Recopilación Carlos Revilla
El 13 de abril es el 104.º (centésimo cuarto) día del año. Quedan 263 días para finalizar el año.
El éxito les parece lo más dulce a aquellos que nunca lo alcanzaron.
Emily Dickinson (1830-1886) Poetisa estadounidense.
DÍA DE CONCIENCIACIÓN DE LA SARCOIDOSIS
Enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar a múltiples órganos del cuerpo, pero más comúnmente afecta a los pulmones y los ganglios linfáticos.
DÍA MUNDIAL DEL SCRABBLE
CESÁREA
1804 – Se autoriza al Gobernador de Costa Rica que permita realizar la operación cesárea a mujeres que murieran del parto.
MORAZÁN
1829 – El General Francisco Morazán toma Guatemala y asume el mando de la Federación.
MORAZÁN
1842 – Entra triunfante a San José el General Morazán.
CAMPAÑA NACIONAL
1856 – Los sacerdotes Francisco Calvo y Raimundo Mora informan al obispo Llorente Lafuente detalles de la batalla en Rivas, librada el 11 de abril.
LOGIA MASÓNICA
1897 – La respetable Logia Masónica recibe autorización para abrir sus puertas y comenzar sus labores.
TEMBLORES
1910 – A las 12:30 de la noche se inician fortísimos temblores en Cartago.
OROSI Y UJARRÁS
1920 – Son decretados como Monumentos Nacionales la Iglesia de Orosi y las ruinas del Santuario de Ujarrás.
BENJAMÍN NÚÑEZ
1948 – Los figueristas nombran al padre Benjamín Núñez como representante del Ejército de Liberación Nacional.
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
1961 – La Asamblea Legislativa aprobó la Ley que creó el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), por Ley N° 2.726. La iniciativa fue propuesta por el diputado Fernando Lara Bustamante y el presidente Mario Echandi Jiménez la sancionó. A partir de 1976, pasó a llamarse Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICCA), aunque también se sigue utilizando la sigla AyA.
TOMÁS MORO
1534 – En Londres, Inglaterra, el humanista y cardenal inglés Tomás Moro, autor del libro Utopía, se niega a firmar el acta que reconoce a Enrique VIII como jefe de la iglesia y a consentir su divorcio de Catalina de Aragón. Por ello será acusado de alta traición, encarcelado en la Torre de Londres y decapitado un año más tarde.
HARVARD
1639 – El Colegio Harvard recibe su nombre en homenaje al clérigo John Harvard.
URANO
1781 – En Bath (Inglaterra), el astrónomo alemán William Herschel (1738-1822) descubre el planeta Urano.
CONCIERTO PARA VIOLÍN DE MENDELSSOHN
1845 – En Leipzig se estrena el Concierto para violín de Felix Mendelssohn, con Ferdinand David como solista.
ZAR ALEJANDRO II
1881 – En Rusia es asesinado el zar Alejandro II mediante un atentado de bomba.
MONGOLIA
1921 – El país asiático de Mongolia se independiza de China.
ANNIE JUMP CANNON
1941 – Annie Jump Cannon, astrónoma y escritora, falleció en Cambridge, Massachusetts. Descubrió cinco estrellas. Ganó el Premio Nacional de la Academia de Ciencias. Había nacido el 11 de diciembre de 1863 en Dover, Delaware.
PACTO DE NO AGRESIÓN RUSIA Y JAPÓN
1941 – Rusia y Japón firmaron un pacto de no agresión, dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial. Ambos países reconocieron sus respectivas áreas de intereses en Manchuria y Mongolia.
APOLO XIII
1970 – Un tanque de oxígeno explota a bordo del Apolo 13, poniendo en gran peligro a los tres tripulantes de la nave, que iban camino a la Luna.
LÍBANO
1975 – En Líbano, una milicia falangista mata 27 civiles palestinos y marca el inicio de la guerra civil en el país, que duraría 15 años.
MACAO
1987 – Portugal y la República Popular China firman el tratado por el cual Macao volverá a ser territorio chino en 1999.
https://youtu.be/cWv3IdmaIDc
PRUEBA DE ADN SUPERA AL PAPANICOLAOU
2009 – En Estados Unidos e Inglaterra se dio a conocer que una prueba de ADN puede ser aún más eficaz que el Papanicolaou para diagnosticar a tiempo las infecciones con el virus del papiloma humano (VPH) que pueden dar pie a que se desarrolle cáncer de cérvix.
