La política monocromática

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

El triunfo electoral del PAC en las elecciones pasadas en Costa Rica, nos ofrece muchas cosas positivas. Algunas están relacionadas mas con Liberación que con el PAC, por que hubieran sido reales en cualquier escenario en el que el PLN perdiera, como por ejemplo, romper esa costumbre ya tan asentada en mucha gente del PLN de estar en el poder, con las implicaciones que eso tiene (los nuevos entran con entusiasmo, con imaginación, y sobre todo sin malas mañas). Demostrarle a ese Partido que ya no es cierto aquello de que el liberacionista vota por quien sea, solo por que es liberacionista. Demostrarle, lo que siempre supo, desde que don Pepe preguntó: ¿estamos todos? (que no es un Partido que pueda darse el lujo de ir dividido a la elección). Demostrarle que no puede seguir teniendo la arrogancia que da el poder: me puedo permitir cualquier cosa, por que de por si, soy yo quien mando. Enfin, muchas muchas cosas buenas de este triunfo de otro partido. Si el PLN tiene alguna oportunidad de sobrevivir se la habrá dado el PAC, en las pasadas elecciones, y la supervivencia del PLN es fundamental para el desarrollo democrático del país, mientras no se invente una nueva forma de organización que no sean los partidos políticos.

Pero repito, este triunfo del PAC también tiene importantísimas cosas para el PAC y de esa manera, para el fortalecimiento de la democracia.

La primera, es enseñarle al PAC las responsabilidades de gobernar. Ser una minoría en el Congreso, y vivir de ser oposición es absolutamente distinto a gobernar.

La primera lección se las está dando la huelga de educadores. El día antes de asumir el poder, el discurso del gobierno era ¡Bravo Educadores! ¡Estamos con ustedes! ¡Nosotros también somos educadores! Seguido de inmediato de un: pagaremos en dos días.

En la cadena de televisión del domingo del Presidente de la República, el tono es otro: depongan la huelga, estamos haciendo todo lo posible. No podemos pagar antes por que eso tendría consecuencias para la planilla del estado. No sean intolerantes.

¡Bienvenidos a la realpolitik!

Unos días antes de ganar la segunda ronda, Ottón Solis la emprende en contra de los salarios altos en el gobierno. Está bien. Todos estamos de acuerdo en que la desigualdad es el cancer de este país (junto con las presas). Ahora ¿que pueden hacer con los muchos millones de salario de Fernando Naranjo? ¿Pueden echarlo? Si claro! Y pagarle los 2 o 3 años de salarios caidos. Y ¿contratar a quién para sustituirlo? Pues si es al salario de mercado (o sea el mismo) podran encontrar a alguien competitivo, pero ¿si no? Les pasará lo mismo que con la Presidenta Ejecutiva del INA que no aceptó por razones salariales? Y con la vice ministra de Transportes? Cuando se paga muy mal, no es todo el mundo quien tiene la generosidad que tuvieron varios funcionarios de la Administración Arias (como el mismo Presidente Arias, y el Presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, o la Ministra de Seguridad Gianina Del Veccio, o doña Clara Zommer, por ejemplo, que decidieron seguir recibiendo su pensión y asumir toda la responsabilidad que implica un puesto público, de a gratis). Esto también lo tendrá que aprender el PAC.

Tendrá que aprender, que si algo no se hace, no necesariamente es por que el PLN es corrupto y no quería hacerlo. No. A veces es simplemente por que no se puede, por que hay una maraña legal que impide que se hagan algunas cosas. No siempre es falta de voluntad o de decisión.

Las reinvindicaciones de los grupos sociales no son per se buenas, muchas veces son gremialistas, y no están queriendo lo mejor para la patria, sino lo mejor para si mismos.

La realidad del país no es monocromática. No todo es negro o blanco. También hay matices, ni todos los liberacionistas son malos, ni todos son buenos, ni todos los profesores de la UCR son buenos y dispuestos a sacrificarse por la Patria, ni todos son unos abusivos. No. Existen, como en todo matices.

Luis Guillermo llega a la presidencia con el apoyo de un millón trescientos mil costarricenses. Pero cuidado., no se equivoque. Ese millón trescientos mil, no son sus partidarios pegados con goma. Son sus votantes ocasionales. No es lo mismo tener un partido a reunir inconformidades. Ese millón trescientos mil puede venirse abajo muy rápido, y para eso, tienen que tener la humildad de ser prudentes, sabiendo que esa prudencia les puede ayudar a aprender. No disparar y después averiguar.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Arsenio Rodríguez

El viaje imaginario

Conversaciones con mis nietos Arsenio Rodríguez “Adán y Eva hablando en el Paraíso… —Si pudiéramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *