Zamora opuesto a préstamo para Hacienda Digital

Fernando Zamora
Fernando Zamora Castellanos. CP/FB

San José, 26 nov 2020 (CPNews).- El ex secretario del Partido Liberación Nacional, Fernando Zamora, advirtió que el crédito por $156 millones que el Parlamento aprobó para modernizar los sistemas tributarios del Ministerio de Hacienda es ilegal y que interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra el empréstito, que ya firmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, con el Banco Mundial (BM).

El abogado constitucionalista comentó que recientemente envió una nota a la Asamblea Legislativa para solicitar a las fracciones que, antes de aprobar el préstamo, lo investigaran a fondo por las supuestas irregularidades que, afirma, descubrió en su trámite y fondo en una investigación particular que realizó.

Agregó que los diputados, en su mayoría, no respondieron positivamente a su solicitud a pesar de que, según él, el préstamo que impulsa el Ministerio de Hacienda requería de mayor análisis.

Señaló asimismo que el Ministerio de Hacienda sacó a concurso la contratación de servicios relacionados con el préstamo antes de que este se aprobara, por lo que no había contenido presupuestario. Este aspecto, según él, da malas referencias de la manera en que el Gobierno está manejando la inversión de los dineros.

“No entiendo por qué, con mucha celeridad, mandan a realizar el trámite de contratación administrativa sin que ni siquiera se aprobara el crédito ni había dinero, como lo exige el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. A raíz de mi denuncia corrieron a bajar el concurso (del Sistema Integrado de Compras Públicas) y me imagino que lo van a empezar de nuevo en los próximos días”, afirmó.

Y señaló también que no hay indicios de un estudio técnico que fundamente que la millonada inversión que planea hacer Hacienda en sistemas informáticos para mejorar el combate a la evasión de impuestos, vaya a generar más recaudación.

“Este préstamo está aumentándole un 0,3% a la relación deuda-producto interno bruto (PIB) Esto es un montón de plata en la que están enjaranando al Estado sin plan de inversión y sin criterio técnico. Tampoco existe un documento técnico científico que desacredite o sostenga técnicamente por qué no es posible interconectar con un software mucho menos caro los 59 sistemas de cómputo que ya existen (en Hacienda)”, lamentó.

Zamora recordó las inversiones problemáticas que Hacienda ha realizado en el pasado en sistemas informáticos que no han dado la talla, como la Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), por lo que consideró que existen malos antecedentes que ponen en nesgo la nueva inversión millonaria que intentará hacer el Estado Agregó que el crédito incluso podría tener vicios de inconstitucional pues violaría el principio presupuestario que está establecido en la Constitución Política. Explicó que el artículo 176 de la Carta Magna obliga al Estado a no gastar más de lo que le ingresa y que, cualquier acción contraria a ese principio está viciada de inconstitucionalidad.

“La Sala Constitucional lo ha dicho hasta el cansancio a los diputados: no pueden financiar gasto corriente con deuda ¿O es que ahora los diputados dirán que eso no es gasto corriente, ya sería el absurdo que pretendan decir eso”, reprochó. El ex secretario del PLN, quien ha reconocido su interés de aspirar a la candidatura presidencial de ese partido en el 2022, dijo que decidió investigar los pormenores del crédito gracias a los insumos que le otorgaron varias fuentes expertas en el tema tecnológico.


Revise también

Whatsapp

WhatsApp pospone cambios en su política de privacidad tras el éxodo de millones de usuarios

El revuelo de los usuarios ante la nueva política de privacidad de la compañía puso …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.