Ya se vienen las elecciones

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

El 4 de febrero está a la vuelta de la esquina, faltan escasos 26 días, menos de un mes. Ya se vienen las elecciones. Todo aparenta que habrá segunda vuelta y se perfilan 3 candidatos, aunque de ellos solo dos son los que pasan.

El TSE por medio de una campaña publicitaria promueve el voto informado, pero lamentablemente ha limitado la fiesta electoral al extremo que el otro día venía de Guanacaste a San José y no vi signos externos ni calcomanías en los carros, excepto unas cuantas banderas del PUSC a la entrada de El Roble y unas del PLN pérdidas por ahí.

Dicen que esa fue una estrategia de democratización del proceso electoral, ya que antes solo los partidos ricos salían a la calle con desplantes de propaganda, y que ahora es parejo: nada de nada. ¡Viva la democracia!

He oído debates y también los he visto: son tan controlados y rígidos que no permiten ver más allá de lo que ya sabemos de los candidatos. ¿Habrá alguna fórmula que permita que se debata de verdad?

Las encuestas van y vienen, unas hechas a conciencia, las más, y otras para favorecer a los contratantes de ellas… Lo cierto es que las encuestas son la foto de un momento, pero también si uno tiene encuestas semanales uno puede ir viendo los cambios en las fotos y pueden tener una idea de por dónde va la procesión.

La pregunta de todo el mundo es quién va a la segunda vuelta, en mi corazón va Liberación y otro. ¿Quién es el otro? Todo aparentaba que sería el PIN y digo aparentaba porque si siguen saliendo exabruptos de ese lado pareciera que el PUSC pasará la segunda vuelta.

Un duelo interesante es entre el PUSC y el Republicano, pareciera que el Doctor solo busca perjudicar a Piza, siente que su caudal de votos está ahí y se lo quiere arrebatar, todo el palo del Doctor va al PUSC. Confieso que me suena sospechoso…

Triste el papel del Frente Amplio, viendo y oyendo a Edgardo me recordó un cuento de un amigo que a la hora del almuerzo y de la cena les contaba a sus hijos que anduvo descalzo, que hacía bolas de fut de trapo para mejenguear, que tenía que coger café para pagarse sus estudios, en fin les contaba todas las penurias que había vivido hasta que un día su hijo de 5 años se levantó y le dijo: papi que dicha que vivís con nosotros, ya no tenés que sufrir más. Algo parecido le sucederá a Edgardo.

Ya no se oye el famoso PAC PAC PAC, pareciera que desapareció. Nueva Generación dejó de ser nuevo y se convirtió en uno más, aunque les gusta que su candidato no proponga nada, que haga denuncias y grite mucho. Los cristianos hacen su papel de rutina, pero el papel estrella lo jugarán en la segunda vuelta, cerca de un 7% del electorado no es nada despreciable. ¿Y Otto? Será candidato en las próximas elecciones…

Bueno, y yo en La Mina, en Santa Ana, celebré 45 años de militancia, que la obtuve en diciembre de 1973, cuando a todo pulmón gritaba: “yo también voy con él”.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.