¿Y si vendemos la Caja, JAPDEVA, el ICE, CNP y RECOPE?

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Hace unos días los empleados de la Caja justificaron su huelga diciendo que era para defenderla, para evitar la privatización, esa huelga casi se lleva para “el otro lado” a un amigo que tuvo la sal de tener dengue hemorrágico ese día…

Mismo argumento les he oído a dirigentes del ICE, del CNP, RECOPE y JAPDEVA.

¿Qué pasaría si un día de crisis el Gobierno decide poner en venta esas instituciones? ¿Habría oferentes? ¿Alguien tendría interés en comprarlas?

Mi tesis es que no, porque habrían muchas condicionantes que dada nuestra soluciones a la tica, no lo permitirían.

La primera: una cosa es el precio real (alcanzado por técnicas de avalúos), otra el de mercado (pura oferta y demanda) y otra el sentimental (con el corazón). Mi tesis es que la infraestructura estatal tiene un precio sentimental, lejos del real y muy lejos del de mercado, lo que haría que en general se sienta que las ofertas son muy bajas.

Luego, en la mayoría de los casos solo aceptarían comprar el servicio, no la infraestructura ni mantener a todo el personal, por lo que no se estaría de acuerdo con la venta. Aunque suene raro.

Posiblemente RECOPE y el ICE tengan más oportunidad de que les sea comprada alguna de su infraestructura, no toda, a precio de mercado. Por supuesto, no aceptaríamos ventas parciales.

Nosotros tenemos un mito sobre la infraestructura construida por el país. De RECOPE, la refinería no funciona y está obsoleta. Valen la pena el oleoducto y algunos de los sistemas de almacenamiento en planteles por todo el país, incluido Limón.

Del ICE posiblemente haya interés en parte de la infraestructura en telecomunicaciones y una que otra planta de generación de las existentes y por supuesto el sistema de distribución.

De la Caja pienso que algunos hospitales y clínicas. No todos.

De los tres casos anteriores no tengo duda que los compradores tendrían interés en contratar a parte del personal, sobre todo el muy calificado, obviamente con condiciones laborales distintas, y por supuesto brindar el servicio, como ya lo dije.

De JAPDEVA y el CNP no habría interés en los servicios tradicionales que han brindado. Posiblemente habría interés en propiedades y en algunos equipos. Y probablemente en alguna de la gente capacitada.

¿Entonces?

Los sindicatos en defensa de sus intereses nos han hecho creer que el mundo privado tiene puesto los ojos en la infraestructura que el país ha construido y yo estoy convencido que están equivocados. El interés del mundo privado es mayoritariamente en los servicios y no en la infraestructura y por supuesto, en alguna de la gente calificada.

Yo, que quede bien claro, no estoy de acuerdo que privatizar servicios sea la solución, de hecho en la misma Gran Bretaña se plantean en nacionalizar de nuevo los trenes para mejorar el servicio que hoy brindan empresas privadas, pero tampoco en que me engañen.

Lo que requerimos urgentemente es que las instituciones del Estado cumplan con el objetivo por el que fueron creadas y que satisfagan las necesidades de nosotros sus usuarios, a un costo accesible para todos y todas.

No nos engañemos y no permitamos que nos engañen.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Democracy Now

La Universidad del Sur de California silencia a su mejor estudiante

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-0419-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan En el centro del campus de la Universidad del …

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.