Portada / Opinión / Columnas / Windows 8: ¿Vale la pena? (Parte II)

Windows 8: ¿Vale la pena? (Parte II)

Bazar digital

Carlos Revilla M.

En la primera parte de mi columna les hablé de la instalación de Windows 8 descargando la actualización. Ahora les hablaré sobre la “experiencia de usuario”, que creo es realmente lo que les puede interesar más para tomar la decisión de actualizar o pasarse a esta nueva versión.

Antes de iniciar, quiero decir que no es lo mismo, esto lo digo en cuanto a la “experiencia del usuario”, empezar de cero, a actualizar una instalación ya existente. Cuando digo empezar de cero me refiero a una instalación totalmente nueva de Windows 8, ya sea porque formateamos el disco duro e instalamos o porque compramos una computadora nueva que tenía instalado el sistema operativo.

En mi caso fue actualización. Si esto es también lo que van a hacer, tengan presente que es imperativo lo siguiente (esto incluso después del reporte de compatibilidad que puede decir que todo está bien):

• Hay que renovar y actualizar los “drivers” de todos los dispositivos y asegurarse que tenga la última versión. Esto se puede lograr deshabilitándolos y obligando a Windows a instalar de nuevo el dispositivo vía el “administrador de dispositivos” o utilizando algún programa para revisar que se tengan las últimas versiones de los drivers; para esto hay muchos programas, yo uso uno que se llama Slimdrive, que se puede conseguir aquí.

• Hay que actualizar el programa de antivirus que estén usando. Esto es particularmente importante para los programas antivirus AVG y Avast. Se puede usar mientras tanto el mejorado Windows Defender que por venir preinstaldo, no da problemas. En general, revisen todos los programas que tengan por actualizaciones.

Dependiendo de la configuración de cada uno, no hacer esto los puede llevar a una situación de constantes fallos del sistema (system crashes) que terminan en la tristemente célebre “Pantalla Azul de la Muerte” (Blue Screen of Death – BSoD), que por cierto ahora Microsoft la hizo más “user friendly” (amigable con el usurio).

Pantalla Azul de la Muerte

Si empiezan de cero, no hay de que preocuparse.

Lo que cambia con Windows 8

Para entender de que se trata esto de los azulejos o mosaicos (la nueva pantalla de incio “Modern UI”), veamos que es lo nuevo en Windows 8:

• El sistema operativo lleva al escritorio de Windows el diseño con azulejos ya conocido de Windows Phone, y desaparecen por tanto las ventanas superpuestas que hicieron famoso a Microsoft, así como el botón de inicio.

• La navegación es táctil y, de forma alternativa, con el ratón (mouse). Todas las aplicaciones se muestran como azulejos interactivos cuyo tamaño y diseño se pueden modificar.

• Los azulejos son dinámicos: noticias, llamadas, mensajes de estado y frases escritas por ejemplo en facebook se pueden ver y actualizar directamente en la pantalla de inicio.

• Quien no se se sienta cómodo con el nuevo diseño puede volver al antiguo apretando un botón y seguir navegando con el ratón y el teclado, algo que puede venir muy bien con aplicaciones como Outlook o Word.

• La página inicial muestra las principales aplicaciones y con el dedo o el ratón se pasa a la siguiente página. Se puede tener una visión general de todos los programas con un clic con el botón derecho del mouse.

La nueva presentación de Windows 8. Flickr

La computadora en mi casa la uso básicamente para trabajar (producción), y la tengo para entretenimiento ocasional, así que es poco lo que puedo decirles de la nueva interfaz de azulejos (Modern UI) dado que la he usado poco y lidié toda la última semana con ¨drivers” y actualizaciones y solo hasta hace un par de días se me estabilizó el sistema y pude travesear un poco con las cosas nuevas.

En cuanto al escritorio (desktop) es básicamente el mismo, con el cambio significativo que ya no hay botón de Inicio (Start), aquel que estaba en la esquina inferior izquierda del escritorio y que se echa de menos al inicio; pero luego de algunos días uno empieza a acostumbrarse al nuevo método para ir a las funciones del antiguo botón de Inicio, que es acercando el ratón o tocando —si la pantalla es táctil— la esquina superior derecha del escritorio.

Algo muy importante para mencionar es que Microsoft eliminó los Gadgets (el sidebar) en el escritorio. Estas eran aquellas aplicaciones (en Vista y Windows 7) a la derecha de la pantalla como el reloj o el calendario. Para mi son super necesarias, así que investigué y encontré como volver a ponerlas. Si alguien también las necesita puede usar el programa que se consigue aquí.

Otra cosa que extraño y que no se puede “arreglar” es que Microsoft eliminó el efecto conocido como Aeroglass, que es el que daba la transparencia de las ventanas. Ya me había acostumbrado a tener este efecto, sin embargo después de varios días de uso uno empieza a acostumbrarse al nuevo “look” de las ventanas sin transparencia y sin bordes redondeados.

¿Vale la pena?

Si usan la computadora para trabajar, en ese aspecto esta nueva versión no aporta mayor cosa con respecto a Windows 7. Si la usan para entretenimiento, si van a ver una gran diferencia, incluso el acceso a la “Tienda de Aplicaciones” puede ser algo interesante, además de la “Modern UI”.

Definitivamente eso si, la experiencia de una actualización puede ser un poco traumática, así que si pueden empezar de cero, es lo recomendable.

Windows 8 es el futuro, todo está cambiando. Así que mi recomendación es esperar unos meses, cuando ya el software esté más estabilizado (drivers y programas antivuris especialmente) y entonces pueden, si lo desean, cambiarse a Windows 8. Eso si, tiene que ser antes de febrero del 2013, que es cuando acaba la promoción de Microsoft para actualizar.

Ver también: Windows 8: ¿Vale la pena? (Parte I)

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:

Comentarios Facebook

Revise también

Leonardo Boff

La historia fue escrita por la mano blanca

Leonardo Boff Una de las realidades más perversas de la historia humana ha sido el …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!