Nuevo episodio “Got a Nut” intensifica la confrontación entre South Park y altos funcionarios del Gobierno estadounidense

El episodio más reciente de South Park, titulado «Got a Nut», volvió a colocar a la serie animada en el centro de un enfrentamiento con figuras de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos. En esta oportunidad, incluyó parodias del vicepresidente JD Vance y de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. La emisión provocó reacciones desde la Casa Blanca, un mensaje público del propio Vance y un intercambio en redes sociales con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La trama presenta al personaje Sr Mackey, consejero escolar, perdiendo su empleo por recortes en el Departamento de Educación y aceptando un puesto en la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Durante su inducción, se proyecta un video de la versión animada de Noem, en el que declara: «Hace unos años, tuve que sacrificar a mi cachorro disparándole en la cara, porque a veces hacer lo correcto significa hacer lo difícil». En la sátira, la funcionaria dispara a varios perros como un gag recurrente.
En otra secuencia, el ICE ingresa al cielo con el fin de arrestar ángeles. Más adelante, Mackey y un «mini» JD Vance asisten a Mar-a-Lago, donde son recibidos por Donald Trump en escenas inspiradas en la serie Fantasy Island. La versión animada de Vance es objeto de maltrato verbal y, según el episodio, incluso es llamado «estupido» por el presidente. Estas representaciones se integran en un guion que combina humor negro con referencias a eventos y declaraciones recientes de figuras públicas.
Vance reaccionó a su aparición con una publicación en redes sociales que decía: «Bueno, finalmente lo logré», junto a la escena donde aparece junto a Trump en Mar-a-Lago.
El capítulo también aborda la cultura de pódcasts conservadores, con Cartman y Clyde Donovan disputando la atención del público mediante comentarios provocadores. Tras la emisión, la cuenta oficial del DHS en X compartió una imagen del episodio con el mensaje «JOIN.ICE.GOV» para promover el reclutamiento. Horas después, la cuenta de South Park replicó: «¿Entonces sí somos relevantes?» y añadió el hashtag «#eatabagofd***s».
Dicho episodio se emitió semanas después de que la Casa Blanca respondiera al estreno de la temporada 27 con un comunicado del vocero Taylor Rogers. «Este programa no ha sido relevante en más de 20 años y se mantiene por un hilo con ideas poco inspiradas en un intento desesperado de llamar la atención», resaltó. Desde el primer episodio, los creadores Trey Parker y Matt Stone apuntaron directamente a Donald Trump retratándolo como el amante de Satanás. Además, criticaron la fusión de Paramount Global y Skydance Media, escribiendo: «Esta fusión es un desastre y está arruinando ‘South Park’».
NotiPress