Luis Garita Bonilla In memoriam

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñig

Johnny Soto Zúñiga

En el mundo de la academia, particularmente en la Universidad de Costa Rica y en los círculos políticos socialdemócratas y liberacionistas; realmente estamos consternados ante la desaparición física del Dr. Luis Enrique Garita Bonilla. El domingo 14 de febrero de 2016, falleció producto de un trágico accidente de tránsito. Recordamos que todos los años y en otras reuniones saludábamos al Dr. Garita; especialmente en la conmemoración de la Proclama de la Neutralidad Perpetua (Administración Monge Álvarez 1982-1986), quien era miembro de su junta directiva y actualmente ocupaba la presidencia; siempre dirigía un discurso sobrio, sobre la importancia histórica de dicha proclama y mantenernos al margen de los conflictos bélicos extranjeros; pero con firmeza luchando por la paz y la democracia de nuestros pueblos.

El Dr. Luis Garita, estudió economía en la Universidad de Costa Rica; luego a partir de 1970 fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y posteriormente en el período de 1988-1996 fue su rector. Actualmente era Profesor Emérito de la Escuela de Administración Pública y en este lugar le rindieron un homenaje póstumo y la UCR decretó tres días de duelo. En la época de estudiante fue dirigente y presidente de la comisión de asuntos nacionales de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) que se encargó del estudio de la contratación de la empresa internacional ALCOA; y que desató una gran lucha estudiantil y de otros sectores que se oponían a la explotación de la bauxita en Pérez Zeledón; y que finalmente obligaron al gobierno a la anulación de este proyecto. También formó parte del Consejo Universitario en los períodos 1969-1970 y 1980-1984 y director del Consejo de 1981 a 1983.

Su larga trayectoria dedicada a la Alma Máter universitaria es destacada; dio un gran impulso para crear el Fondo Especial para la Educación Superior (FESS). En el marco de la celebración del 75 aniversario de la UCR, se le entregó una medalla conmemorativa de esta institución, en calidad de ex rector; así como su gran aporte al desarrollo de la institución de enseñanza superior. Durante su administración, la UCR tuvo tres acontecimientos importantes: la huelga del Magisterio Nacional en 1995, los 50 años de la Universidad y el V Congreso Universitario. También fungió como vicerrector de Administración de 1978 a 1980 y como director de la Escuela de Administración Pública de 1986 a 1988. Fue director del Programa de Maestría en Administración Pública y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas y además propuso la creación del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. (Fuente: Semanario Universidad)

Se señala como el primer impulsor de la Internet en el país, mediante un convenio con una universidad de Estados Unidos, que introdujo el sistema Bitner en la institución y que luego se extendió a todo el país. Otras creaciones bajo administración fueron el Centro de Orientación Vocacional (COVO), el programa Camino a la U para los estudiantes de primer ingreso y la Feria Vocacional en todas las sedes de la UCR. El rector Henning Jensen destaca sus valores y vocación al servicio de la educación de la siguiente manera: “Don Luis Garita creció en el seno de una familia con fuerte arraigo a la tierra, lo cual lo enorgullecía y posteriormente en su vida rescataría al reflexionar acerca de su amor por la patria. Su abuelo y sus padres le inculcaron el amor por la educación como un pilar de su crianza. En sus múltiples papeles en la administración universitaria y pública, siempre demostró con acciones y no solo con discursos, la importancia que la educación tenía –y sigue teniendo en el desarrollo de una sociedad y de un país.

Estas perspectivas – el amor por la patria y la estima por el valor de la educación fueron fundamentales durante su vida. A su paso por la Universidad de Costa Rica, así como por otras instituciones públicas, estos siempre fueron los estribos de gestiones firmes y consecuentes, caracterizadas por las acciones que nuestro propio Estatuto Orgánico orienta para nuestro quehacer: contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita en la búsqueda del bien común. Esto significó que pusiera siempre los intereses universitarios y sociales antes que los suyos. Sus estudios de leyes le inspiraron la noción de que la Universidad forma parte de un proyecto de Estado Social de Derecho aún vigente, y que el vínculo entre la academia y la sociedad es fundamental para poner el conocimiento siempre a servicio y disposición de las personas, especialmente aquellas más vulnerables.”

Con las anteriores palabras del rector Jensen, definen muy bien el paso por esta vida de don Luis, su huella al servicio de la educación, la economía y su sensibilidad social desde los diversos cargos universitarios que ocupó tanto en la UCR, como en la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como en labores de gobierno en el Ministerio de Planificación y Política Económica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA) y como presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y otros cargos públicos. Muchos amigos en común lo recordaremos siempre, entre ellos el Dr. Jorge Gutiérrez Gutiérrez, el Ing. Rodolfo Navas Alvarado, el Dr. Hugo Alfonso Muñóz Quesada, el Lic. Rodrigo Carreras Jiménez, el expresidente de la República don Luis Alberto Monge Álvarez, muchos amigos del gabinete y Administración Monge Álvarez (1982-1986), por solo citar algunos de sus múltiples amigos y compañeros tanto de la Academia como de las instituciones públicas en que fue un excelente amigo y compañero.

Concluimos aquí esta pequeña pero sentida reseña histórica de su paso por esta vida, su gran aporte a la Universidad de Costa Rica y otras instituciones de educación universitaria; así como su servicio a las instituciones públicas del país; que se nutrieron de sus grandes conocimientos en el campo económico, legal, educativo y su trabajo al servicio de los costarricenses. Su temprana partida de este mundo a los 72 años, nos hace reflexionar del paso por esta vida, siendo muy corta y solamente queda el aporte personal a nuestra sociedad, a la ciudadanía y la lucha por el bien común, por el desarrollo soberano de nuestra Patria; en los distintos campos en que todos nos desenvolvemos y podamos transmitir de la mejor manera nuestros pensamientos y acciones al servicio de las mejores causas; como sin duda lo hizo el Dr. Luis Enrique Garita Bonilla; Paz a sus restos y nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Revise también

ips

Finanzas occidentales arruinan economías del resto del mundo

Noviembre 22, 2024 Por Jomo Kwame Sundaram KUALA LUMPUR – Las políticas financieras occidentales han …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *