CEDAL

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes Castegnaro

Un 26 de marzo de 1971, don Pepe Figueres, Daniel Oduber, don Luis Alberto, doña Inés Trejos, doña Matilde Marín, don Armando Arauz, Chico Morales, Alfonso Carro, León Pacheco, don José Manuel Salazar Navarrete, don Jorge Arturo Montero, don Fernando Estrada, don Fernando Coto, Guenter Grunwald Kemper, y Siegfried Bangert Klattenhoff, se reúnen en La Catalina, en Birrí de Heredia y fundan una Asociación cultural sin fines de lucro: el Centro de Estudios Democráticos de América Latina.

Durante mas de 40 años, CEDAL ha sido una constante en la consolidación de la democracia latinoamericana. Por sus aulas han pasado cientos de líderes que en sus países han contribuido y siguen haciéndolo, con el desarrollo democrático. Por La Catalina, que fue su CEDE por muchos años, pasaron jóvenes que resistieron torturas de parte de las dictaduras latinoamericanas. Pasaron compañeros que hoy recordamos como víctimas de sus convicciones.

Hoy martes se realiza la Asamblea General Anual del Centro de Estudios Democráticos de América Latina, CEDAL.

Hace unos meses descubrí que un amigo puertorriqueño, militante del Partido Popular, que ocupó diversas posiciones en el Gobierno de la Isla, había vivido en Costa Rica. Me explicó que de joven había vivido en Birrí. Había estudiado durante seis meses, en La Catalina.

Recientemente he visitado dos veces Asunción, Paraguay. Las dos veces me he encontrado con dirigentes políticos de diferentes partidos que me han contado que pasaron por La Catalina, en algún período de su vida. Casualmente, son políticos inteligentes, comprometidos y cultos, que en reuniones de grupo me han llamado la atención por su solidez intelectual. Incluso he pensado si cuando íbamos a estudiar a La Catalina se nos instalaba lo que ahora sería un chip que nos permitía reconocernos dentro de un grupo.

La responsabilidad de estar afiliado a CEDAL, o de tener otras tareas adicionales dentro de la institución, es una responsabilidad con los fundadores, es una responsabilidad con don Pepe y con Daniel, con don Luis y con don Jorge Arturo, con Inés Trejos y con doña Matilde, pero no solo con ellos. Es una responsabiliad con todos esos latinoamericanos que con ayuda de CEDAL, lucharon ayer y lo hacen hoy, por sociedades justas. Es una responsabilidad con Manuel Carballo Quintana, quien es uno de los social demócratas mas íntegros y consistentes que he conocido en mi vida. Es finalmente una responsabilidad con América Latina, donde no podemos permitirnos dejar de soñar con cada día mas libertades, cada día mas justicia. Es una responsabilidad de combatir día a día las inequidades que nos matan.

En honor a la Asamblea de esa institución, que nos ofrece la oportunidad de escribir semanalmente a algunos, y de leer artículos con sentido, en Cambio Político y en Mujeres Hoy, mis palabras de hoy.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna. El 22 de junio de este año, le fue diagnosticado un tumor en el cerebro. De nuevo en agradecimiento a su lealtad, decidí darle una muerte digna y regalarle la eutanasia.

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *