¿Existe hoja de ruta?

Dos años de la Administración Solís

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

El 2 de mayo del 2016 el Presidente de la República Luis Guillermo Solís presenta su segundo Informe del Estado de la Nación ante la Asamblea Legislativa, conforme lo manda la Constitución Política en su numeral 139.- “Son deberes y atribuciones exclusivas de quien ejerce la Presidencia de la República, inciso 4.-Presentar a la Asamblea Legislativa, al iniciarse el primer período anual de sesiones, un mensaje escrito relativo a los diversos asuntos de la Administración y al estado político de la República y en el cual deberá, además, proponer las medidas que juzgue de importancia para la buena marcha del Gobierno y el progreso y bienestar de la Nación;”. La tradición era hacerlo el propio 1° de mayo además de escrito, de forma oral por parte del Presidente.

No obstante por las razones conocidas de atrasos en la elecciones del nuevo Directorio Legislativo, en esta oportunidad se prefirió pasar la presentación del Presidente para el día 2 de mayo; me parece muy bien por razones protocolarias y de consideración para los ministros, embajadores de los países representados en el país y demás autoridades de los tres Poderes de la República. La importancia de este mensaje presidencial es que aparte de presentar su informe del Estado de la Nación ante el Congreso, automáticamente se realiza ante todo el país y la opinión pública; y así todos los ciudadanos sin distingos podemos conocer la marcha de los programas y la situación social, económica y política con base al Plan de Desarrollo o políticas públicas trazadas por el gobierno de turno. Debemos entender que el Estado republicano en que vivimos es uno sólo, dividido en tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por lo tanto, se necesita que se impongan la coherencia, el consenso y la negociación para llevar a buen puerto las políticas públicas que todos los funcionarios que ejercen dichos Poderes son responsables de los actos administrativos, y en la realidad efectiva están Co-administrando o cogobernando en beneficio del pueblo que los llevó a ocupar dichas funciones. El discurso del Presidente Solís duró una hora y treinta y tres minutos; donde hizo un recorrido de lo ejecutado durante este segundo año de gobierno, con más sello personal de Solís Rivera, que representativo de los lineamientos del Partido Acción Ciudadana (PAC); el primer gobierno de la historia del PAC, que parece más divorciado de este partido político, hasta lejano de su fundador Ottón Solís, diputado oficialista, quien maneja su propia agenda en conjunto con otros diputados de la Fracción oficialista como Epsy Campbell y Marlene Madrigal.

Aparte de lo rutinario que señalan siempre todos los presidentes en materia de obras e infraestructura realizadas sean pocas o muchas y las soluciones sociales ejecutadas en la mayoría de los cantones del país (Programa Tejiendo desarrollo); el Presidente Solís expresa claramente que el Estado es uno solo y que las obras se realizan con fondos públicos de todos los costarricenses; por lo que es reticente a poner placas de inauguración de esta Administración en específico; o apropiarse de su impulso; concluye que son las obras de todo el país, ninguna obra es propiedad de nadie, porque más bien es un deber y responsabilidad de los gobernantes ejecutarlas o darles continuidad con fondos públicos que pagan todos los ciudadanos. En general podemos hacer un recuento de aciertos y desaciertos de esta Administración, pero no nos daría el espacio suficiente para referirnos de forma detallada. Los críticos han afirmado que a este gobierno le falta una clara “hoja de ruta” sobre el rumbo del país; pesa en muchos casos la inexperiencia de algunos funcionarios públicos, sin embargo varios de ellos ya estuvieron en otros gobiernos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Se ha señalado que el Presidente Solís y la alianza de oposición que alcanza por segundo año consecutivo el control del Directorio Legislativo encabezado por el diputado Antonio Álvarez Desanti como Presidente Legislativo, coinciden en cinco propuestas de ley, que se convierten en prioritarias que lograrían la contención del gasto, una mejora en la recaudación de los tributos y sobre el tema de realizar obra pública importante para el desarrollo del país. Son 17 proyectos de ley que el Poder Ejecutivo impulsaría durante este tercer año de gobierno; sin embargo la alianza opositora incluyo 5 propuestas importantes (de reforma del Estado prácticamente quedó desechado y no se volvió a hablar del tema, así como el aumento de impuestos actuales).

1-Aprobación del Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal: dando mejores herramientas a la Dirección General de Tributación para realizar el cobro y ejecución de embargos de bienes a los contribuyentes morosos, mediante una orden del juez, además la creación del Registro de Accionistas y beneficiarios finales de las sociedades anónimas, que puede estar en manos del Banco Central o Tributación, pero sería mediante un Juez de garantías quien ordene el acceso a la información.

