¿Y no es que estamos en crisis y bien jodidos?

De vuelta 6

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Hola, ando buscando unos tapones para el lavatorio”—dije. El muchacho sin verme y sin buscar me dijo: “no hay”.

Entones decidí recorrer los pasillos y los encontré.

“Buenas, andamos buscando unas fundas para almohadas de tamaño King”—dijimos. La joven sin despegar sus ojos del celular, sin alzar la cara, dijo: “—lo siento, no tenemos”—seguimos buscando y encontramos, no en los colores que queríamos, pero habían.

“Hola, ando tras unos bombillos LED”-dije y de inmediato el muchacho gritó: “gordo, muéstrele a los señores bombillos del pasillo 8” y el gordo del pasillo 8 no solo nos vendió los bombillos, sino reflectores LED como los que tienen sus tatas en la casa para protegerse de los ladrones, además un foco de 50 lúmenes, un aplanchador, una escalera, un escobón para limpiar esquinas imposibles…

“Hola, buenas, hola, buenas, buenas hooola…”—repetimos una y otra vez y nadie contestó, va de nuevo: “hola, buenas….” Nadie contestó, decidimos recorrer la tienda solos, en una esquina un grupo de vendedores viendo un video, en la otra esquina, un vendedor pegado al celular…Nadie nos atendió.

Eran las 3.30 de un domingo cualquiera. Llovía a cántaros, entramos a buscar unos tornillos, ni un alma en la ferretería en el primer piso, en el segundo unas cuantas personas, vimos a los dependientes alistándose, me volví a la puerta de la entrada y vi que cerraban a las 4, quedaba media hora todavía….

Cuando iba a reventar…mi vocecita interna me dijo: “Castrosalazar calmate. ¿qué ganas peleándote? … ya la gente va pa´fuera, no molestés”

“Cierran más comercios” “El desempleo aumentó: 1 de cada 4 no tienen empleo”—leí en los medios de prensa.
Si estamos en crisis, ¿cómo es que la gente no procura vender más y cuidar su trabajo?”—me pregunté.

“Castrosalazar, estás tratando de aplicar lógica donde no la hay ¿no has visto la posición de alguna gente…? Piensan que todo el mundo está jodido menos ellos…”—me dijo la vocecita esa que llevamos adentro.

Cada vez que voy a una tienda o a una ferretería me pasa lo mismo. Excepción en los súper mercados, donde la gente está presta a venderte. Les hago la lista de los lugares donde he tenido que insistir y reinsistir para ser atendido: EPA, Construplaza, Akiro, PriceSmart, Gollo, Aliss y Simán. Lugares donde he preguntado por algo, me han contestado y han buscado conmigo amablemente: Automercado, Másxmenos, Lagar y Althea. Lugares donde he puesto un pie y la gente casi que se me ha tirado encima para ver que ocupo y hasta para vender lo que uno no ocupa: La Artística, Ferretería Porras, Rostipollos e Importadora Monge.

“Castrosalazar: ¿has notado la diferencia entre los lugares en que la gente se te tira a ofrecerte cosas y en los que nadie te atiende?—me dijo mi vocecita interna

Iba a contestar que sí, porque a mí no me gusta reconocer que no hice algo obvio, pero tuve que decir la verdad: “No, no me he fijado”

En realidad no había fijado y lo empecé a hacer.

En los lugares en que la gente se le tira a uno está el dueño o un gerente o gerenta pilas, pendiente de todo el mundo o gente que de verdad requiere el trabajo, como es el caso de Rostipollos. En todos los otros o no está el dueño o el gerente o gerenta no está con las pilas puestas, están clavados en el Smartphone o están en otras.

Viendo esa contradicción entre crisis económica provocada por la pandemia y actitud de la gente que trabaja, al menos en esos lugares señalados, uno no deja de preguntarse ¿qué es lo que no se entiende? ¿estamos o no estamos en crisis?

Con felicidad recibí un comunicado de la CNFL diciéndome que haga los trámites en línea, pedí una desconexión programada y recibí un mensaje automático: “Lamentamos informarle que, debido a cambios realizados en el sistema de la Compañía SIPROCOM, y que nuestras sucursales ya se encuentran atendiendo de manera presencial, los trámites de desconexión por trabajos internos, ya no pueden realizarse por este medio, por lo que, le instamos a visitar la sucursal más cercana.”

Me fui para la CNFL en San Miguel de Escazú que es la que me queda más cerca… en resumen he ido un par de veces, y cuando he llevado más de 45 minutos le he preguntado al guarda cuanto rato más debo hacer fila y me dice: una hora más o menos. Las dos veces me he retirado y todavía no resuelvo mi problema, y lo peor es que la fila se hace bajo la lluvia.

Tenía que ir a un banco, y decidí ir un domingo, oh sorpresa ya no atienden los domingos, fui el lunes por la tarde…cierran a las 3, me enredé en la semana y fui el sábado, y cerraban a la 1 y casi no lo logro…
Yo creía firmemente que el país estaba en crisis, pero ciertamente no parece.

¿Hay algo que no entiendo o qué la gente no entiende?

Yo sigo creyendo que estamos en crisis.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.