malware de rescate (malware) originario de Rusia, ingresó a la lista de los más buscados del FBI por motivos de presuntos ataques a la infraestructura crítica. En entrevista con Techcrunch el 18 de septiembre de 2023, el especialista reveló cómo ha estado molestando al Gobierno de Estados Unidos desde que fue señalado como «hacker» por las autoridades federales.
De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Matveev es acusado de una serie de ciberataques sobre la infraestructura crítica de organizaciones nacionales. Con variantes de ransomware tipo Lockbit, Babuk, y Hive, el pirata cibernético presuntamente cometió este tipo de crímenes en Estados Unidos y otras regiones del mundo.
Sin embargo, comparado con las actividades delictivas imputadas en su contra, el especialista en ransomware se ha convertido en una figura pública con importante actividad en redes sociales. A través de una cuenta de Twitter atribuida a su persona, Matveev mantiene a los seguidores informados con respecto a sus actividades profesionales, personales, y la búsqueda por parte del FBI.
El 2 de septiembre de 2023, compartió una fotografía en la cual muestra una camiseta con su ficha del FBI impresa. Asimismo, entre los comentarios al tweet, el hacker y sus seguidores hicieron burlas relacionadas con vender ese tipo de camisetas como mercancía oficial de sus actividades.
Por su parte, en la cobertura de Techcrunch, el experto en malware de rescate expresó su inconformidad por ser llamado un hacker. Según Matveev, hay una gran diferencia entre las aplicaciones prácticas de las personas encargadas de «hackeos», y aquellas que buscan probar las medidas de penetración del software con fines de investigación.
A través de un tweet publicado el 7 de julio de 2023, bajo el pseudónimo «BorisElcin», señaló que el campo de investigación sobre la penetración de software le resulta interesante. No obstante, agregó que las tendencias de ransomware se encuentran a la baja, y el campo tal como se conocía, «ya no existe».
Cabe señalar, parte de la popularidad del hacker en internet se encuentra relacionada con su accesibilidad para ser entrevistado por medios internacionales. En la cobertura realizada por The Record, comentó que no le sorprendió su ingreso a la lista de los más buscados de Estados Unidos. Aunado a ello, negó haber recibido el monto de 400 millones de dólares por ransomware, cifra señalada por el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ).
NotiPress