Fernando Berrocal Soto
El Benemérito de la Patria Luis Alberto Monge andaba solo con Honorio, el chofer presidencial y persona de su confianza.Ante mi insistencia, como ministro de la presidencia y de Ángel Edmundo Solano, ministro de seguridad, de que nos preocupaba su SEGURIDAD, se negó siempre a estas payasadas a lo Chaves con grandes escoltas, como en su reciente gira a Guanacaste con 17 vehículos policiales y un impresionante número de guardaespaldas armados.
Finalmente y contra su voluntad, le pusimos discretamente un auto con agentes no uniformados que lo seguían a distancia prudente y sin que Luis Alberto se diera cuenta.
Por esa humildad y mil razones más, Luis Alberto Monge fue el más costarricense de cuantos presidentes hemos tenido en la Segunda República, y hoy él es Benemérito de la Patria.
Estas payasadas a lo Turquía e Indonesia de Chaves, terminarán en el basurero de la historia, como también su amenaza delirante de ponerse matonamente al frente del pueblo si la Sala Constitucional declara inconstitucional la llamada ley Jaguar, como seguramente así será la resolución de la Sala, porque la ley es a todas luces contraria a la constitución.
Veremos si Chaves tiene esos «cojones» que no demuestra en absoluto protegido por patrullas policiales, motos con sirena y gastando recursos públicos, como si estuviera en Indonesia y Turquía como representante del Banco Mundial y no en Costa Rica.
A este Chaves, hay que recordarle que el Partido Liberación Nacional y La Lucha Sin Fin, nacieron con las armas en la mano en la Revolución del 48 y que en la Invasión del 55, nuestros padres liberacionistas pararon en seco y con las armas en la mano, en Guanacaste, a la dictadura somocista y a unos cuantos malos costarricenses.
Eso, por si se le ocurre al presidente, pasar de las palabras y el humo, a la sedición en contra de la Constitución y el Estado de Derecho.
¡Que le quede bien claro!