Negociación con el Fondo Monetario Internacional

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños A.

José Francisco Bolaños

Nuestro país se encuentra ante una preocupante recesión, con una caída del PIB que de acuerdo con nuestras autoridades este año será de -5% (expertos consideran que rondará el -7%). Un déficit fiscal de alrededor al 10% y una deuda pública del 70% del PIB. La deuda interna bonificada a febrero 2020 del Gobierno Central asciende a ₵16.9 billones donde el 26,4% pertenece al sector público.

El desempleo en nuestro país ha venido en aumento desde el 2019 de un 11,4%; ya para el 2020 entre los meses de febrero a abril aumentó al 15,7% y en junio se ubicó en un 24.1% (en la actualidad debe ser mayor) pero además, hay trabajadores con tiempo parcial. Es importante agregar el amplio sector informal que representa el 46% de la fuerza laboral.

Nuestra autoridades se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, para obtener un financiamiento por $1.750 millones e implementar un plan de ajuste económico. Una situación que ha generado gran preocupación y descontento a nivel general, que amerita un verdadero análisis y replanteamiento de las propuestas iniciales presentadas. Es vital lograr un mayor consenso para realizar las reformas estructurales y económicas que este país demanda. La propuesta actual está enfocada principalmente en el aumento de impuestos que afectará en forma directa a la clase media y baja. Un obstáculo para el surgimiento de nuevos emprendimientos y la solidez y permanencia en el mercado de las mipymes. Un importante sector que representa el 96% del parque empresarial y que ha sido duramente golpeado y en donde miles de negocios han cerrado sus puertas en todo el territorio nacional; con gran pérdida de empleos y capitales familiares.

Debemos tener presente que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entró en vigencia en julio de 2019, fijando un 13% que grava el consumo de todo tipo de bienes y servicios (con algunas excepciones con tarifas reducidas) y con esta nueva propuesta ante el FMI, incidirá principalmente en los de medios y bajos recursos.

Ante esta negociación con el FMI, me referiré a tres ejemplos puntuales que afectan directamente el bolsillo de los ciudadanos. A- El impuesto de bienes inmuebles aumenta de 0,25% a 0,75%, en donde una persona paga en la actualidad ₵100.000 colones por su casa, con este nuevo impuesto le aumenta a ₵300.000 colones. B- Un aumento temporal de impuesto sobre la Renta, que es un porcentaje proporcional sobre los salarios a partir de ₵840.000 colones. C- Un impuesto a las transacciones bancarias, por cada ₵1.000 se paga ₵3 colones.

El Gobierno debe presentar un plan de reactivación económica que genere confianza en los ciudadanos y promueva la atracción de Inversión Extranjera Directa y Nacional. Nuestro país debe crear las bases para lograr en los próximos años un crecimiento del PIB mayor 4%, para generar la riqueza y el empleo que este país requiere con urgencia.

Es necesario la modernización y reestructuración del Estado; mayor control y optimización del gasto público; mejorar la recaudación fiscal de la evasión y la elusión estimada en un 8%; análisis de las transferencias y superávit de las instituciones públicas; de las exoneraciones fiscales y del contrabando entre otras medidas.

Lic. Administración de Negocios

Revise también

Yayo Vicente

Linchamiento

Circunloquio Yayo Vicente Las cosas que hacemos como sociedad e individualmente, no son reacciones espontáneas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.