El marañón forma parte de una fruta que crece en regiones tropicales, llamada manzana del marañón. Tras la cosecha, la fruta del marañón se conserva sólo 24 horas antes de que se deteriore el fruto blando. La fruta del marañón no tiene importancia comercial porque se estropea rápidamente, pero a la población local le encanta esta fruta. Para recoger la nuez, la fruta madura se deja caer al suelo, donde los nativos la recogen fácilmente. La manzana y la nuez se separan.
Días malos en la historia
13 DE ABRIL DE 1981
El problema fue que no ganó el Pulitzer de Ficción
No hay premio periodístico más impresionante que el Pulitzer, así que, naturalmente, la redacción del Washington Post celebró cuando se anunció el 13 de abril de 1981 que «El mundo de Jimmy», la asombrosa historia en primera página de Janet Cooke sobre un niño de ocho años adicto a la heroína, había ganado el prestigioso premio. Sin embargo, a los pocos días se hizo evidente que este reconocimiento especial era lo peor que le había pasado al Post.«El mundo de Jimmy» causó sensación de inmediato cuando se publicó el 28 de septiembre de 1980. Los lectores quedaron fascinados e indignados por el relato de Cooke, que empezaba así: «Jimmy tiene 8 años y es adicto a la heroína de tercera generación, un niño precoz de pelo arenoso, ojos marrones aterciopelados y marcas de agujas que salpican la piel suave como la de un bebé de sus delgados brazos marrones». Fue una bonanza periodística, que el Post presentó con orgullo a la junta del Pulitzer.
Sin embargo, casi tan pronto como ganó, la historia de Janet Cooke empezó a desvelarse. La bella y joven reportera había sido una contratación de ensueño para el Post en sus esfuerzos por diversificar su redacción: brillante, ambiciosa y negra, con credenciales impecables y un notable talento para la escritura. También era «una mentirosa entre un millón», como dijo más tarde el director ejecutivo Benjamin C. Bradlee, una verdad devastadora que empezó a salir a la luz cuando otras organizaciones periodísticas prepararon sus reportajes sobre el Pulitzer ganado por Cooke y encontraron numerosas discrepancias en lo que parecía ser el currículum perfecto, todas las cuales fueron comunicadas inmediatamente al Post.
Cooke nunca había asistido a la Sorbona, como había afirmado, ni había cursado un máster en la Universidad de Toledo. Y lejos de graduarse en Vassar magna cum laude, había abandonado esa institución al cabo de un año. Cuando Bradlee empezó a hacerle preguntas en francés, descubrió que Cooke también había mentido sobre su dominio de cuatro idiomas.
Los redactores no tardaron en darse cuenta de que, al igual que su currículum, Cooke también había inventado lo de «Jimmy». En cierto modo, tanto ella como la historia eran casi demasiado buenas para ser verdad», dijo el director del Post, Bob Woodward, que antes había ganado fama con Carl Bernstein por sus reportajes sobre el Watergate. «La había visto salir con una historia complicada y una hora después entregar un artículo maravillosamente escrito. Esta historia estaba tan bien escrita y ligada que mis alarmas no saltaron. Mi escepticismo me abandonó. Fui personalmente negligente».
Woodward no estaba solo. Aunque varios miembros de la redacción habían expresado desde el principio su preocupación por la veracidad de la historia de Cooke, «El mundo de Jimmy» se abrió camino a través de la cadena de mando editorial hasta llegar al editor ejecutivo. Con Bradlee, como informó el defensor independiente del pueblo del periódico, Bill Green, «la historia, con los colores volando, había pasado su último y más poderoso filtro».
Así comenzó lo que Bradlee describió en su autobiografía como «el capítulo más oscuro de mi vida periodística». El Premio Pulizer fue finalmente devuelto, la reputación de un gran periódico maltrecha. En verdad», decía un editorial del Post, «al igual que los lectores pueden sentirse maltratados por la publicación de la historia de ‘Jimmy’ y todo el alboroto posterior que creó, en este periódico nos sentimos a la vez enfadados, apenados, maltratados nosotros mismos, decididos a continuar con el tipo de reportaje agresivo que la historia de la señorita Cooke pretendía ser y decididos también a mantener y honrar los más altos estándares de reportaje recto y justo».
Tomado del libro «Bad Days in History»