Vuelven espectáculos culturales públicos en el Nacional y el Melico

Teatro Melico Salazar
Teatro Melico Salazar. CP/CRM

San José, 16 may 2021 (CPNews).- El Teatro Nacional y el Melico Salazar ya cuentan con protocolos sanitarios, aprobados por el Ministerio de Salud, para la recepción de actividades presenciales a partir del 11 de mayo 2021.

Esto significa que estarían en posibilidad de reprogramar algunos de sus espectáculos referentes, tras 14 meses con impedimento para recibir público.

Las medidas aprobadas son específicas para grandes teatros, categoría en la que únicamente figuran estos dos edificios históricos. Su publicación coincidió con la del subprotocolo de reactivación de los espectáculos escénicos, en espacios abiertos y cerrados, que ahora se encuentra en fase dos.

A lo largo del año, ambos recintos debieron cancelar presentaciones tradicionales de diferentes géneros musicales, de baile, montajes de teatro e incluso los espectáculos de ballet de Navidad: Alicia en el País de las Maravillas (TNCR) y El Cascanueces (TPMS).

El Melico Salazar además fue el primer espacio del país que debió cancelar conciertos: los del cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler, que estaban programados dos y tres días después de la prohibición sanitaria a los eventos masivos, el 9 de marzo de 2020. Drexler ya se encontraba en el país para sus presentaciones, y protagonizó una sentida presentación a puerta cerrada, de la cual se hizo transmisión vía Facebook.

Las previsiones de operación para estos Teatros varían de acuerdo con el tipo de espectáculos autorizados, entre los que destacan las adecuaciones para:

  • Música: cuartetos de cuerdas, bandas, grupos de música bailable, tríos y mariachis, músicos grabada, cantautores, coros, orquestas, solistas.
  • Teatro: Presentación de obras dramáticas o comedia, con uno o más intérpretes.
  • Danza: Presentaciones de Ballet, danza contemporánea, hip hop, bailes populares, bailes folclóricos.
  • Otros: Espectáculos de circo, stand up comedy, conferencias, actividades protocolarias y sociales.
  • El desarrollo de las actividades escénicas, protocolarias y afines.

    Los parámetros de cumplimiento incluyen actividades antes y después de la presentación, como ensayos, preproducción, producción y post producción. Además, norma el uso de los diferentes espacios, visibles o no para el público.

    Estos son los pasos que se han dado en la reactivación de los espectáculos culturales y artes escénicas:

  • Fase 1 (streaming): Realización de actividades para Sesiones de Ensayo, Sesiones de Grabación y Transmisiones Streaming, SIN PRESENCIA DE PÚBLICO, manteniendo el distanciamiento social, uso de mascarilla y protocolos de higiene, con las personas involucradas en las Salas.
  • Fase 2 (Aforo máximo del 50%): Dentro de las salas, cada burbuja social deberá estar separada lateralmente, una de otra, por al menos dos butacas o 1,3 m cuando se trate de mobiliario fijo. El distanciamiento frontal y trasero será de una butaca vacía, conforme con la distribución de estrella dispuesta en el Anexo 6. El público no deberá intercambiar asientos.

Revise también

Quién es Ebrahim Raisi, el nuevo presidente de Irán

Actualidad RT Duro crítico con Occidente que ganó con una aplastante mayoría El progresista Ebrahim …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.