Y el empleo, ¿cuándo?

COMPARTIR:

Notas al tema

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Guillermo E. Zúñiga

¿Cuándo va a ser la creación de empleo una prioridad nacional? A este Gobierno no parece interesarle; aunque en setiembre del año pasado presentó una propuesta que llamó Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestar.

POLÍTICA RECESIVA. Si hizo esa propuesta, ¿por qué hago la afirmación anterior? Porque la política económica va por otro lado; el ajuste que se ha aplicado es recesivo y privilegia los equilibrios financieros y el control de la inflación, sobre cualquier otra prioridad. Toda la economía se acomoda a ese ajuste. Muy distinto sería el manejo si se pone como centro de atención la generación de empleo. El resto de la política económica se tendría que ajustar a ese objetivo.

La principal preocupación de los hogares costarricenses es el desempleo. Esto lo muestra los resultados de la encuesta del CID publicada por Diario Extra el jueves de esta semana. (“82% de los ticos cree que economía estará igual o peor en 2020”, 09-01-2020, pág. 2).

HACE SEIS AÑOS. Y no es por esta encuesta que hago este comentario. Déjenme recordarles que, desde enero de 2014, hace 6 años, ya lo había advertido. Pocos días antes de las elecciones, ante la pregunta hipotética que me hacía D. José María Penabad en el Periódico OJO, “¿cuál sería su primera disposición, que el país urge?”, le contesté: “Quien llegue en mayo a Zapote debe tener como meta principal la generación de empleo. Los niveles de desempleo abierto y de subempleo que tenemos, son dolorosos e inaceptables. La política económica del próximo gobierno debe tener como objetivo central la generación de empleo, y más empleo”.

PARA ATRÁS COMO EL CANGREJO. En aquel momento, el dato al cierre del 2013 daba un nivel de desempleo del 8,3% y el subempleo era 12,2%. Hoy, con información al tercer trimestre del 2019, el desempleo es 11,4% y el subempleo es 11,6%. Todas estas cifras son tomadas del Banco Central. Ante esta realidad, con más razón la prioridad nacional debe ser la creación de empleo.

El mercado interno también es importante. Como lo hemos advertido aquí, el mercado interno está de capa caída. La política salarial ha sido restrictiva, el gasto público (exceptoel gasto en intereses) ha sido limitado y los nuevos impuestos nos han quitado capacidad de compra. El frente externo ha ido sosteniendo la burra, pero se observa que, a pesar de los buenos resultados de las zonas francas, el motor externo no es suficiente. Hay que activar el motor interno también.

Una política de empleo debe contemplar aspectos de la demanda. Ahí es crucial la reactivación de la producción, lo cual pasa por impulsar políticas sectoriales de largo plazo, negociadas con los actores, como se tiene por ejemplo para el sector exportador (incluido el turismo) y para la atracción de inversiones. También debe incorporar el manejo de la oferta de empleo, con cálculos de las nuevas entradas esperadas, calidad del recurso humano disponible y los ajustes necesarios en cuanto a la calidad de esa mano de obra. Desde ya se debe incorporar cómo será la formación de nuestra población frente a la revolución industrial y el mundo de la inteligencia artificial, temas que marcan el inicio de este siglo XXI. Nada de esto veo claro. El discurso del “cierre de brechas” del Presidente no es suficiente.

CONCLUYO. La prioridad que debe darse al empleo no es solo por la inaceptable situación actual, sino por lo que se nos viene encima. Veo al Presidente muy optimista hablando que los tragos amargos ya pasaron y que se nos avecina un mundo mejor. Adelanto que ni la mano invisible, ni el derrame de ese mundo, van a resolver los temas de reactivación y empleo. Es necesario fijarles la prioridad correspondiente y actuar en consecuencia.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 0,00 de 5)
Cargando…

COMPARTIR:

Revise también

Esta es solo la primera de una serie de crisis en cascada

Por Fareed Zakaria Incluso cuando recién estamos comenzando a enfrentar la magnitud del shock causado …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!