Ya está aquí la tecnología 5G

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Como mis lectores recordaran siempre me ha gustado hablar un poco de tecnología, es una de mis pasiones junto a la historia y la política. Tenía algún tiempo de no hacerlo, y ahora se me presenta la oportunidad con la llegada este año de la tecnología 5G para, que como veremos más adelante, ahora va muchos más allá de los celulares.

Ya en en febrero del 2016 había escrito sobre la tenología 5G en el articulo “Redes móviles 5G: el futuro hoy”, pero fue más que todo de lo que se decía en ese momento de la, aún en desarrollo tecnología. Por eso, con el estándar ya definido y las primeras redes 5G en operación o a punto de hacerlo, me pareció importante escribir de nuevo sobre el tema.

Pero antes de entrar en materia, creo necesario explicar de que se trata este asunto, especialmente que significa la G, y si hay 5, qué son las anteriores.

1G, 2G, 3G, 3.5G, 4G LTE, 4.5G, y 5G se refiere a las Generaciones, de ahí la G. A partir de la 2G las redes son totalmente digitales, al contrario de las redes 1G que eran analógicas, como la de tecnología TDMA que tenía el ICE. Las generaciones 1G y 2G ya son historia. El ICE todavía tiene la tecnología 3G en operación, y la tendrá por varios años más.

El verdadero cambio antes de la 5G, vino con la 3G o tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles). Con esta generación se abrió loa posibilidad de proporcionar servicios con la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea).

Básicamente la 4G es una generación especialmente diseñada para dar mayor velocidad en la transmisión de los datos. En Costa Rica los tres operadores de telefonía móvil del país tienen montada una red 4G LTE (Long Term Evolution) y 4.5G. Prácticamente todos los celulares actuales ya son compatibles con este tipo de red.

Recientemente en el Mobile World Congress (MWC) que se desarrolla en febrero de todos los años en Barcelona, España se presentaron los primeros dispositivos listos para usar la tecnología 5G, que como decía ya es una realidad. Esta es la feria donde se dan cita todos los grandes de la telefonía móvil, como Samsung, Huawei, Xiaomi, Nokia y otros, y que aprovechan la ocasión para presentar sus nuevos dispositivos.

Es de notar la rivalidad que hay entre EE.UU. y China por ser quienes lideran la implementación de esta nueva red. Incluso EE.UU. lo ha declarado como algo de seguridad nacional. Creo que, con Huawei a la cabeza, China está ganando la batalla. Vamos a ver cómo termina esto.

Los primeros celulares con capacidad 5G irán apareciendo a lo largo del 2019, aunque solo las versiones de gama alta (muy costosos como el nuevo Samsung Galaxy S10+) tendrán esa capacidad. Incluso, no se espera un iPhone con capacidad 5G hasta el 2020. De hecho en Costa Rica, seguramente será muy entrado el año 2020 cuando se implemente una red 5G (siendo optimista).

Las innovaciones que llegan con la tecnología 5G, hasta hace poco eran consideradas como algo del futuro, pero ya están aquí. Por eso voy a tratar de hacer una síntesis de cuáles son esas innovaciones y cómo nos vamos a beneficiar.

De lo que se trata es que todos entiendan que esta transición no sólo se trata de hacer a los teléfonos más rápidos, sino de todas las repercusiones que tiene en los demás dispositivos electrónicos.

Por ello daremos a conocer algunas claves sobre la tecnología 5G y por qué es tan importante en el mundo actual.

Pero, ¿qué es exactamente el 5G?? Dicho de forma sencilla, es un tipo de tecnología inalámbrica de quinta generación diseñada para que los artefactos tengan una conexión de transferencia mucho más veloz. Se dice que son artefactos y no únicamente móviles (spmartphones), porque se tiene planeado que tanto los sensores, termostatos, autos y hasta robots puedan usar esta rapidez y eviten el retraso de comunicación entre dispositivos y servidores.

Por el momento son pocos los países que están preparadas para dicha conexión, estos son: Alemania, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Japón. Y esto es en teoría, pues como ya dije casi no existen celulares que estén preparados para 5G, por lo tanto se cree que no será realmente hasta el 2020 cuando se lance y comience a ser utilizada de forma masiva.

¿En qué se diferencia de la tecnología 4G? Fácilmente se podría decir que en la velocidad, pero va más allá de eso ya que también implica el funcionamiento. Veamos:

Velocidad: El 5G es 20 veces más rápido que el 4G, tiene una velocidad máxima de descarga de 20 Gb/s mientras que el 4G es de 1Gb/s, tiene una latencia (tiempo que tarda en conectarse a la red) de comunicación de 4 milisegundos algo similar al de las redes de fibra óptica.

Funciones: Las páginas web cargan más rápido, los videos se cargan y descargan con mayor velocidad, enviar datos a una gran cantidad de usuarios dejará de ser un problema, se pueden tener más dispositivos conectados, hasta un millón por km2.

Las ventajas o beneficios que la tecnología 5G le brinda a las personas son muy variadas, ya que no sólo se aplica a los móviles, sino a todos aquellos dispositivos que rodean a las personas, por ende, además de una banda ancha mejorada, se pueden tener otras cosas como vehículos autónomos que den información sobre el tránsito de las calles y carreteras, partes que están dejando de funcionar y cuál es la mejor manera de actuar ante el frenado imprevisto de otro auto, por ejemplo; seguridad pública puede comenzar a corroborar y enviar datos de los delitos y malhechores más rápido y así detenerlos velozmente; el sector salud verá como las operaciones quirúrgicas pueden ser llevadas a cabo con mayor precisión aumentando el índice de efectividad de los artefactos utilizados.

La tecnología 5G es la red que se usará para el IdC (Internet de las Cosas). Si quieren conocer más sobre esto pueden leer mi columna “Qué es el Internet de las Cosas y cómo cambiará nuestra vida”.

En el lado negativo, la tecnología 5G hará que los celulares suban de precio por el tipo de tecnología que necesitan, que en un principio será muy cotizada al no estar en todos los lugares ni compañías. Sin embargo, se cree que no todos subirán la misma cantidad, pues depende de los fabricantes, de cómo se vayan colocando el mercado y los precios que le pondrá la competencia, así que no se puede decir cuánto, pero sí hay seguridad que subirán.

Por el momento hay dos estándares: el 5G SA (Standalone) y el 5G NSA (Non-Standalone). El NSA se «guinda» por así decirlo de la tecnología actual de la red 4G, mientras que el SA es una red nueva desde cero. La mejor y que da todos los beneficios es la SA, que espero sea la que se instale en el país.

 

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.