Mi verdad sobre el FIA

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

La historia de la humanidad se encuentra llena de ejemplos, de lo difícil que resulta para los que tienen el poder renunciar a él.

Esta también llena de ejemplos de que cuando hay mucho dinero de por medio, más difícil resulta permitir que alguien se interponga y obstaculice a quien por muchos años ha lucrado con algo.

La semana pasada, sin saberlo, los ticos fuimos testigos de estas dos realidades.

En el 2010, me tocó ser parte del grupo, que bajo el liderazgo de María Elena Carballo, organizamos el Festival Internacional de las Artes de cierre de la Administración Arias. Tuvimos la suerte de en ese grupo tener a Maribel Salazar, Vice Ministra de Cultura, que conoce como nadie la Administración Pública y sus contrataciones, a Ivannia Montoya, extraordinaria abogada, cuidadosa del estricto cumplimiento de la ley, y en ese momento oficial Mayor del Ministerio de Cultura, a Jody Steiger con una vida en las artes de Costa Rica, en la posición de Directora del Teatro Nacional, y un equipo lleno de gente voluntariosa y experimentada en todas las instituciones adscritas al Ministerio.

Unos meses antes de que nos tocara asumir la organización del FIA, el que fuera por muchísimos años su director, había renunciado indignado porque un proceso administrativo habían señalado su responsabilidad en malos manejos en las contrataciones del Festival, y había recomendado su despido sin responsabilidad patronal. La Junta Directiva del Teatro Nacional, responsable de aplicar la sanción, en una solución muy a la tica, se separa del criterio técnico y decide sancionarlo con una pena menor, no con el despido. Sin embargo, el funcionario, creyendo que tenía la papa en la mano, por la proximidad del Festival, amenazó con renunciar, y en caso de que su renuncia fuese aceptada amenazó con tres cosas:

1) que sin él, el Festival no tendría ni luz ni sonido; 2) que el Festival tendría problemas de seguridad y 3) que tendríamos una serie de artistas tanto nacionales como internacionales, que no se presentarían de última hora.

Era el final del gobierno, y la Ministra tenía un equipo muy consolidado. Tomamos en serio esas amenazas y fuimos cerrando portillos por los cuales pudieran hacerse ciertas.

Trabajamos con la Fundación de Amigos del Teatro Nacional, donde había gente tan experimentada en la organización de eventos como Jorge Villalobos (Festival de la Luz), tan ordenada y honorable como Marjorie Sibaja y Xinia Paniagua.

El país dedicado era España, que con enorme generosidad nos regaló una gran cantidad de grupos artísticos de primer nivel, y como no estábamos haciendo negocios, aceptamos ese regalo.

Contratamos una productora internacional, con acceso a lo mejor de la cultura mundial. Tuvimos un festival memorable. Cerramos con broche de oro una gestión de lujo en Cultura.

Sirva hoy este recuento para tratar de decirle a Elizabeth Fonseca, Ministra de Cultura, y sus subalternos en el Ministerio, que el boicot que han sufrido para este FIA, lo seguirán sufriendo. Que el precio a pagar por terminar con un negocio de adjudicaciones de 3 mil millones de colones para producción no puede ser bajo. Que hay quienes pelearán por ese negocio hasta la muerte. Que hay intereses muy muy fuertes de por medio, y que ellos cometieron el error de creer que trataban solamente con artistas y no con inescrupulosos negociantes alrededor del arte.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (52 votos, promedio: 4,58 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

8 comentarios

  1. Doña Lina. Lo que no logro entender es porqué si en ese Festival participaba gente tan calificada en Administración Pública y otras áreas que usted menciona y contaban con un equipo consolidado, ¿porqué tomaron tan en serio las amenazas de este funcionario?
    ¿Podría por favor desarrollar con detalle sobre el boicot que usted menciona, quiénes son los que pelearán por este negocio hasta la muerte?

  2. Excelente artículo Lina!

  3. Esperaremos y esperaremos las respuestas…como todo en Costa Rica, comisiones vienen, comisiones van y al final nada se aclara; y cada dia vendrá alguna noticia nueva de otro enredo y nada se soluciona, simplemente renuncian y listo problema arreglado, al final todos en paz y tranquilidad total. Y seguimos en el país de las acusaciones sin nombre, serrucha pisos y señores perfectos; el dia que se trabaje por respeto a un pueblo ese dia dejaremos de ver este tipo de espectáculos, no solo en este ministerio sino en otras entidades y como dijo hoy el señor Abogado Juan Diego Castro, estamos rodeados de corrupción y hasta que no se termine seguiremos con este circo.

  4. Respecto al FIA al cual se refiere doña Lina, quizás la versión más mediocre de todos los FIA antes del 2015, nos queda debiendo muchísimo detalle acerca de las supuestas presiones y los presuntos negocios de gentes poderosas e interesadas. A quièn se refiere doña Lina?. Y más aùn por qué no nos cuenta acerca de la figura de RAMIRO? La gente debería saber la historia completa…

  5. Muy claro Y muy cierto. Hay personas que siempre ponen sus intereses primero y por timo los del pais

  6. Milton Arias Castrillo

    Totalmente de acuerdo y es lo que vengo diciendo, que además hay mandos medios en los ministerios acostumbrados al partido que gobernó 8 años y no están dispuestos a hacer lucir a los nuevos jerarcas.

  7. Sí sería deseable que se exponga a las personas físicas y jurídicas metidas en el negocio FIA y que no se la perdonan a Elizabeth Fonseca, pero creo que sería meterse con serpientes demasiado grandes, avaras, codiciosas, poderosas e inescrupulosas. Me viene a la memoria la imagen de un no muy santo presentador de noticias rasgándose las vestiduras desde el momento mismo del fiasco de inauguración, y que no ha cesado de señalar con dedo acusador a la exministra, para tener una idea de los intereses e interesados que mueven sus tentáculos al amparo de la cegadora luz del sol y de las pantallas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *