Yacimientos de fósiles de ágata

Yacimientos de fósiles de ágata
Vista aérea del monumento. WikiCommons
Dónde Monumento nacional de Yacimientos de Fósiles de Ágata. Nebraska, Estados Unidos
Superficie de los yacimientos de fósiles 1 236 ha
Hábitat yacimientos de fósiles del Mioceno en riscos y lechos de ríos
Tipo de roca sedimentaria con alguna aparición ocasional de finas capas de ágata
Fue descubierto cerca de 1878, tomando su nombre por la proximidad que guarda con las formaciones rocosas que contienen ágatas. Es monumento nacional desde 1965. Es un lugar muy conocido debido a la cantidad de fósiles extraídos que datan del Micoceno, los cuales tienen una alta calidad de preservación. La mayoría fueron encontrados en la Colina de Carnegie y de la Universidad.

Hace entre 20 y 30 millones de años, las tierras yermas de Nebraska se parecían a la sabana húmeda africana. Además de una gran variedad de huesos fosilizados y restos de especies antiguas de pasto, las colinas butte de la región conservaban icnofósiles como huellas de pisadas, además de extrañas formaciones denominadas «Devil’s Corkscrews» («sacacorchos del diablo) o «Devil’s Augers» («brocas del diablo»). Estas formaciones, que alcanzan los 3 mt de profundidad, son las madrigueras helicoidales de un tipo de castor terrestre. Estas madrigueras se llenaron de finos sedimentos a causa de repentinas inundaciones. Al secarse, los sedimentos se transformaron en moldes protegidos por la roca circundante.

Al principio, estos icnofósiles eran un auténtico enigma para los geólogos, hasta que se halló uno de ellos con un castor todavía sepultado en el fondo. Más tarde, los cazadores de fósiles encontraron algunos que contenían el esqueleto de un antiguo animal similar al hurón, que no era sino el depredador del que huían los castores cuando construyeron las hélices. Las madrigueras y huesos de los castores, y todas las maravillas paleontológicas de este parque, se conservaron debido a que esta región escapó a la glaciación.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.