2017 el año electoral

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

Nuestra democracia y sistema de partidos políticos vigente, una vez más se alista a pasar una prueba fundamental conforme a una sociedad libre, representativa, participativa e inclusiva, donde todos los ciudadanos sin discriminación alguna puedan opinar, debatir y tomar lo que consideren las mejores soluciones para el país. Este año que deseo sea prospero para todos los que vivimos en este hermoso y pequeño pedazo de tierra que nos regaló El Señor Eterno; y que cada uno de nosotros pueda alcanzar las metas propuestas. Este año será donde los partidos políticos realicen su campaña electoral, hagan la renovación de sus estructuras internas y elijan a sus candidatos presidenciales y de diputados para la elecciones nacionales del primer domingo de febrero del 2018. Veremos la propaganda, los mensajes en los distintos medios de comunicación; la fuerza de las redes sociales, y demás signos externos donde los partidos políticos envían sus programas de gobierno para conocimiento de la ciudadanía, etc.

Es el año cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desarrolla un enorme trabajo de inscripción, incluso el 3 de febrero es la fecha límite para que las nuevas agrupaciones políticas puedan participar en las próximas elecciones nacionales. Incluso vemos el reinante “multipartidismo”, y a hoy existen 21 solicitudes en trámite de inscripción, 5 a escala nacional y 16 a escala provincial. Esto conllevaría a una serie de nuevos partidos políticos que participarían; lo que implica una atomización de propuestas programáticas. No sabemos si finalmente logran cumplir con todos los requisitos del proceso ante el TSE. El abanico es multicolor y algunos partidos políticos responden a sectores o caracterizaciones específicas como son los cristianos, los defensores ambientales, ecológicos o de educadores, etc.

El Artículo 48 del Código Electoral expresa: “El derecho de agruparse en partidos políticos, así como el derecho que tienen las personas a elegir y ser elegidas se realiza al tenor de lo que dispone el artículo 98 de la Constitución Política. En las elecciones presidenciales, legislativas y municipales solo pueden participar individualmente, o en coalición, los partidos inscritos que hayan completado su proceso democrático de renovación periódica de estructuras y autoridades partidistas. Ninguna norma o disposición de este Código se interpretará en el sentido de debilitar el papel constitucionalmente asignado a los partidos políticos como expresión del pluralismo político, formadores de la manifestación de la voluntad popular y vehículos de la participación ciudadana en la política nacional.”

Con base en el ordenamiento jurídico electoral; es obligación que los partidos políticos den cumplimiento a todos los requisitos de renovación e inscripción de las estructuras internas. Es por esto que algunos partidos políticos iniciaron con la convocatoria de los procesos electorales, conforme a la pirámide electoral que expresa el artículo 67 del Código Electoral en su orden: asambleas distritales, asambleas cantonales, asambleas provinciales y las asambleas nacionales; y se ajusta a la escala territorial en que estén inscritos. Esto permite que en su mayoría se establezca la posibilidad de la renovación de los denominados “cuadros” (dirigentes que tiene una responsabilidad de dirección y ejecución a lo interno de los partidos políticos). Los Comités Políticos Ejecutivos nacionales, provinciales y cantonales, los fiscales y el Tribunal de Ética y Disciplina y el Tribunal de Elecciones Internas (TEI).

El Partido Liberación Nacional (PLN) se alista a realizar sus procesos internos el próximo 2 de abril, donde hará en conjunto la Convención interna para elegir el candidato presidencial; además realizará las asambleas distritales y las asambleas de movimientos y sectores conforme a su Estatutos internos. Por estos días hemos visto mucho movimiento político en sus filas donde los candidatos dan publicidad a sus mensajes, realizan giras en todos los cantones del país, dan charlas y visitas a diversos lugares como universidades, empresas, y organizaciones comunales para saludar a los ciudadanos. Las redes sociales están muy movidas y la gente opina y expresa sus simpatías hacia determinado candidato. Esta semana que inicia se inscriben ante el TEI del PLN, a saber José María Figueres Olsen, Rolando González Ulloa, Antonio Álvarez Desanti, Sigifredo Aiza Campos y Clinton Cruickshanh Smith. Se dice que la cuota de inscripción entre todos sería 100 millones de colones, para cubrir los gastos de la convención.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hará su convención interna en el mes de junio y los posibles precandidatos y competencia está entre Rodolfo Piza Rocafort y Rafael Ortiz Fábrega; no sabemos si se inscribirán otros precandidatos. A la fecha vemos propaganda en las redes sociales de ambos contendientes. En el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) ya tiene su candidato definido el Dr. Rodolfo Hernández. No tenemos mayor información de los posibles precandidatos en el Partido Acción Ciudadana (PAC) actualmente oficial en el gobierno, el Frente Amplio (FA) y el Partido Movimiento Libertario y los otros partidos minoritarios como los de índole cristiano o sectoriales como el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), etc.

Por otra parte según las empresas encuestadoras entre el 50% y el 70% de los ciudadanos no simpatizan con ningún partido político; existe un rechazo a la política, porque consideran que el Estado está entrabado y no ven una posible salida y solución a los múltiples problemas en todos los ámbitos. Se sabe que el margen de acción del Gobierno ejecutivo es poco; por el sistema burocratizado institucional, el exceso de requisitos; y una Asamblea Legislativa; que no se ve un claro desarrollo en las reformas de las leyes necesarias para la sociedad y el país en general. En el padrón electoral existe un alto porcentaje de jóvenes; muchos considerados de la generación de los “millenians” que en su mayoría no les gusta la política y exigen decisiones concretas, realizaciones en obras e infraestructura; sin tanta “palabrería” o indecisiones u ocurrencias en la toma de las decisiones ejecutivas. Estos posibles votantes son considerados volátiles y sus simpatías por un partido político o candidato presidencial, depende del mensaje acertado que realicen en sus campañas electorales.

En síntesis, considero de suma importancia la participación de los ciudadanos costarricenses en los distintos procesos electorales que lleven a cabo los partidos políticos. La algarabía, las reuniones, las giras de los candidatos a lo largo y ancho del territorio nacional, la discusión de los programas de gobierno, la propaganda y signos internos en los medios de comunicación colectiva. Además con la sentencia de la Sala Constitucional N° 16070-2015, donde establece claramente la paridad horizontal y vertical en las nóminas que se inscriban. Todo conforme a los principios de participación política por género que según el artículo 2 del Código Electoral que establece el principio de paridad que implica que todas las delegaciones, las nóminas y los demás órganos pares estarán integrados por un cincuenta por ciento (50%) de de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres, y en delegaciones, nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. También se respeta la alternancia por sexo (mujer-hombre y hombre-mujer). Todo esto garantiza una buena participación política y el fortalecimiento de nuestra democracia.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Gases de efecto invernadero

¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *