Vía costarricense
Johnny Soto Zúñiga
Iniciamos este mes de enero del 2016, inmersos en una campaña nacional de elecciones municipales. El próximo 7 de febrero en los 81 cantones del país los ciudadanos costarricenses vamos una vez más a las urnas electorales para elegir de forma democrática a las autoridades locales: Alcaldes (as), Vicealcaldes primero y segundo, regidores propietarios y suplentes y síndicos y concejales distritales. En 8 Concejos Municipales de distrito se eligen Intendentes (realiza funciones ejecutivas similares a los alcaldes pero dentro de la jurisdicción territorial del distrito que representan). Los electores inscritos en cada uno de los distritos electorales pueden ejercer el sufragio con cédula de identidad al día y votar por primera vez por un Régimen Municipal totalmente unido en las tres papeletas o nóminas indicadas; solamente en éstas salen impresas las banderas y nombres de cada uno de los partidos políticos.
Este mes de enero es la recta final de una campaña larga que inició con los procesos de asambleas distritales y cantonales de los partidos políticos para elegir sus propios candidatos (as) en las tres nóminas. Los candidatos han recorrido los barrios y las comunidades de los distritos llevando la propuesta o programa de gobierno para el período constitucional 2016-2020. Han tenido que convencer de que su apuesta es la más importante y que logrará el desarrollo social del cantón. La ciudadanía requiere un municipio más comprometido y que verdaderamente devuelva la inversión en obras de infraestructura que garantice una mejor calidad de vida y salud a sus ciudadanos. Por primera vez el Régimen Municipal realiza elecciones a mitad de las elecciones nacionales (en las pasadas elecciones del 2014 presidenciales y diputadiles no iban los regidores); la última vez que se dio esta circunstancia de elegir los regidores fueron las elecciones nacionales del 2010.
Los partidos políticos alistan sus signos externos, mediante vallas (pancartas o Banner digitales que son impresos) y banderas que se colocan en casas, lotes vacíos y otras edificaciones. Se dejó el pasado de pegar propaganda en los postes de luz, que no está permitido. Se distribuyen volantes y brochures impresos con las fotos y hojas de vida de los candidatos, los ejes temáticos o programáticos, etc. Algunos partidos políticos lanzan propaganda en radio y televisión, así como en las redes sociales a través de internet o llamadas y mensajes de texto por medio de WhatsApp, etc. El Tribunal Supremo de Elecciones por ley otorga el pago de deuda política; por lo que los partidos políticos podrán cobrar después de las votaciones conforme a los resultados y número de votos en cada cantón; es decir es un porcentaje que pueden cobrar del dinero que el partido político invirtió en la campaña electoral; todo previa liquidación de gastos contra facturas de las empresas proveedoras y otros egresos.
Lo fundamental de esta primera elección totalmente unida del Régimen Municipal costarricense; es que permitirá a los electores conocer a los candidatos y ejercer el voto con mejor selección; los mejores programas en beneficio del cantón y sus comunidades. La atención está centrada en la propuesta de los partidos políticos a nivel local; no como antes que se daba una enorme distorsión con los candidatos presidenciales y los diputados; no permitía que los votantes valoraran a los candidatos locales que desean representarlos en las Municipalidades; que son los gobiernos de cada cantón. Es importante destacar la posibilidad de una mejor alianza entre las comunidades y el gobierno local; para lograr y luchar por el desarrollo social en cada uno de los distritos. La misma municipalidad debe avanzar hacia una descentralización y considero que es necesario empoderar a las asociaciones de desarrollo comunal; permitir que los recursos financieros, fortalecer la supervisión de obras, la limpieza de las calles, la seguridad ciudadana (Ejemplo: instalar cámaras de seguridad en los barrios), capacitación de los ciudadanos en lograr objetivos comunes para la calidad de vida y búsqueda de nuevas fuentes de empleos de los vecinos, etc.)
Ciertamente, estas elecciones municipales del 2016, servirán de medición para que los partidos políticos analicen cómo está su caudal electoral con miras a las elecciones nacionales del 2018. Actualmente el Partido Liberación Nacional (PLN) mantiene desde el 2010 una mayoría de 59 alcaldías, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 9 alcaldías, el Partido Acción Ciudadana (PAC) con 6 alcaldías, el Movimiento Libertario con 2 alcaldías y otros partidos en su mayoría cantonales tienen 5 alcaldías. El reto más fuerte lo tiene el PLN, porque apuesta a por lo menos mantener las 59 alcaldías, o también eventualmente podría aumentarlas; los demás partidos políticos incluyendo al PUSC, el oficialista PAC, el Frente Amplio que a la fecha no tiene una sola alcaldía, podrían incursionar en tratar de obtener el triunfo en alguno de los cantones donde participan.
Se destaca la participación por primera vez en estas justas electorales, de un nuevo partido político, fundado por el expresidente Rafael Ángel Calderón, denominado “Republicano Social Cristiano”; que es sin duda una escisión del PUSC; donde lleva muchos candidatos social cristianos y calderonistas más cercanos al expresidente. En algunos cantones se nota bastante propaganda de este partido político, que podrían obtener algunos triunfos. Aparte de esta situación diferente en las filas socialcristianas; también veremos cuál va ser el comportamiento electoral del PAC que por primera vez actúa como partido político oficialista. Por otra parte el Frente Amplio que aglutina a los sectores de izquierda y que en las últimas elecciones nacionales creció e incluso pasó de tener un solo diputado a obtener 9 diputados, tendrá el desafío de luchar en los cantones por puestos municipales. Es importante acotar que 44 alcaldes actuales pretenden reelegirse en sus gobiernos locales; y una mayoría pertenecen al PLN.
Finalmente, sin duda reitero que estas elecciones municipales se convierten en una medición de fuerzas entre las distintas agrupaciones políticas en disputa; sin embargo sigo creyendo que el Régimen Municipal debe salir fortalecido de esta primera prueba de fuego de ir por primera vez todos unidos en una sola elección local. Esto debe servir para avanzar en materia de la descentralización institucional; que la ciudadanía exija se otorgue el traslado de las competencias y los recursos económicos para beneficio de las comunidades. El municipio como gobierno local conoce cuales son los verdaderos problemas que tienen los vecinos en sus barrios y distritos. En otros países muchas de las competencias que actualmente están en el Poder central e instituciones autónomas, son administradas perfectamente por las municipalidades; y así obtener el objetivo primordial que son: el bien común, una mejor calidad de vida, armonía con la naturaleza verde, y la participación ciudadana en la solución de sus propios problemas.