¿Cambio climático o vulnerabilidad climática? ¿Y?

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

He visto discusiones en las redes sociales sobre si estamos viviendo consecuencias del cambio climático o de la variabilidad climática. A mí me dan igual las discusiones, simplemente estamos siendo golpeados. ¡Y bien duro!

Que si vulnerables, que si agotamos la capacidad de resiliencia, que si mala planificación….a todo sí, ¿y? ¿Avanzamos con reconocer eso?

La realidad es que es poco probable que la gente que vive en zonas vulnerables el Estado las va a mover o ellos se van a querer ir. Yo lo veo en Santa Ana, la gente ha vivido todos sus años en las riberas de los ríos o sea, son santanecos de hueso colorado, hemos conversado sobre vulnerabilidad, riesgos de cabezas de agua y hasta de muertes…

“¿Y adónde nos vamos a ir?”—dicen

“A un lugar más seguro”—digo

“¿Quién nos lo va a dar?”—preguntan

“El Gobierno”—respondo, y cuando doy esa respuesta ni yo me la creo….

Pareciera fácil hacer comentarios y dar cátedra sobre lo que vivimos, y hasta en ser solidarios durante estos días de emergencia, pero la realidad es que sea por efectos del cambio climático (que estoy seguro que lo es), o de la variabilidad climática (podría aceptarla con un listado de peros…) de la mala planificación (absolutamente de acuerdo) o de la pérdida de la capacidad de resiliencia (podría también estar de acuerdo) es que la solución NO es fácil.

¿Qué hacer?

¡Relocalizar gente!

Y esto es bien complicado, porque se tendría que hacer una valoración económica (que incluya costos sociales, ambientales y financieros) y no simplemente una valoración costo beneficio (cuánto cuesta el lote donde meteré a la gente), porque si de algo estoy convencido que alguien que viva en Santa Ana no se moverá a otro cantón, o sea la solución para santanecos es en Santa Ana.

¿Quién debe hacer la relocalización?

Ministerio de Vivienda, IMAS, INVU, Comisión de Emergencia en coordinación con la Municipalidad, esto es tan caro que sobre pasa cualquier presupuesto municipal

Yo en mi casa en La Mina, en Santa Ana, estoy seguro que una vez que pase la emergencia el tema se echará al olvido y tendremos que esperar a que otro evento meteorológico producto del cambio climático o de la vulnerabilidad o de la falta de planificación o de la perdida de resiliencia nos vuelva a afectar.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Revise también

Arsenio Rodríguez

El viaje imaginario

Conversaciones con mis nietos Arsenio Rodríguez “Adán y Eva hablando en el Paraíso… —Si pudiéramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *