Monólogos con Pelé *
Lina Barrantes Castegnaro
Luego de casi cuarenta votaciones, la Corte Plena decide por abrumadora mayoría, pedir la sanción mas fuerte que puede pedir para un colega suyo: piden que a uno de los propios, se le destituya. Meses atrás la Corte había nombrado una comisión de magistrados que valoraría el comportamiento vis a vis la denuncia de una jueza por acoso sexual, contra el Magistrado Oscar Gonzalez.
Por ley no existe un procedimiento dentro de la Corte para una destitución, el procedimiento a seguir es que el acuerdo sea trasladado a la Asamblea Legislativa para que sea esta, como órgano que nombra, el que destituya.
Meses atrás, de igual manera la Corte Plena había nombrado una comisión para que analizara la filtración de un borrador de sentencia del caso Crucitas, pero aunque sentaron responsabilidades en esta ocasión también, no tuvieron que llegar hasta la Asamblea Legislativa, ya que el Magistrado Suplente investigado, había presentado su renuncia.
El Magistrado Gonzalez, en cede penal afronta otra denuncia por violación.
Se dice que el Magistrado Gonzalez, había negociado su voto en la recién pasada elección de Presidencia y Vice Presidencia de la Corte, a cambio de algun apoyo en su proceso, y que de ahi, que obtuviera 15 votos siempre en su contra, que no consiguieron convencer a los otros que faltaban, a pesar de una claridad de argumentos y de una prueba documentadísima.
Se dice que esa protección que negoció Gonzalez, se vería reflejada también en el plenario legislativo.
Definitivamente el mundo está cambiando. La violencia en contra de las mujeres ha sido durante toda la historia de la humanidad, parte de lo cotidiano.
La mujer sufre violencia en el lenguaje, sufre violencia cuando tiene que usar tacones aunque se maltraten sus pies. Sufre violencia cuando a igual trabajo, su salario es mucho mas bajo. Sufre violencia cuando su realización personal riñe con su rol social de cuidadora: cuida a los hijos, cuida al marido, cuida a los enfermos, cuida a sus papás. Sufre violencia cuando es acosada por sus superiores. Sin embargo a lo largo de la historia todo esto ha sido socialmente tolerado.
Esta resolución de la corte, pareciera anunciarnos que al menos alguna de estas expresiones de violencia, están cerca de terminar en nuestro país.
Debemos todos y todas ser vigilantes de la actitud de la Asamblea Legislativa que esperamos pronto resuelva este despido.
* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna. El 22 de junio de este año, le fue diagnosticado un tumor en el cerebro. De nuevo en agradecimiento a su lealtad, decidí darle una muerte digna y regalarle la eutanasia.
Ojala que sea un escarmiento para todos los acosadores, quienes quiera que sean y el puesto que tengan!!