Y esta vez fue Moody’s

Notas al tema

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Guillermo E. Zúñiga

En las Notas al Tema del 28 de enero de este año cuando analizaba la baja en la calificación de riesgo soberano que la calificadora Fitch le había dado al país, decía que “No me extrañaría nada que las otras agencias muy pronto se pronuncien en sentido similar”. En estos días Moody´s fue la que nos hizo el ajuste a baja y con perspectiva negativa. Nos puso en Ba2, es decir, en grado especulativo. Esto se veía venir y el anuncio de esta calificadora internacional no es más que la confirmación del hecho. Está por verse si Standard and Poor´s las va a seguir. Lamentablemente, nada ha cambiado en el país para que la opinión sea distinta.

MAL PARADAS. Es cierto que las calificadoras de riesgo no salieron muy bien paradas de la Gran Recesión. Pero no es menos cierto que las opiniones que estas agencias publican son tomadas en cuenta por los mercados internacionales y también por los inversionistas locales. Señalarlas como brazos del capital financiero no ayuda en nada. Ahí están, sus opiniones pesan y, sobretodo, hay que tomarlas en serio.

HACE SEIS AÑOS…. Hoy Moody´s nos confirma como un país que tiene riesgo especulativo. Seis años y medio atrás, en setiembre de 2010, esta misma calificadora le había dado a Costa Rica una calificación Baa3, nota que entra en la escala de grado de inversión. En aquella ocasión había reconocido la mejora que se había dado en el manejo de las finanzas públicas. Esto se había reflejado en la disminución del endeudamiento público como porcentaje del PIB que habíamos tenido.

Reconocía además que había avances en otros indicadores de la deuda del Gobierno, por lo que percibía una mejora en la capacidad del país para atender sus compromisos. Al sentir que las obligaciones del Gobierno se podían atender, entonces nos dio grado de inversión. Desde luego, al bajarnos ahora a grado especulativo, manda una señal muy mala sobre la capacidad para atender las deudas.

En aquella oportunidad Moody´s también señaló como muy positivo la capacidad que mostró Costa Rica para navegar por la crisis mundial y salir relativamente ileso. Con ese comportamiento en el manejo de la crisis la agencia reconoció que el país aumentó su capacidad para recuperar credibilidad y mostró tener un buen margen de maniobra.

RIESGO ESPECULATIVO. Pues bien, seis años y medio después, nos ven de manera muy distinta. Esto cambió radicalmente. La queja principal se asocia con el aumento creciente de la deuda pública: “El principal factor que informó Moody’s de la decisión para rebajar la calificación de riesgo de Costa Rica a Ba2 es la creciente deuda del Gobierno…Esta mayor carga de la deuda aumenta la porción de los ingresos que son absorbidos por los requerimientos del servicio de la deuda, reduciendo la flexibilidad fiscal. Además, eleva la exposición del Gobierno a las potenciales crisis cambiarias y de tipos de interés”. (Traducción libre, tomado del comunicado de la agencia Moody´s emitido en New York, el 9 de febrero de 2017)

ESTO NOS AFECTA A TODOS. Podría pensarse que este es un tema para banqueros, financistas, inversionistas o empresarios o que es un problema del Gobierno. Pero no es así. Si el riesgo que se aprecia sobre la deuda del país sube, como está sucediendo ahora, entonces el país va a tener que pagar intereses más altos. Pero también afectaría a empresas locales que necesiten financiarse en el mercado internacional. Inclusive, el crédito que reciben las empresas por productos que compren en el extranjero, se puede encarecer.

Entonces, si hay que pagar más por el crédito, sea de empresas o del Gobierno, ese mayor costo en el financiamiento, hará subir los precios de los productos internamente. Es decir, el resultado de la calificación de riesgo nos afecta a todos, impactando de manera más directa a los que menos tienen.

Concluyo. Dos momentos, dos situaciones. Una misma empresa de calificación. De grado de inversión después de sortear la gran crisis, a grado especulativo. La deuda pública subió mucho.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.