Liberación Nacional: El arte de burlar la ley

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes Castegnaro

Hace muchos días, empecé a escuchar mujeres que habían participado en los procesos electorales internos, incomodas con el manejo que se le estaba dando en el PLN a la paridad de la participación política de las mujeres.

Hace un par de días, el Tribunal Supremo de Elecciones ordena detener la realización de la Asamblea Nacional del PLN. La lectura de opiniones de diversos liberacionistas, me obliga moralmente, a manifestar mi opinión con respecto a este incidente.

He escuchado el argumento estalinista horrendo, de que ningún buen liberacionista tiene derecho de reclamar nada sobre lo que decida el candidato, por que para eso es candidato, para decidir lo que quiera, y que su partido lo aplauda y respalde. Mientras haya demócratas, que sostengan un argumento como este, el país tendrá pocas oportunidades de mejorar su sistema político, Liberacionistas como estos, avergonzarían a los fundadores de su partido.

Lo segundo que he escuchado, es que quienes presentan recursos como este, deben irse del PLN. Esa frase me ha dado vergüenza propia, por que me ha hecho pensar, que cualquier buen ciudadano –incluida yo misma- debió haber recurrido la actuación poco democrática impuesta por el Candidato del PLN.

Lo tercero es el argumento lamentable, penoso, triste y pobre del jefe de campaña del PLN. Antonio Alvarez argumenta para sostenes una norma poco democrática, abusada ferozmente por esta campaña, que esa norma existe hace 5 años. Con este pobrísimo argumento probablemente Antonio considerará que no se debió haber abolido la esclavitud, por que siempre (¡y duró mas de cinco años!) había existido. El apartheid no debió dejar de regir en Africa del Sur, por que siempre había existido. Y por supuesto, las mujeres no deberíamos tener derecho al voto, por que antes no lo teníamos.

Lo que sucedió en el PLN fue que efectivamente existe una norma para que el candidato proponga una lista de mujeres (la norma establece que se viola todo principio democrático, por que solamente el candidato puede proponer) que equilibren el porcentaje de mujeres y que se respete la ley de paridad.

Esta vez, los estrategas de la campaña, deciden violar la paridad en los procesos, “candidateando” solamente hombres. El resultado de esa estrategia fue crear en el proceso final, una disparidad enorme entre la participación de hombres y la de mujeres. Esa disparidad, haría que el candidato –basándose en la norma que existe hace 5 años y que nunca había sido recurrida- propusiera una lista descomunal de mujeres (sin que necesariamente hayan pasado por ningún proceso, ni requieran de ningún mérito mas allá que ser amigas o parientes del candidato). Esas mujeres fueron mas de 50. Es decir, el padrón que elegiría a los candidatos a diputados del PLN, se vio afectado en mas de un 30% por nombramiento a dedo del candidato. Los “vivillos” que planearon esta jugada, se burlan así de la participación política de la mujer. Se burlan de los esfuerzos del legislador cuando establece la participación de un 50% de mujeres, y se burlan del Tribunal Supremo de Elecciones en sus esfuerzos por abrir y promover la participación política de las mujeres. La política no debe ser un ejercicio que excluya al 50% de la población, aunque antes era asi –como dice Antonio Alvarez-.

Mi respeto profundo para Rosita Argüello quien interpuso el amparo electoral. Para Carolina Delgado, Dinora Barquero y otras valientes y decididas mujeres que en la Asamblea Plenaria del Partido Liberación Nacional del sábado pasado se levantaron a manifestar su oposición a la nominación a dedo de mujeres solamente para rellenar cuotas y burlar así su verdadera participación política, nominando esposas y no dirigentes.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, promedio: 4,85 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Un comentario

  1. Alfredo Lizano Zumbado

    Muchas palabras sensacionalistas » argumento estalinista horrendo», «Antonio pensará que no se debió haber abolido la esclavitud», «Me obliga moralmente a dar mi opinión» (Que es la Madre Teresa ? ). Un arti-culito muy jalado del pelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *