Campeones de la Tierra, pero…

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Naciones Unidas reconoce los esfuerzos que nuestro país ha hecho y de inmediato en lugar de caras de felicidad aparecen algunos con los peros…que más bien pareciera estarían más felices si nos hubieran dado una regañada.

¿Tenemos problemas que resolver?

Sin duda, pero no tantos como algunos señalan y quieren hacer ver, pero sí tenemos cosas qué hacer, todavía nos come el uso de pesticidas, el mal manejo de la basura, el uso de combustibles fósiles y la falta de tratamiento de aguas servidas.
Sin embargo, vemos cada día a agricultores pasándose a mejoras prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente y la producción orgánica crece. Vemos a los ganaderos también haciendo mejores prácticas. La gente es consciente y hace sus mejores esfuerzos por mejorar. También veo municipios y comunidades tratando de manejar sus desechos, y también a las munis con el AyA tratando de mejorar en el tema de aguas servidas.

Con el tema de combustibles hay toda una campaña para reducir el uso de petróleo y para descarbonizar el país, promoviendo el uso de otros combustibles más limpios y de mejoras en el transporte.

Siempre me he preguntado el por qué tanta cizaña contra la piña y no contra los cafetaleros. ¿Será porque los cafetaleros son parte de nuestro paisaje o son nuestros vecinos y parientes y es mejor no criticarlos?

Costa Rica ha recibido el apoyo de muchos países amigos para lograr lo que hoy es: Estados Unidos, Holanda, Alemania, Noruega, Suecia, España y de otros. Pero lo importante ha sido que si bien tuvimos su apoyo inicial, el capital semilla, hicimos que la semilla germinara y seguimos para adelante con nuestros propios fondos.

Eso es lo ejemplar de Costa Rica: seguir adelante con sus propios recursos. Sí, propios, pagados por usted y por mí.

Hace unos días vi como otros ciudadanos latinoamericanos conocían con sorpresa que Costa Rica tenía en su presupuesto el pago por servicios ambientales y que no era simplemente un proyecto que aparece y desaparece, el pago de servicios ambientales está incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo y reflejado en el Presupuesto Nacional.

Mientras otros países se comían su capital natural para que su renta per cápita subiera, Costa Rica enriquecía su capital natural y su renta crecía:

Desde la Mina

Vivimos en un país comprometido con la naturaleza, saliendo un poquito de San José se nota de inmediato: entre más lejos se está de una ciudad más limpio es todo, situación contraria en el resto de Latinoamérica. Se ve que la gente pulsea tener su bandera azul y se ve como la muestran con orgullo en algunas escuelas y colegios.

¿Y el pero? Ningún pero, nada de lo que hace falta puede hacernos creer que no nos merecemos ser reconocidos como “Campeones de la Tierra”.

Sí lo merecemos, y hay que recibir el reconocimiento con alegría y con más compromiso. Es de las pocas políticas de Estado que han funcionado a pesar de los cambios de Gobierno.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Revise también

Ana Ruth Quesada

Mi reclamo del PLN a Dios

Ana Ruth Quesada B. La madrugada de hoy, mientras hacía un tiempo de meditación y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *