Los resultados del encuentro Obama-Solís

Ágora*

Guido Mora
guidomoracr@gmail.com

Guido Mora

Contrario a las predicciones de algunos “opinólogos” y comentaristas en las redes sociales, los resultados de la cita que mantuvieran los Presidentes Obama y Solís, en la ciudad de Washington el pasado lunes, fueron de suma importancia y provecho para Costa Rica.

La donación de dinero para invertir en la lucha contra el flagelo del narcotráfico, de armas, naves, equipos e infraestructura, marcan un hito en las relaciones de Estados Unidos con Costa Rica. El valor de los bienes y la capacitación en el uso de estos equipos, destinados a la lucha contra el crimen organizado, sobrepasa los 80 millones de dólares.

Según informó la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, la donación realizada por el Gobierno de ese país incluye:

– Dos aviones de carga del tipo C-145 con un valor conjunto de $45 millones.
– Tres embarcaciones para la vigilancia marítima, entre ellas dos para interceptar el tráfico de drogas.
– Una estación de guardacostas.
– Un muelle en Golfito, Puntarenas.
– $1 millón para la remodelación del avión King Air, de Vigilancia Aérea.
– Equipo para extender a 24 horas la vigilancia aérea antinarcóticos.
– Un hangar.
– Un centro de operaciones para Vigilancia Aérea en Coto 47, cantón de Corredores.
– La construcción del puesto de control policial en el kilómetro 35, cercano a la frontera con Panamá.

Para enfrentar la situación de los migrantes, Estados Unidos ayudará con:

– Equipo biométrico para identificar a migrantes indocumentados.
– Capacitación a la Policía de Fronteras y equipos para sus inspecciones móviles.
– Tiendas de campaña para albergar a 2.400 personas, camas plegables y frazadas para la atención de desastres.
– Apoyo para el combate de las redes de trata de personas.

Por otra parte, asesorará al Gobierno de Costa Rica para crear la Unidad de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con asesoría y equipo y entregará a la Fuerza pública:

– Tres vehículos blindados.
– Campos de tiro al blanco virtuales
– Donaciones por $350.000 a la Unidad Canina de la Policía Penitenciaria.
– Equipos de comunicaciones con un valor de $40.000 para los guardaparques del Parque Nacional Corcovado.
– Instrumentos para atender a las víctimas de violencia sexual, entre otros.

Además de 2.000 becas para jóvenes en riesgo social, para capacitarlos en habilidades laborales y emprendedurismo.

De la misma forma en que se critican las pifias y los errores que han cometido ésta y otras administraciones, resulta indispensable felicitar públicamente a quiénes organizaron esta reunión de trabajo ya que, en poco más de 30 años, Costa Rica no había recibido apoyo similar del Gobierno de los Estados Unidos, destinado a fortalecer la policía costarricense, con armas y equipo, orientados a robustecer la seguridad ciudadana, la lucha contra el crimen organizado y la defensa de nuestro sistema democrático, contra el que atentan estos delincuentes internacionales.

Bien se ha señalado la incapacidad de los equipos con que cuenta el país, para detectar aeronaves y embarcaciones, que transitan por las costas del sur del territorio nacional, portadoras del veneno que comercializan los traficantes de drogas. El incremento de la capacidad de detección, neutralización y captura de estos grupos traficantes de la muerte, dificulta aún más el ingreso de la droga a nuestro territorio y procura hacer más difícil la comercialización y distribución de las drogas entre ciudadanos costarricenses.

De igual manera que los funcionarios costarricenses que gestaron este encuentro merecen una felicitación, no se puede más que agradecer también al Excelentísimo Señor Embajador de los Estados Unidos de América, el señor Stafford Fitzgerald Haney su disposición, la calidez, la transparencia y sus continuas manifestaciones de amistad y colaboración que ha exteriorizado a favor de nuestro país y sus habitantes.

El Señor Embajador ha roto una tradición de aislacionismo y rigidez que caracterizó a anteriores representantes de los Estados Unidos en Costa Rica.

Felicitaciones al Presidente Solís por este significativo apoyo y la labor silenciosa que representa la obtención de una colaboración tan importante para nuestro país.

Y, en nombre de miles de ciudadanos, sobre todo los más jóvenes de nuestra sociedad, un enorme agradecimiento al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos, en la persona del Presidente Barack Obama y de su Embajador Stafford Fitzgerald, por la ayuda y el fortalecimiento de las instituciones civiles y democráticas que caracterizan a nuestra pequeña Costa Rica.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

* El Ágora era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas.

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *