Suiza No.18
Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com
“Castrosalazar: no te tirés, esperá como todo el mundo a que se ponga la luz en verde y cruzás”—me ordenaron.
—Callate y dejame ser como soy, esta espera me desespera—dije en voz alta y la gente se me quedó viendo como diciendo qué le pasa a este mae hablando solo.
Ya tenía más de un minuto y medio, no venía carro alguno y yo ya con el desespere por tirarme a la calle y pasar…
“Castrosalazar: disimulá, no seas polo, se supone que los ingnieros son respetuosos de las reglas viales, achará tanto estudio”—me dijeron.
Y de reojo volví a ver y nadie se veía inquieto, ni con ganas de pasar la calle con el semáforo en rojo… solo yo, el hijo de la doña Giselle, que si hubiera estado mi mama presente de inmediato me hubiera dado ´estate quieto´ con una mirada de medio segundo.
Ni modo, la gente –y yo incluido– pasó cuando el semáforo se puso en verde.
“Castrosalazar: jajajaja ¿y no era que ya te estabas acostumbrando a vivir en Suiza? No jodás, bien dice la gente que las cabras siempre jalan pa´l monte—me dijeron burlonamente.
Okay, okay pero de verdad que manda güevo que sin carros uno tenga que esperarse hasta 3 minutos o más a que el semáforo se ponga en verde, aun de noche; pero así es y la seguridad es primero—insisten todo el día aquí.
“Castrosalazar: y contá lo que es atravesar una calle para vos, a pesar de las agrias discusiones que hemos tenido; parecés una gallina que pasa las calles por donde le da la gana”—me dijeron desde adentro.
—Diay es que es bien jodido, uno viene caminando por la mitad de una cuadra larga, no vienen carros, ni uno, ni cerca, la velocidad máxima son 30KPH, uno va para el otro lado de la calle y el paso peatonal está en la esquina—me atreví a decir como descargo y para justificar que normalmente me mando por la mitad de la cuadra…
Ni pa´qué se me ocurrió decir eso, ¡fue como destapar una cloaca! De todo y más me dijo mi vocecita interna, no se pueden imaginar…¡se destapó!
En resumen y con palabras más decentes me dijeron:
“Castrosalazar: sos un irresponsablé, ojalá que te pongan una multa, yo hubiera supuesto que siendo hijo de ingeniero, papá de ingeniero, hermano de ingenieros serías respetuoso de las normas de seguridad vial que definieron ingenieros y…..” –la corté, no dejé que la vocecita siguiera con su retahila.
Lo cierto es que el refrán que dice que “el hombre es un animal de costumbres” ciertamente se aplica—dije.
“Castrosalazar: se aplica a animales como vos”—me regañaron
—La verdad caminar es fácil, manejar es más jodido, porque las normas y las prácticas se las tiene que grabar uno y aplicarlas en automático y como hay cámaras por todos lados hay más probabilidades de que le pongan una multa—me dije
“Castrosalazar: porque eso de manejar de verdad que se te vuelve ridículo. Parecés robocop cuando querés doblar a la derecha…jajajaja”—se burlaron.
—Resulta que la norma o práctica, no sé lo que es, dice que para doblar a la derecha, primero tenés que ver el espejo de en frente, luego el lateral derecho, y luego volver la cabeza y ver por la ventana del pasajero de atrás a la derecha y luego poner la señal de cruzar…así escrito suena facilito, pero para los que somos operados de la cervical y de la chinchacaca el asunto no es tan fácil, yo me giro al estilo robocop entonces la operación de ver hacia atrás no es tan fácil y siempre tengo miedo de tardar más de la cuenta y que cuando vuelva a poner la vista al frente se me haya atravesado un peatón, un carro o algo y me lo levante….–
“Castrosalazar: no has contado como es para bajarte del carro….jajajaja”—me dijeron con risa burlesca
—Hay que abrir la puerta con la mano derecha, para obligarse a girar la espalda y la cabeza y ver si vine algo. Así no se levanta a los maes de las bicis…—
Pero en fin, aquí voy aprendiendo poco a poco.