Ágora*
Guido Mora
En mi columna de esta semana, quiero conmemorar dos acontecimientos de suma importancia que coadyuvaron a la construcción de nuestra identidad nacional y de nuestra proyección internacional como Nación: la abolición de ejército, promulgada por nuestro caudillo José Figueres Ferrer el 1 de diciembre de 1948 y nuestra vocación por proteger el ambiente, derivada del impulso de la creación de los Parques Nacionales, apoyada por Daniel Oduber Quirós entre 1970 y 1978.
José Figueres Ferrer: 67 Aniversario de la Abolición del Ejército
En el Concierto de las Naciones, Costa Rica es un país diferente.
Esta realidad es reconocida por extranjeros y por una buena cantidad de nacionales.
La enorme diferencia entre nuestro país y muchas naciones del mundo estriba en las repercusiones de una acción voluntaria, ejecutada por el General Victorioso de la Guerra Civil de 1948, de proscribir constitucionalmente las Fuerzas Armadas en Costa Rica.
El pasado 1 de diciembre, se conmemoró el 67 Aniversario de la Abolición del Ejército en Costa Rica.
Ni siquiera con el pasar del tiempo o el análisis de las realidades políticas de naciones similares en tamaño y características, ubicadas en diferentes regiones del planeta, han permitido aquilatar, en la conciencia de miles de costarricenses, el peso histórico de una decisión, impulsada por un hombre que plantó los cimientos de una sociedad diferente, en donde en lugar de invertir en la muerte, el Estado ha invertido en la vida: en educación, salud y el bienestar de los ciudadanos de este pequeño País.
El sencillo gesto que todos observamos en una fotografía, en que José Figueres Ferrer golpea con un mazo una de las paredes del Cuartel Bellavista y acto seguido, entrega las llaves a los representantes de la recién fundada Universidad de Costa Rica, para que en el edificio militar se estableciera el Museo Nacional de Costa Rica, refleja la voluntad del General Victorioso, de eliminar de una vez por todas, la institución militar de la historia de nuestro país.
La frase de Ryoichi Sasakawa que reza “Dichosa la madre costarricense que sabe, al dar a luz, que su hijo nunca será soldado”, tiene una profundidad y un impacto inconmensurable, que lamentablemente aun, muchos costarricenses no han comprendido. Desgraciadamente, como nunca nos ha costado nada como Nación, no sabemos valorar en su justa dimensión, lo que tenemos en este pequeño pedacito de tierra que llamamos Patria.
A José Figueres Ferrer, Caudillo Fundador de la Segunda República, por las razones que se quiera mencionar, yo prefiero pensar que por su gran dote de estadista, le debemos esta realidad que supera en mucho, la de naciones hermanas de Centro y Latinoamérica.
100% Pura Vida
El otro acontecimiento digno de resaltar, a pesar de las críticas y de la mezquindad de algunos costarricenses con mentalidad mediocre y alma empobrecida, fue la decoración de la Torre Eiffel, en París Francia, sede de la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL CLIMA: COP21, o CONFERENCIA DE LAS PARTES con la frase 100% PURA VIDA.
Este hecho es el reconocimiento mundial a un esfuerzo realizado durante décadas. Esta tarea la inició Daniel Oduber Quirós como diputado en el Período 1970-1974 y la profundizó durante su Administración en el cuatrienio 1974-1978. En este periodo el Expresidente Oduber desarrolló, protegió e instauró un sistema de Parques Nacionales, orientado a defender y preservar nuestra diversidad biológica.
Al completar su administración, Daniel Oduber había fundado un total de trece Parques Nacionales, en donde se protegía la biodiversidad y se sentaron los cimientos para alcanzar una Costa Rica donde, el día de hoy, más de una cuarta parte de su territorio está declarado como Reserva Natural.
Esta característica de nuestra identidad Nacional es reconocida a nivel internacional.
Por otra parte, esta posición de orgullo se ve fortalecida demás, por la presencia firme y el liderazgo incuestionable de Christiana Figueres, hija de don Pepe, que ocupa el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), desde el 17 de mayo de 2010.
Christiana ha sido miembro del equipo de negociación de Costa Rica desde 1995 y ha participado en las negociaciones tanto de la CMNUCC como del Protocolo de Kyoto, coadyuvando en el diseño de los principales instrumentos para hacer frente al cambio climático.
“Dichosa la madre costarricense que sabe, al dar a luz, que su hijo nunca será soldado”, y dichosos los nacidos en esta Tierra elegida, que podemos disfrutar, gracias al esfuerzo de muchos y preclaros costarricenses, de las bellezas naturales que en otros territorios han sido destruidas por la ambición de los seres humanos.
Estos dos acontecimientos dignos de mencionar y de rescatar, son una invitación a seguir defendiendo esta nuestra Costa Rica, que sin ser perfecta, está por encima de muchas Naciones que son más grandes, más ricas y más populosas, pero que tienen la desgracia de contar un grupos de parias, reunidos en sus cuarteles, cuya única labor ha sido, a lo largo de la historia, la de reprimir a sus compatriotas.
Una invitación a seguir luchando, de forma cada vez más activa, por la preservación del ambiente, la defensa de los ecosistemas y la búsqueda de un desarrollo sostenible, que no riña o agreda la privilegiada biodiversidad natural, que tenemos la dicha de contar en nuestro territorio.
* El Ágora era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas.