BMW muestra primer coche eléctrico de su «Nueva Clase»

bmw
Los fotógrafos de prensa rodean el modelo de la «Nueva Clase» de la marca BMW en su presentación en el Salón del Automóvil IAA de Múnich. Foto: Uwe Lein/dpa

Múnich, 2 sep (dpa) – El fabricante alemán BMW mostró hoy por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Múnich (IAA) un vehículo de producción de su «Nueva Clase» totalmente eléctrico, que saldrá al mercado en 2025.

Oliver Zipse, director general de BMW, dijo en el preestreno que la autonomía y la velocidad de carga son un 30 por ciento mejores que las de los coches eléctricos actuales.

Según sus palabras, la arquitectura del vehículo está ahora completamente orientada a la propulsión eléctrica y, dado que la eliminación y el reciclaje de todos los componentes ya están previstos durante el desarrollo, los coches son también más respetuosos con el medio ambiente.

Zipse subrayó asimismo que la automotriz alemana gana tanto dinero con sus vehículos eléctricos como con los que usan gasolina y diésel. La producción es más cara, los costes son más elevados, pero «la suposición de que los motores de combustión son siempre más rentables que los coches eléctricos es completamente errónea», dijo.

«Hoy ganamos dinero con cada coche eléctrico, y eso será aún más el caso con la ‘Nueva Clase'», añadió, que «será muy rentable».

Los módulos de software para el accionamiento, el chasis, la red de a bordo y la asistencia a la conducción contribuyen a ahorrar mazos de cables, peso y dinero.

A modo de prototipo, BMW no presentó hoy un SUV, sino una berlina media del tamaño de la Serie 3 actual. Sin embargo, el primer modelo de la «Nueva Clase» será un SUV de la nueva planta de BMW en Debrecen, Hungría, a finales de 2025.

Casi al mismo tiempo, el segundo modelo empezará a producirse en la planta principal de Múnich a principios de 2026, seguido de otros coches basados en esta arquitectura, precisó Zipse. También está en proyecto un BMW más pequeño, añadió.

Zipse afirmó que 2025 es el «momento adecuado» porque la industria está a punto de dar un salto tecnológico. Indicó que la batería está dando un salto de gigante y pronosticó que la demanda de coches eléctricos aumentará considerablemente a mediados de la década.

BMW quiere vender el 15 por ciento de sus coches con propulsión eléctrica este año, y en 2026 esa cifra debería ser del 33 por ciento.

BMW utilizó en su día el término New Class para referirse a la berlina compacta BMW 1500, que se presentó en la IAA de 1961 y salvó a la tambaleante empresa en aquel momento. Ahora el término representa la transición del grupo hacia la electromovilidad, la digitalización y la economía circular.

BMW no fijará el precio de compra de los coches hasta poco antes del inicio de la producción en serie.

En la actualidad, existe una guerra de precios principalmente en China, con muchos fabricantes nuevos y vehículos eléctricos de bajo precio. En el segmento de gama alta, la presión sobre los precios es menor, ya que las reglas del juego son distintas.

Según Zipse, Tesla está abandonando el segmento de gama alta y entrando en el de grandes volúmenes. BMW, por su parte, mantiene sus precios y su cuota de mercado, aseguró.

Revise también

Milei

Javier Milei firmó el acuerdo del G20 con fuertes frases

Javier Milei firma parcialmente el documento del G20 marcando diferencias con la gobernanza global Ante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *