Mae, es que a los del Gobierno se les fue la mano…

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Viendo los acontecimientos de las últimas semanas: UPAD, participación política de ministros, nombramientos políticos, negociaciones de impuestos con grandes deudores, y todos los otros que siguen en la lista, no me queda más que repetir lo que me dijo un amigo de vasta experiencia en la administración pública: mae, es que a los del Gobierno se les fue la mano…

Pero he de decir: NO estoy de acuerdo con la actuación de la Fiscalía. Me pareció desmedido –y por supuesto extemporáneo– el allanamiento de la Casa Presidencial; la confiscación del celular y computadora del Presidente me pareció como demasiado. Si bien son los contrapesos y pesos entre los Poderes del Estado, fue como mucho todo el show montado y me pregunto: ¿efectivo?

Yo no tengo duda que en gobiernos anteriores hayan tenido la intención de tener una UPAD, de poder fisgonear en cada una de las casas en el país, de tener “datos” para usarlos en discusiones o para “orientar” opiniones o votaciones o incluso para planificar, pero nadie se atrevió a hacerlo, no se atrevieron a pasarse de la raya.

A lo más que se llegó fue a tener información distrital elaborada por el Ministerio de Salud o el de Educación, a pulsear que “algún amigo de adentro” compartiera información de Tributación Directa, de bancos o de casos en la Corte de forma selectiva. Y dicen que la DIS hacía intervenciones a cierta gente…pero hasta ahí.

Dicen que con la apertura del mercado telefónico conseguir los abonados a cada servicio es posible y relativamente fácil, confieso que esto lo leí en algún medio escrito. Y para muestra un botón: me han llamado varias veces de la competencia de Kölbi ofreciéndome más de lo que tengo contratado con el ICE, o sea alguien les dio mis datos.

Pero contar con una súper base de datos personales, conformada con información oficial y toda la que haya disponible —que imagino es el sueño de cada planificador o de cada estratega de campaña municipal, diputadil o presidencial— no creo que ningún gobierno anterior se haya atrevido a montarla, independientemente el color político, a pesar que ciertos medios de prensa y alguna gente haya hecho un listado de “oficinas similares” en administraciones pasadas. Es como decir que la ruta 27 es una autopista.

No, no ha sido igual, no se atrevieron a llegar a tanto, y repito, aunque ganas no les faltara.
Cuando uno revisa el por qué antes no se pudo o no se atrevieron y ahora sí, debería iniciar por fijarse el comportamiento de los de ahora y el de los de antes, ¿por qué es tan diferente?, yo pienso que la respuesta pasa por varias partes:

-antes no había la conectividad que hay ahora, por lo que estructurar bases de datos era más complicado, ahora es más fácil, por lo que para los entendidos la tentación es mucha…
-sin duda un tema de límites, las nuevas generaciones tienen menos límites que las antiguas, ahora todo se puede y no lo ven mal (crackear programas, inventar IPs para engañar localizaciones, falsear números de tarjetas para registrarse en programas y más)

– el amiguismo es más fuerte ahora que el compañerismo militante de antes

– la forma de hacer política es diferente ahora que antes, ahora hay falta de formación política, la participación en política antes pasaba por etapas de capacitación, hoy se resume en pelear por intereses de grupos (mascotas, bicis, etc.) antes habían lazos políticos ahora lazos de intereses temáticos o de amistad, que sin duda parecen ser más fuertes que los políticos

Y ojo que no estoy diciendo que lo de antes era mejor que lo de ahora, simplemente digo que era diferente. Yo pienso que –sin duda alguna– la sociedad actual es mejor que la de antes, es al menos más inclusiva.

Viendo los acontecimientos de los últimos días, yo también puedo decir: mae, es que a los del Gobierno se les fue la mano…

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando...

Revise también

sp

El único error del batallón más moral y heróico de las FDI

Gideon Levy Era una fría noche de invierno, pocos minutos después de las tres de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.