2-Pensiones a cargo del presupuesto nacional: que vendría a ordenar esta “piñata” de millones de colones, donde existen enormes pensiones de lujo de más de cinco millones hasta dieciséis millones de colones mensuales; esto es una vulgaridad y vergüenza de gentes que están ganando estas sumas exorbitantes por los aumentos anuales y que de ninguna manera se lo merecen, ni cotizaron jamás para llegar a esas altas pensiones millonarias. Entre más altas sean las pensiones, más deben hacerse reducciones en solidaridad con el total de los regímenes al que pertenecen y que no deban excederse de la suma de 3, 1 millones de colones; así como eliminar aumentos extraordinarios a las jubilaciones. Se afirma que se excluiría el Régimen del Magisterio Nacional.

3-Pensiones de exdiputados: esta es otra vulgar piñata por la cual actualmente se dan aumentos del 30% anual de dichas jubilaciones, y sería el aumento solamente conforme a la base de la inflación. Regular todo el tema de las herencias de dichas pensiones, por ejemplo se señala que solamente los hijos solteros y hasta la edad de 25 años podrían heredar la pensión; además ponerle tope al aumento que podría ser igual al anterior de 3,1 millones de colones y no como hasta ahora que llegan hasta 7,1 millones de colones mensuales.

4- Anualidades: Se impone un tope del 2,54% del salario base al incentivo de anualidad, para instituciones como la Universidad de Costa Rica, Recope, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Universidad Nacional, Consejo Nacional de Producción, Japdeva, y todo el Gobierno Central. (Fuente: Periódico La Nación. 4 de mayo 2016). Todo lo anterior está contemplado en el marco real de lo que estipula la mayoría de los diputados integrantes de la alianza opositora que no quieren más impuestos o subir el de ventas o renta; si no ven verdaderamente una contención a los disparadores del gasto público; y que más bien el Gobierno ha incrementado en 940.000 millones de colones entre el 2014 y 2015.

Las anteriores cuatro medidas serían alternativas a la aprobación de una reforma más integral en materia de impuestos, como lo plantea la Administración Solís Rivera, que quiere subir el porcentaje del impuesto de ventas y renta, afín de apalear el alto déficit fiscal que tiene el país; pero que la mayoría de los diputados no están dispuestos a aprobar nuevos impuestos o subirlos en detrimento de los ciudadanos. Por eso coinciden en esas medidas alternativas como la lucha contra el fraude fiscal. A pesar de lo anterior el Presidente Solís resalta la estabilidad financiera del país y que los índices macroeconómicos gozan de buena salud.

La 5ta propuesta coincidente entre la alianza opositora con el gobierno sería establecer Fideicomisos para obra pública: ante tanto rezago en materia de infraestructura que tiene en la actualidad el país; más los problemas de concesión de obras públicas con empresas transnacionales internacionales (Ejemplo: caso del problema de Recope y la alianza con China con la empresa común denominada Soresco, que se finiquitó, pero dejando muchas pérdidas millonarias, etc.).Es interesante utilizar la figura jurídica del fideicomiso que permitiría una mayor rapidez y eficiencia por medio de los Bancos estatales, para que el MOPT, el Conavi, el Incofer y otras institucionales puedan moverse de manera más rápida en aras del desarrollo de la infraestructura del país.

Considero que lo mismo podría hacerse con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que podrían permitirle participar en licitaciones públicas nacionales e internacionales para realizar megas estructuras como lo ha demostrado hacerlo de manera eficiente hasta la fecha; y así incursionar en otros ámbitos que no sean exclusivamente en temas de “Energía o Telecomunicaciones”. Esto generaría más empleo directo e indirecto y las utilidades se quedarían dentro del país. Por cierto la tasa de desempleo no se siente que baja, así como el índice de pobreza se mantiene prácticamente igual a los últimos años.

Finalmente, esperemos que en esta segunda mitad del gobierno de Solís Rivera, para bien de todos; puedan enrumbar al país con una clara “hoja de ruta”, que delimite políticas públicas precisas en beneficio del desarrollo social y económico, y por ende de todos los ciudadanos que vivimos en este hermoso y bendecido país. Este es el mayor desafío que tiene el gobierno en esta segunda parte de su Administración, demostrar que el “cambio prometido” en realidad podría suceder, de lo contrario la esperanza y desilusión de los muchos electores y ciudadanos en general que apostaron por darle el poder político, se vendría muy abajo, en perjuicio de nuestro sistema democrático y republicano; lo que representa un grave peligro para nuestra institucionalidad, la pérdida de fe y credibilidad en los políticos y los gobernantes de turno.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Gases de efecto invernadero

¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *