Recopilación Carlos Revilla
El 18 de junio es el 170.º (centésimo septuagésimo) día del año. Quedan 197 días para finalizar el año.
Sólo lo que no se ha podido dejar de querer, ni aun queriendo, nos pertenece.
María Zambrano (1904-1991) Filósofa y ensayista española.
DÍA MUNDIAL CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS
DÍA INTERNACIONAL DEL SUSHI
DÍA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE
DÍA INTERNACIONAL DEL FALAFEL
DÍA INTERNACIONAL DEL PICNIC
DÍA MUNDIAL DEL ORGULLO AUTISTA
DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DISCURSO DE ODIO
JESÚS JIMÉNEZ
1877 – Nació en Cartago, el Lic. Jesús Jiménez Zamora, Presidente de la República de 1863 a 1866 y de 1868 a 1870, y padre de don Ricardo y don Manuel de Jesús Jiménez.
TRANVÍA
1922 – El transporte público por medio del tranvía continuó extendiéndose a los diversos sectores de San José, al inaugurarse el servicio a Plaza González Víquez.
ESTATUA JESÚS JIMÉNEZ
1931 – Fue erigida una estatua a don Jesús Jiménez en Cartago.
METEORITO
1178 – En Canterbury (Inglaterra) cinco monjes divisan en la Luna la colisión de un meteorito (que formó el cráter ahora llamado Giordano Bruno). Se cree que las variaciones (de pocos metros) en la distancia entre la Luna y la Tierra fueron el resultado de esa colisión.
BATALLA PATAY
1429 – En Francia, los franceses liderados por Juana de Arco vencen al ejército inglés liderado por sir John Fastolf en la Batalla de Patay.
EL ESCORIAL
1679 – Un rayo provoca el incendio de la linterna de la cúpula del monasterio de El Escorial.
ESTADOS UNIDOS
1812 – Estados Unidos declara la guerra a Inglaterra tras anexionarse Louisiana y ocupar Florida.
1815 – En la Batalla de Waterloo las tropas napoleónicas son derrotadas, por lo que Napoleón Bonaparte tiene que renunciar el trono por segunda vez.
CHINA
1900 – En China, la emperatriz viuda Longyu ordena matar a todos los extranjeros, incluidos a los diplomáticos y sus familias.
AMELIA EARHART
1928 – Amelia Earhart se convierte en la primera mujer que cruza el Océano Atlántico. Ella tan solo fue pasajera, Wilmer Stutz fue el piloto y Lou Gordon el mecánico.
DISCURSOS
1940 – En Inglaterra, Winston Churchill realiza su discurso llamado «Finest hour». Charles de Gaulle realiza un discurso en la BBC que sería denominado como el Llamamiento del 18 de junio.
GAMAL ABDEL NASSER
1953 – En Egipto, un grupo de oficiales del Ejército —liderados por Gamal Abdel Nasser— derrocan al rey Faruq y proclaman la República de Egipto.
JIMI HENBDRIX
1967 – Jimi Hendrix quemó su guitarra en el escenario, durante el Monterey Pop Festival.
POL POT
1997 – En Camboya se rinde el dictador y genocida Pol Pot, líder de los jemeres rojos.
DERECHOS GAY EUROPA
2014 – La Cámara de Diputados de Luxemburgo aprueba por 56 votos a favor y 4 en contra el reconocimiento de matrimonios gay y la adopción de infantes y niños por parte de estas parejas.
La cerveza Pabst Blue Ribbon, más conocida como PBR, se hizo famosa en la Exposición Universal de Chicago de 1893. Recibió su icónico nombre porque ganó la cinta azul a la mejor cerveza.
o
En los Estados Unidos de América hay cinco estados sin impuestos sobre las ventas: New Hampshire, Oregón, Montana, Delaware y Alaska.
o
Los pingüinos y los kiwis, aunque proceden de ecosistemas radicalmente distintos, son aves no voladoras.
Días malos en la historia
18 DE JUNIO DE 1959
El servidor público más comprometido de Luisiana: El «loco» tío Earl
Era evidente para casi todo el mundo que Earl K. Long, Gobernador de Luisiana, se estaba volviendo loco. Aunque siempre pintoresco, ahora parecía «simplemente loco», como dijo la revista Time, soltando una vergonzosa retahíla de obscenidades y vituperios ante una sesión conjunta de la legislatura estatal -dos veces en otros tantos días-, bebiendo en exceso y relacionándose abiertamente con la stripper Blaze Starr. Como señaló un pariente, «Earl se comportaba como un niño criado por unos estrictos padres baptistas que no hubiera visto un cigarrillo, una botella de whisky o una mujer suelta en su vida».La esposa del gobernador, «Miz» Blanche, se sintió mortificada por el extraño comportamiento del «tío» Earl, lo sedó y lo trasladó a Texas para que recibiera tratamiento. Pero el tiro le salió por la culata cuando el gobernador amenazó con presentar cargos federales por secuestro contra su esposa y su sobrino, el senador de EE.UU. Russell Long, por llevárselo de un estado a otro en contra de su voluntad. Actuando como su propio abogado, presentó un recurso de habeas corpus, firmando la petición: «Earl K. Long, Gobernador de Luisiana, en el exilio por la fuerza y el secuestro».
El peleón tío Earl acabó saliéndose con la suya prometiendo ingresar en un hospital de Nueva Orleans. Sin embargo, sólo pasó allí una noche, y a la mañana siguiente anunció a Miz Blanche que se iría a descansar a su granja. Alarmada, Miz Blanche sabía que no había forma de saber lo que podría hacer el desequilibrado gobernador que andaba suelto, así que se las arregló para internarlo legalmente en un manicomio estatal.
Long reaccionó como un mapache rabioso cuando la policía interceptó su coche y sacó a rastras al gobernador. Después, tras ser diagnosticado por un psiquiatra designado por el tribunal como esquizofrénico paranoide, el tío Earl fue internado legalmente en el Southeast Louisiana Hospital de Mandeville. No estaba contento. «Tenían que abrir diez puertas para llegar hasta mí», decía. Una mazmorra en el infierno no era peor que Mandeville, y la comida es tan escasa como un armario en casa de un pobre».
Tras unos ocho días de confinamiento forzoso, Long consiguió hábilmente su liberación ejerciendo sus poderes aún vigentes como gobernador. Destituyó al director del hospital y lo sustituyó por alguien más dócil. Y aunque parecía que su reputación tras semejante ignominia quedaría destruida para siempre, Earl Long fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. al año siguiente.
«Saben que no estoy loco», dijo poco antes de morir de un fallo cardíaco, sólo diez días después de las elecciones, «y nunca he estado loco, pero déjenme decirles una cosa: Si te hubieran hecho lo que me hicieron a mí, ¡sería suficiente para volverte loco!».
Tomado del libro «Bad Days in History»