Christiana Figueres candidata a Secretaría General del ONU

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

El jueves 7 de julio del 2016, en un acto histórico para el país; el Gobierno de la República anunciaba la candidatura de Christiana Figueres Olsen para la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) máximo organismo mundial que agrupa a 193 países, con su sede principal en Nueva York, donde se reúne periódicamente la Asamblea General y que constituye diversos programas de cooperación y agencias especializadas dedicados a los temas de seguridad, paz, desarrollo, salud, derechos humanos, alimentación, agricultura, educación, etc. (PNUD, Unicef, PMA, FAO, OMS etc.). En Ginebra, Suiza, también es una sede importante de reuniones periódicas de sus diversos foros. La Secretaría General es la encargada de ejecutar sus programas e instrucciones y acuerdos que toma la ONU.

Por sus propios méritos personales internacionales, su capacidad de negociación demostrada y su temple de mujer decidida y liderazgo mundial reconocido, la antropóloga Karen Christiana Figueres anunció su postulación a dicho cargo como candidata de la pequeña Costa Rica, pero que es un país con gran fuerza moral y conciencia en el Concierto de las Naciones. Realmente los costarricenses nos debemos sentirnos muy orgullosos de que una costarricense tenga la posibilidad de acceder a tan alto cargo mundial; que sería la primera vez y el de mayor calibre diplomático en la historia costarricense. Su decisión personal y el éxito alcanzado en el Acuerdo de Cambio Climático en París, le abrió las posibilidades de luchar por esta candidatura; que sin duda muchos líderes de países la ven como una persona exitosa y ejecutora de programas y acuerdos globales; funciones propias de lo que se requiere en la ONU.

Lo interesante es que la candidata Figueres todo lo ha obtenido por esfuerzo propio; no ha necesitado de puestos nacionales en su país, ni mucho menos se podría decir que se ha beneficiado de su apellido al ser hija del Caudillo y tres veces Presidente de la República don José Figueres Ferrer. Si los valores, los principios y genes de sus progenitores cuentan en el desarrollo de su personalidad; y en esto también ha contribuido su madre doña Karen Olsen de Figueres; de sus padres podría haber obtenido e influido su humildad, su decisión de ejecutar cosas, de principios frugales y de ganarse las cosas por su propio mérito y sobre todo de servirle al prójimo con sensibilidad sin obtener nada a cambio. Christiana Figueres tiene la enorme experiencia de desenvolverse en el difícil mundo de las negociaciones internacionales y el recién Acuerdo con final positivo, le eleva sus credenciales para lo que se necesita hacer en la ONU.

De sus propias palabras la señora Figueres expresa: “Cuando llegué a la Secretaría de Cambio Climático, reinaba la desesperanza, porque era imposible poner de acuerdo a todo el mundo, era muy caro o muy tarde para el planeta; sin embargo, me aboqué a cambiar ese estado de ánimo por uno más positivo y eso es bueno cuando es por el bien común.” (Entrevista especial, periódico la República. 8 julio 2016). Nuestra candidata tendrá que disputar con otros candidatos dicho cargo; sin embargo si es acogida con beneplácito por los diversos países y con los logros alcanzados sirviendo de excelentes antecedentes, se puede lograr un sueño hecho realidad; que pondrá en el mapa mundial a nuestro país, en un cargo sin precedentes.

Todos los costarricenses, sin distingo alguno, debemos apoyar esta postulación; el Gobierno de la República y su Presidente Luis Guillermo Solís y su Canciller Manuel González, han tomado una decisión acertada y han leído los signos de los tiempos, apoyando la decisión personal de la señora Figueres Olsen. Ahora corresponde hacer el trabajo efectivo en el ámbito diplomático; por ahora la candidata ha sido nombrada como embajadora en misión especial conforme dicta el protocolo en estos casos; ya que su candidatura corresponde a la nominación por un país; al igual que el resto de los candidatos que son nominados por los diversos países en contienda. Las legaciones costarricenses en todos los continentes tendrán que hacer lo propio trabajando por este objetivo fundamental en los países representados y organismos que representan.

La embajadora Figueres tendrá durante todos estos meses una labor ardua de presentación y convencimiento de su postulación y programa; para lo cual tendrá que viajar a la mayoría de los países influyentes, iniciando por los 15 miembros del Consejo de Seguridad (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos son los cinco miembros permanentes y 10 miembros rotativos entre los cuales Costa Rica en el pasado ha tenido su asiento en varias oportunidades) órgano que realiza el primer filtro entre los aspirantes que a la fecha existen 12. Pasar este filtro sin obtener ningún veto de estos es de suma importancia, ya que este órgano recomienda a la Asamblea General de la ONU. No me cabe duda de que no existirá un veto hacia nuestra candidata; lo que le proporcionaría la posibilidad de avanzar en las negociaciones con los integrantes de todos los países que votan en la Asamblea General, tema que ella conoce y que puede jugar con un buen margen de acción por su experiencia obtenida, sus logros y buena hoja de trabajo realizado a la fecha a lo interno de la ONU.

Me interesa destacar además de los méritos y atestados de nuestra postulante Christiana Figueres, lo que representa nuestro país; porque sin duda los países de todo el mundo se preguntarán y analizaran el aporte de Costa Rica desde la creación de la ONU. Nuestro país es respetado por el respeto al sistema democrático, a la lucha por la paz, al desarme y la desmilitarización (Abolición del Ejército desde 1949 precisamente por don José Figueres Ferrer); la defensa de los derechos humanos, ha integrado ocasionalmente y presidido el Consejo de Seguridad y otras comisiones de la ONU no menos importantes; además el valor agregado de haber tenido excelentes embajadores en los distintos cargos de la ONU; lo que hace del país un buen referente dentro de la organización. Considero que todos estos insumos juegan a la hora de valorar a quien está el país promoviendo a tan digna y alta postulación.

Finalmente, mis mejores deseos para que se haga realidad esta postulación y la compatriota Christiana Figueres Olsen sea electa Secretaria General de la ONU, por parte de la mayoría de los miembros de la Asamblea General, al igual como el logro obtenido en calidad de Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, siendo un Acuerdo con una mayoría por unanimidad en diciembre del 2015. Nuestro país tendría así su mayor victoria diplomática que trascendería su historia.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Gases de efecto invernadero

¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *